Aprende a gestionar tus redes sociales de manera exitosa

Las redes sociales

¿Qué son, cuáles y por qué son tan importantes en el marketing digital?

La optimización de las redes sociales, SMO por su sigla en inglés (Social Media Optimization), es el proceso por el cual se diagnostica, administra, monitorea y evalúa las diferentes estrategias de interacción con los usuarios en las redes sociales, de tal forma que permita propiciar la gestión de nuevos clientes, el aumento en las ventas o el posicionamiento de una marca determinada.

Este artículo contiene la definición de redes sociales y sus características, da claridades conceptuales frente a sus funcionamientos y expone las bondades acerca de las estrategias que puede tener un Administrador de Comunidades o Community Manager.

Descubre la verdadera importancia de las redes sociales para tu negocio

Hoy, buena parte de las interacciones ciudadanas en lo que se denomina el mundo digital, se logra a través de la interrelación en las redes sociales. Los servicios de información, entretenimiento y comunicación ocurren a través de ellas. Hay comunidades que nacen y permanecen en internet sin necesidad de desarrollar contactos personales, y hay otras que nacen en el vínculo personal y se apoyan en redes sociales para su crecimiento o desarrollo de proyectos o iniciativas.

¿Pero qué son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas digitales que se caracterizan por cinco características:

1. Que los usuarios puedan crear un perfil con sus datos personales, fotografía, datos de contacto y demás información relevante que cada usuario considere. 2. Que los usuarios puedan importar una lista de contactos desde diferentes cuentas de correo electrónico o plataforma.
3. Que esta lista de contactos pueda interactuar con otras listas de contactos de personas pertenecientes a la red social
4. Que los usuarios compartan contenido, gustos, intereses o tengan algún tipo de vínculo entre ellos.
5. Que todos los puntos anteriormente mencionados estén integrados en una misma interfaz, plataforma web o aplicación móvil.

A continuación se referencian las redes sociales más importantes en la actualidad para dar mayor claridad a lo anteriormente expuesto.

Empieza a vender mejor y a atraer mejores clientes

Facebook

Facebook es una de las redes más populares y lucrativas del mundo. Es una red social que responde a muchas necesidades que van desde expresiones personales, contactos de negocios, cursos en línea, difusión de material audiovisual, contactos grupales e incluso marketplace.

Esta red social se caracteriza por tener un TimeLine (visualización de las publicaciones) que se comporta de acuerdo a los niveles de interacción, es decir, las publicaciones de páginas o amigos se priorizarán por niveles de relacionamiento con estos; reacciones, comentarios o compartir sus publicaciones.

Twitter

Twitter es una red social que se caracteriza por debates efímeros y vehementes. Es clave para llegarle a desconocidos y masificar la información que se quiere divulgar con nuevos usuarios.

Muchas empresas desestiman la utilidad de Twitter y su relevancia en el mercado, no obstante, es una red social ideal para publicar información en tiempo real, dado que su TimeLine responde a la inmediatez y no al nivel de relacionamiento, cosa que sí pasa con Facebook.

YouTube

Plataforma de almacenamiento de videos. Tiene la gran ventaja de estararticulada a los servicios de Google (motor de búsqueda más usado) por medio delcorreo electrónico.

Es una red social que optimiza su funcionamiento como un canal de videos organizados por Listas de Reproducción o VideoBlogging (Vlogs). Además, como permite diferentes momentos de visualización, van desde una visión casual o accidental de determinados contenidos audiovisuales, hasta compartir videos con el fin de difundir materiales puntuales.

Instagram

Instagram es una red social visual y emotiva por excelencia. Su uso se masificó por su alternativa forma de comunicar: la fotografía. Esto permite que sea una plataforma de menos debate pero de mayor divulgación de momentos personales, íntimos y alegres.

Muchos empresas la utilizan porque tiene un poderoso feed que convierte el perfil en un catálogo capaz aumentar el interés por productos o servicios. Aquí, las marcas pueden mostrar sus productos más allá de una exposición fotográfica; el arte, la creatividad y la emoción son fundamentales.

Pinterest

Se ha consolidado en el último tiempo como plataforma de diseño especializado, moda o infografía. Es una red social que permite compartir imágenes por medio de tableros personalizados que los usuarios crean y organizan por temáticas.

En el mundo digital los diseñadores gráficos/web lo usan como referente generador de nuevos conceptos e ideas.

Linkedin

Linkedin, a pesar de ser una red social de uso único y exclusivo para relacionamiento profesional, se ha ganado espacios importantes en las estrategias de redes sociales. Su gran ventaja es que permite objetivos más claros y puntuales, pues ya tiene segmentado el público en intereses laborales, funcionando como un nicho de branding personal y de reclutamiento de talentos.

Hearthis

Plataforma de almacenamiento de podcast (audio) que permite escuchar de manera atemporal grabaciones de audio de todo tipo.

Es una red social que permite agrupar e intercambiar audios por álbumes y usar metadatos para archivar de manera articulada los archivos de audio. Cada audio puede embeberse en post de páginas web, razón por la que se convierte en una poderosa herramienta digital.

La gran ventaja que tiene esta plataforma con respecto a muchas de este tipo es su capacidad ilimitada de almacenamiento. Soundcloud, por ejemplo, permite hasta 2GB de almacenamiento en su versión gratuita.

Hasta aquí es claro entonces el por qué las redes sociales permiten conformar comunidades que pueden tener diversas finalidades: vender, comprar, divulgar información, fomentar pensamientos políticos, transmitir mensajes sociales, entre otros.

Pero, ¿Cómo se conforma una red social y por qué tenemos tantos amigos en común con desconocidos?

Para esto es necesario remontarse a los años 1967 y 2003 para conocer acerca de Stanley Milgram y Duncan Watts, respectivamente.

Descubre la importancia de las RRSS para tu negocio

Los seis grados de separación

Stanley Milgram, psicólogo de la Universidad de Yale, realizó el Experimento del Mundo Pequeño (1967) que consistía en determinar el número mínimo de interconexiones entre personas.

Milgran eligió varios ciudadanos al azar para que remitieran una carta a una única persona, elegida al azar también. Estas cartas debían llegar a su destino por medio de intermediarios, con una única condición: que los participantes conocieran el nombre y dirección de residencia de los terceros. De esta manera se formaría sucesivamente una cadena que alcanzaría el objetivo.

Como resultado las cartas necesitaron una media de 5,7 conexiones o enlaces entre personas hasta llegar al destinatario final. Del experimento participaron alrededor de 270 personas con un estimado de 70 cartas que llegaron a su destino final. Este experimento fue conocido como The small world experiment o Experimento del mundo pequeño.

Por su parte, Duncan Watts, sociólogo de la Universidad de Columbia, publicó el libro Six Degrees: The Science of a Connected Age (2003), como resultado de una investigación similar a la mencionada anteriormente, pero no a nivel análogo (carta) sino virtual (correo electrónico).

En esta ocasión, se contó con la participación estimada de unas 45.000 personas, dando como media de conexión entre personas de 6,2. Esta vez la condición sería que los participantes conocieran el nombre y el correo electrónico de los intermediarios.

Ambos autores, en épocas diferentes y métodos distintos de recolección de información, llegaron a un resultado final: las personas entre sí están separadas por un promedio de seis personas, siendo ésta la base de construcción de relaciones para las redes sociales y la razón para que entre desconocidos tengamos tantos amigos en común.

¿Y por qué se masifica la información en las redes sociales?

Tipos de conexiones entre redes

Para esto es necesario saber que existen dos tipos de conexiones en las redes: las conexiones fuertes y las conexiones débiles:

Descubre qué son las conexiones débiles y fuertes en redes sociales

Las conexiones fuertes son aquellas que tienen un vínculo directo y afectivo entre los participantes, un ejemplo de esto son las redes familiares, redes de amigos o redes de trabajo.

De otro lado, las redes débiles son aquellas donde una persona puede tener una comunicación con un integrante de otra red. Un ejemplo sería la posibilidad de conexión que tiene un integrante de una red X de amigos, con un integrante de una red Y, ahí el puente conector sería un integrante que pertenezca a ambas redes.

Es entonces que cuando alguien comenta, reacciona o comparte una publicación en cualquier red social, no solo lo comparte con su círculo cercano (red fuerte), sino que también está generando la posibilidad de llegar a otro tipo de públicos por medio de la red débil, lo que permite viralizar la información.

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Por todas estas particularidades es necesario tener cuidado al ingresar una marca a las diferentes redes sociales, no es algo que cualquier persona pueda manejar. Por esta razón, existen profesionales especializados en este campo: Los community manager. ¿Qué son?

Administrador de comunidades o Community manager

Un administrador de comunidades es un profesional armado de cualidades y herramientas digitales que permiten analizar, planear, publicar y medir comportamientos y tendencias que los usuarios tienen en las redes sociales.

Esta persona vela por el correcto relacionamiento de la marca con los usuarios que hacen uso constante de las redes sociales, teniendo en cuenta los objetivos del negocio o estrategia planteada para despertar el interés de los usuarios por medio de una adecuada gestión de nuevos clientes.

Para esto, un administrador de comunidades debe cumplir con varias funciones, de las cuales resaltamos las siguientes:

Listening

Escuchar es la mejor forma de saber qué quieren las personas en internet. El listening, es una práctica saludable en el marketing digital, dado que permite a las marcas adaptarse a las particularidades del mercado.

En esta fase se comienza a establecer los lineamientos de una posible estrategia para la gestión de las redes sociales. Es un monitoreo inicial de los públicos específicos y de consumo.

Planning

Una buena planeación permite tomar decisiones para definir estrategias para cada red social. Es de considerar que cada red social tiene su particularidad narrativa a explorar e implementar.

¿Qué redes sociales se utilizarán? ¿Qué contenido se generará? ¿Cuáles serán los horarios de publicación? Son algunas de las preguntas que se hacen al planear.

Planear se realiza basándose en los objetivos del negocio, las características de la red social, las necesidades del mercado y las tendencias del momento. Es necesario revisar los formatos de contenidos, los tonos y la periodicidad de las publicaciones de tal forma que permita aumentar las ventas.

Rulz on

Se pone en marcha de las estrategia de marketing digital donde se realizan los contenidos y su correspondiente parrilla de programación con fechas y horas de publicación de acuerdo a la planeación.

Es de recordar que si bien el lenguaje de cada marca es distinto, la espontaneidad y capacidad de repentizar se ha convertido en un característica particular en la gestión digital que los usuarios recompensan positivamente.

Si bien cualquier persona puede realizar las funciones mencionadas anteriormente, siempre está la pregunta ¿Se está haciendo una buena gestión de redes sociales?

Cómo ser un buen Community manager

Hay tres aspectos fundamentales que destacan a un buen Administrador de comunidades. Estos podrían determinar el éxito de la empresa en la inmersión en las redes sociales.

Se mantiene sereno en cualquier situación

En las redes sociales puede pasar cualquier acontecimiento. Un Administrador de comunidades debe caracterizarse por ser un profesional que sepa actuar en momentos de crisis, mantenerse tranquilo y contestar con serenidad sin poner a la marca en apuros.

Un buen Community manager puede incluso aprovechar momentos incómodos como oportunidad de fidelización, generación de branding o realización de venta. El Administrador de comunidades de saber que una vez se da una opinión, no hay botón borrar que valga, pues en el mundo de la inmediatez también existe la captura de pantalla, lo que sería negativo para la marca.

Altamente observador y de buena memoria

El Community manager es detallista y minucioso. Conserva en su memoria todos los casos de éxito para replicar de acuerdo a los intereses de los usuarios.

Trabajador insaciable

El trabajo diario hace del Community manager un gran aliado de la marca. Todos saben que el tiempo no se detiene, los usuarios están conectados día y noche y la marca no debe ser ajena a esto. La constancia facilita alcanzar los objetivos.

Un golpe de suerte puede tenerlo cualquier marca, pero hay que trabajar diariamente en generar nuevas experiencias que puedan sorprender a los usuarios.

Dejar las redes sociales quietas genera disminución en la interactividad, alcances y consecución de objetivos.

Conoce por qué Facebook, Instagram y Youtube son tan importantes

Para finalizar, para nadie es un secreto el boom que ha tenido el mundo digital en los últimos años. Las personas cada vez están más conectadas entre ellas y con la información, lo que genera nuevos retos en la comunicación y participación del mercado.

No importa si se necesita o no un Community manager, lo realmente importante es generar contenido de calidad para los usuarios, esto permitirá propiciar la gestión de nuevos clientes y por ende el aumento en las ventas.

Ahora bien, si se ha tomado la decisión de ingresar la marca al mundo de las redes sociales, contratar un Administrador de comunidades facilita alcanzar las metas de la marca. Es necesario tener en cuenta que no cualquiera puede ser un Community manager, pues como se ha evidenciado a lo largo del artículo, se ha expuesto los conocimientos particulares que se requieren.

Toda estrategia de marketing digital viene de la mano de una inversión en presupuesto. No solo es el profesional que administre las comunidades, también es el tiempo invertido, la pauta y los contenidos generados por otros profesionales. Cada peso invertido debe retornar de manera efectiva materializándose en fidelización de clientes, mejoramiento de branding en aumento de las ventas.

Juan David Uribe Lider Digital en Los Creativos

Juan Uribe
Estratega Digital

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