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10 consejos para mejorar tu estrategia en redes sociales

Conoce los 10 consejos para tener una mejor estrategia digital

Las redes sociales se han convertido en herramientas eficaces para mejorar tu marca, dar a conocer tus productos/servicios, establecer comunicación directa con tus clientes, y fortalecer relaciones con ellos.

Los beneficios de usarlas para potenciar tu marca sobran. Pero muchas veces las redes sociales pueden ser todo un acertijo, y para sacarles el máximo provecho debes tener muy claro tus objetivos y tu audiencia meta.

Quizás hayas realizado miles de intentos, dedicas tiempo, y todo tu esfuerzo por tener presencia en las redes sociales y aún no ves resultados, tranquilo, ¡lo sabemos! NO es fácil lidiar con la competencia, no tener participación de tus seguidores, no obtener ningún indicio del crecimiento de la comunidad, postear y no recibir ni un like, etc. Es complicado (sobre todo si estás empezando), pero no imposible.

Para mejorar tu estrategia de social media y obtener los maravillosos beneficios que te ofrecen debes ser constante, dinámico y adaptarte a los nuevos cambios del mundo digital.

Sácale el máximo potencial a las redes sociales con estas 10 recomendaciones que te ayudarán a potenciar tu estrategia de social media.

  1. Atrae la atención de tu público con contenido diferente

Uno de los errores más cometidos por los emprendedores de social media es dirigir información a los usuarios únicamente de su marca.¡Amigos, no funciona así! Su mismo nombre lo dice “redes sociales”, debes tomarte mucho más en serio lo de socializar si de verdad esperas beneficios de estas plataformas.

Puedes dedicar todas las horas del día a compartir contenidos pero… ¿Qué tipo de contenidos estás compartiendo? ¿Generan algún aporte a tus seguidores? ¿Tienen relevancia? ¿Inician un tema de conversación? Si la respuesta ha sido “no” a alguna de las preguntas, estás tomando el camino equivocado.

Hoy en día la comunicación unidireccional NO FUNCIONA. Si todo el tiempo hablas de tu marca, de sus beneficios, de sus características, de lo que ofreces y no aportas contenido interesante y de valor a tus clientes potenciales, acabarás hablando solo.

Es muy importante saber qué tipo de contenidos les atrae más, realiza varias pruebas y enfócate en donde recibas más aceptación. Sin embargo, debes trabajar varios formatos para no ser tan predecible.

Los usuarios aman las infografías, presentan datos relevantes resumidos y de forma muy atractiva y dinámica. No tengas miedo a usarlas, brindan mucho valor a tu audiencia. Hoy en día hay muchas herramientas online como Canva que pueden ayudarte a crear buenos gráficos.

Otro de los contenidos que los usuarios aman son los tutoriales, llevan mucho más tiempo de trabajo, pero sin duda son muy didácticos y despiertan el interés de tus usuarios y clientes potenciales.

Debes tener en cuenta la sencillez, la claridad y el atractivo del contenido en cualquiera de los formatos que utilices.

¡Ve más allá! Con contenidos interesantes haces crecer la comunidad rápidamente y generas relaciones de largo plazo.

  1. Conoce a tu audiencia y habla su mismo idioma

Quizás el punto más importante de todos. Estos pequeños pasos pueden ayudar a efectuar una buena estrategia de social media, pero de este paso depende el resto.

¿Por qué? Es muy sencillo. No puedes agradarle a alguien si no te conoce, y tú no puedes ayudarlo en sus necesidades si no lo conoces. Es una relación que debe ofrecer un ganar/ganar. La proactividad siempre es necesaria.

No puedes ayudar, ni ofrecer tus productos o servicios si no conoces las personas al que los destinas: ¿Qué les gusta? ¿Cómo puedes ayudarlos? ¿Qué papel toma tu marca en sus vidas? Conociendo a tu audiencia tienes muchas más posibilidades de hacer crecer tu marca y tu comunidad a través de sus gustos e intereses.

Da a conocer tus características, ofréceles contenido de valor, que sea útil en sus vidas y persuádelos para que se queden. No ofrezcas más de lo mismo.

Bríndales comodidad, entretenimiento, confianza, risas. De tu negocio dependen las emociones que debes transmitir, pero de eso se trata: conectar y relacionarte con tus seguidores y no simplemente “comunicar algo”.

También debes tener muy en cuenta el tono y estilo que transmites: ¿A qué público te diriges? ¿Cuál es el promedio de edades? ¿Qué característica quieres transmitir? ¿Cómo te vas a diferenciar de la competencia?

Haz que te entiendan, el estilo al momento de captar clientes toma mucha relevancia. ¡Habla su mismo idioma y no pases desapercibo!

Conociendo a tu audiencia las cosas no se complican tanto, y puedes determinar cómo impactarlos y llamar su atención de forma más efectiva.

  1. Expande la información de tu marca

Aunque cada vez son más los usuarios que se unen a las redes sociales, debes tratar de cruzar los horizontes. Las redes sociales son plataformas capaces de generar tráfico en tu sitio web. Por ejemplo, a través de alguna red puedes generar visitas en otras, y así vas ganando terreno por diferentes canales.

La clave está en hacer que los usuarios compartan tus publicaciones. Aquí influye mucho el contenido que compartes y lo significativo que resulta para ellos, al crear tu propio estilo de difusión tu marca se irá consolidando en las redes, no necesitas hablar únicamente de ti para hacerte notar. De hecho, la importancia y el valor que les darás a tus usuarios es lo que te permitirá crecer.

Los contenidos vuelven a ser relevantes en este punto y es que de ellos dependerá el crecimiento de tu comunidad y el reconocimiento de tu marca.

Las plataformas sociales permiten direccionar tu información, tu estilo y tu marca por diferentes canales. O por el contrario, si tienes cualquier sitio web es muy importante que les brindes a los usuarios formas de compartir tus posts a través de botones sociales. De esta manera, pueden compartir el contenido que les agradó mediante las redes que más usen.

Lo primero está en saber qué contenido puede impactar a tu público meta, lo segundo es hacerlo interesante y llamativo mediante algún formato, y el tercer paso lo realizan tus mismos usuarios, compartiendo información que les ha gustado.

  1. Anima a tus seguidores con sorteos y concursos

Una muy buena forma de dar a conocer tus productos/servicios e incrementar los seguidores son los premios. Los usuarios aman realizar este tipo de actividades, es el momento donde están dispuestos a interactuar y a realizar diferentes acciones para obtener lo que ofreces.

Las rifas, los sorteos, los concursos, y cualquier otro tipo de promoción incentiva en gran manera a los usuarios. Además de incrementar la interactividad, hacer crecer tu comunidad, ofrecerles algo de valor, estás dando a conocer tus productos.

Claro está que también puedes realizar otro tipo de actividades que despierten el interés, pero lo ideal es que brindes algún producto o servicio de tu marca.

Tendrás muchas más posibilidades de incrementar las ventas una vez que utilicen tus productos.

No olvides ser muy claro en las reglas, atender todas las dudas y ser justo. Lo que menos quieres es desanimar a tus seguidores.

Atrévete a creer en estas efectivas estrategias, la inversión será recompensada con usuarios contentos, activos y, quien quita, con clientes de largo plazo.

  1. Organízate con un calendario de contenidos

Una de los factores que debes tener muy en cuenta en cualquier estrategia de redes sociales es la organización. Estructurar correctamente tu estrategia y asignar un tiempo para cada acción te permitirá resultados más eficientes, también te facilitará mucho el trabajo, y le darás más valor a tu tiempo.

¿Cómo puedes lograr esto? Creando un calendario de contenido. Una vez que conozcas tu audiencia, tengas ideas bien definidas, los temas a tratar, y el formato del contenido, es muy importante crear una planilla con todos los datos y recursos a utilizar en los próximos días.

Puedes crearla en Excel, o en cualquier otro programa que manejes, lo ideal es llevar un control de la frecuencia, las horas, y días en que publicarás tu contenido, qué tipo de contenido y los canales que utilizarás para compartirlo.

Debes planificar tus publicaciones, causa mucho desagrado en los usuarios llegar de la nada y compartir 10 post en un día, y a los 5 días otros 10. Es verdad que las redes sociales necesitan de constancia y seguimiento, pero también necesitan de organización y equilibrio.

Establece un número de publicaciones por día o por semana y comprométete a cumplirlo. Si apenas estás iniciando en el mundo de las redes sociales, investiga cuál canal es el más apropiado para tu negocio y sus características; enfócate en el que más te aporte.

Facebook ha sido una de las redes sociales más utilizadas por las empresas, pero eso no quiere decir que sea la que más te convenga. Actualmente Instagram para los negocios se ha convertido en una herramienta bastante efectiva por su atractivo en imágenes y potencialidad en los teléfonos móviles.

Una ventaja de un calendario de contenido es que puedes crear con anticipación los artículos, imágenes, videos o cualquier otro contenido. Puedes utilizar tu tiempo libre e ir creando muchas publicaciones, con esto puedes salvarte de esas “posibles emergencias” que te evitarían actualizar. Créenos, la planificación y organización te ayudará muchísimo.

  1. Aprovecha al máximo las tendencias

Debes estar muy pendiente de las informaciones y de los acontecimientos que generan revuelo fácilmente.

Utilizar los temas más comentados es una gran estrategia, debes unirte a la conversación en la que todo el mundo habla. En cuanto a los temas más notorios en la red siempre puedes dar tu punto de vista al respecto, y pedir opiniones. Así puedes conseguir muchas más interacciones y conocer más a tus clientes potenciales.

Es muy importante que el tópico le interese a tu público y sea coherente con tu identidad. Tampoco exageres con tendencias que no tienen nada que ver con tu negocio, porque eso no da nada de credibilidad. Fácilmente se darán cuenta que te aprovechas de eso, y esto es negativo para tu marca.

En lo que sí puedes apoyarte siempre es en los días feriados y temporadas especiales. Sea cual sea la empresa, una recordación o felicitación tiene mucho para decir. Los usuarios aprecian este tipo de mensajes “especiales” y conocen el lado positivo y emotivo de la empresa.

Una muy buena estrategia para sacar el máximo provecho de estos días feriados es realizar actividades de promoción.

Algún descuento o concurso el “Día de las madres”“Día de los padres”, enganchará a tu audiencia. Recuerda que tu público es tu guía y de acuerdo a sus características puedes crear actividades atractivas y muy efectivas.

  1. Interactúa y participa en las conversaciones

Así como te encantaría recibir opiniones, sugerencias e interacción de tus usuarios en tus publicaciones, debes entender que ellos esperan lo mismo de tu marca.

El feedback en estas plataformas es la característica más importante. Aún así muchos negocios están aferrados a comunicar y no a ESCUCHAR. Los usuarios y en general, los clientes, no buscan simples formas de comunicación, ¡buscan relaciones!

Para poder crear vínculos de valor con tus seguidores y conocer mejor sus inquietudes, dudas y gustos debes responder a cada una de sus consultas. Y no solo se trata de responder la duda; debes ser cortés, agradable y servicial.

Tienes que hacerles notar que te importan sus opiniones. Estos gestos son una forma de presentación.

Lo que dices y cómo lo dices te define. Mostrarte agradecido y cercano les motivará a seguir participando en tus publicaciones y actividades.

No los veas simplemente como clientes, trátalos como amigos y empieza a crear relaciones de valor.

  1. Toma con calma el uso de #hashtags

Utilizar etiquetas o hashtags en plataformas como Twitter, Instagram, Pinteterest, Facebook y muchas más permiten a los miembros marcar ciertas palabras claves o temas en específico. Con esto se da mayor relevancia a un asunto, y también puedes crear tendencias o formar parte de ellas.

Los hashtags son una forma de darle mayor valor a un tópico, y es una de las características de las redes sociales que se utiliza más. Pero, definitivamente TODO en exceso es malo, y esta forma de atraer público se ha convertido en un hábito que no descansa en las redes sociales.

No es recomendable utilizar más de 3 hashtags en una misma publicación, el uso desmedido de etiquetas puede parecer spam y es algo desagradable para los usuarios.

Utilliza los hashtags sobre todo en palabras claves, es una muy buena forma de llamar la atención siempre que no abuses de ello.

  1. Utiliza la ayuda de los mejores aliados: CTA’s

Muchas veces dejamos de lado un amigo indispensable en toda estrategia de marketing online: los llamados a la acción. Estos elementos buscan conectar, y persuadir a los usuarios de tal manera que actúen en consecuencia de lo que dices o indicas.

Es de suma importancia conocer las características relevantes de tu público para poder dirigirte a ellos con claridad y autenticidad. Un buen llamado a la acción conoce a su destinario y la manera de motivarlo para que actúe.

Algunas veces se cree que las redes sociales no son de mucha ayuda, y no te imaginas las grandes oportunidades que te pierdes si no las usas.

Los CTA’s están ahí para solicitar de forma directa aquello que quieres o esperas que realicen los usuarios.

Debes entender que no es magia, y no porque pidas algo obligatoriamente lo harán. Pero si has tomado en cuenta cada consejo anterior y has entendido la forma de conectar con tus seguidores, te aseguramos que los llamados a la acción te serán de mucha ayuda.

No te compliques tanto y solo inténtalo. Muchas veces se convierte en la manera más fácil de conseguir respuestas de tus seguidores, invítalos a participar, motívalos a través de contenidos de interés y persuádelos con copys impactantes para conseguir su ACCIÓN.

  1. Entiende y mejora tus estadísticas

Uno de los factores más importantes en toda campaña es analizar los datos obtenidos de cada esfuerzo implementado. Aquí se toman en cuenta todos los detalles que se utilizaron para lograr los objetivos. Desde el tiempo utilizado hasta el dinero invertido (anuncios destacados, herramientas de gestión de RRSS, etc.).

Pasar por alto las estadísticas es un gran error, NO podrás mejorar nunca tus acciones si no conoces en qué estás fallando, o si tus esfuerzos están sirviendo de algo.

En Internet hay una gran cantidad de herramientas que pueden ayudarte con este trabajo.

Por ejemplo, Facebook Insights te permite saber cuántas personas se han unido a tu página en las últimas semanas, cuántas personas han hecho clic en tus publicaciones, cuántos usuarios han compartido, etc.

En Twitter cuentas con otra herramienta como TweetDeck, capaz de programar las publicaciones el día y la hora exacta. Y Followerwonk ayuda al seguimiento de tus seguidores actuales con informes detallados.

Así como estas herramientas, existen muchísimas más que pueden ayudarte, pero sin duda no es algo con lo que puedas familiarizarte de la noche a la mañana.

Medir tus esfuerzos en redes sociales puede ser algo complicado, sobre todo si quieres saber si tu inversión económica está dando resultados. Así que te recomendamos leer Cómo medir el ROI en redes sociales.

Quizá lo más importante no sea “conocer” los datos de tus acciones, sino analizarlos y entenderlos para tomar las decisiones de negocio adecuadas.

Las redes sociales son plataformas algo complejas de manejar (si quieres obtener beneficios para tu marca) y se mantienen en constante cambio.

Si estás buscando consolidar tu marca en las redes sociales, y necesitas que todo un equipo de profesionales trabaje por el éxito de tu marca, lo mejor será contratar una buena Agencia especializada en marketing digital. Tus inversiones estarán seguras.

Y tú, ¿aplicarás estos consejos en tu estrategia de redes sociales?

¡Cuéntanos en los comentarios!

Fabio Araujo SEO y estratega en Los Creativos

Fabio Araujo
Fundador y CEO

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