Analítica Web: el poder de los datos

Arquitectura de información

¿Qué es arquitectura de información? La importancia en SEO

La medición del rendimiento de una web es seguramente la tarea más complicada que se tiene cuando se trabaja una página web. ¿Por qué? Porque de estos datos dependerá mucho lo que debas hacer en adelante. 

Para la medición de datos, tenemos una herramienta bastante útil que a todos nos ha ayudado: Google Analytics. 

¿Por qué Google Analytics es considerada la mejor herramienta para medir el desempeño de una página web de forma práctica y fácil de entender?

Son varias razones, las cuales seguramente ya conoces si manejas la herramienta para tu sitio web:

  1. Medición de desempeño.
  2. Sin costo alguno: totalmente gratuito.
  3. Trazado de objetivos de acuerdo con métricas.
  4. Interfaz sencilla y amigable.
  5. Crear oportunidades a partir de las estadísticas.
  6. Saber qué tan cualificados son tus visitantes (en qué están interesados cuando te visitan y a qué páginas internas van).
Optimización de sitios

Es por eso que Google Analytics nace con el objetivo de facilitar la optimización de cualquier sitio en Internet.

Ahora bien, antes de que descubras un poco más de Google Analytics y cómo ayudará aumentar tu tráfico, es necesario que te inicies en el tema con:

Una breve introducción a la analítica digital

Como ya has de saber, el mundo del marketing digital es un mundo de datos, cualquier estrategia se basa en datos. 

Es aquí en dónde, La analítica digital toma poder, ya que, de forma general, consiste en la recopilación, procesamiento y evaluación de datos con la finalidad de analizar y entender el comportamiento de las visitas que has tenido en tu plataforma digital.

Decimos “Plataforma digital” y no solamente “página web” porque las redes sociales tienen también su propia forma de medir estos datos. 

¿Qué podemos entender y optimizar?

– Página web

– Tienda virtual

– Sitio corporativo

– Blog

– Redes Sociales

Ahora te preguntamos: ¿Vas en serio con tu proyecto? De ser positiva la respuesta, es necesario que comprendas muy bien cuáles son las herramientas que te ayudarán a medir… y vencer.

Introducción a la analítica digital
Plan de marketing

¿Seguimos?

Además, de analizar y determinar una página o blog y cuán eficaz ha sido tu plan de marketing, otros fines que cumple la analítica digital son:

– Favorecer la toma de decisiones con base en tendencias identificadas dentro de tu sitio.

– Facilitar la administración de recursos al aplicar solo los ajustes necesarios.

Por ejemplo, hemos evaluado un blog sobre marketing digital con la ayuda de la analítica digital para saber:

¿Qué artículos fueron más visitados?

¿Qué edades comprenden la mayoría de sus visitas?

¿Desde cuáles dispositivos ingresó el tráfico?

 

Ahora, se determinó que el contenido más visitado fue sobre SEO, por personas de entre 18 a 25 años, que utilizaron dispositivos móviles.

¿Cuáles serían tus siguientes acciones?:

  1. a) Aumentar el contenido sobre posicionamiento en buscadores.
  2. b) Optimizar la lectura desde teléfonos y tabletas electrónicas.
  3. c) Estructurar el contenido de interés para un público de entre 18 a 25 años.
  4. d) Todas las anteriores.

 

La respuesta es… d) Todas las anteriores.

Contenido sobre posicionamiento
Optimización del tráfico de la página

Y este es apenas el comienzo de cómo podrás optimizar el tráfico hacia tu página.

La analítica también te permite saber qué contenido está atrayendo pocas visitas, de manera que puedas mejorarlo o crear material más atractivo para tu público.

Tal como pudiste notar este es un proceso progresivo. Es decir, no es que vas a analizar tu página web con solo visitas y contenido.

¿Recuerdas la definición de tus objetivos durante tu plan de marketing digital?

Pues nuevamente entramos en una fase de formulación…

Para analizar si tu página está funcionando como se debe es necesario, antes de analizarla, establecer tus KPIs.

KPIs: ¿qué son y cómo configurarlos?

Qué son los KPIs

Las KPIs (Key Performance Indicators) son los datos que resumen el rendimiento de un sitio web, a fin de facilitar cómo poder mejorarlo.

Con las métricas que arrojen los KPIs te será posible:

– Recopilar diferente y numerosa información de forma concisa.

– Comparar fácilmente la eficacia de tu sitio con respecto a tus objetivos de marketing.

– Decidir de forma oportuna los más óptimos cambios y mejoras.

También conocidos como indicadores de calidad o indicadores clave, para configurar los KPI es necesario definirlos como:

– Específicos.

– Cuantificables.

– Concisos.

– Realistas.

– Relevantes.

– Periódicos.

Objetivos de marketing

OJO: es importante comprender que, además de ir de la mano con tus objetivos de marketing, también están condicionados por el tipo de medios a analizar.

Esto se traduce a que, por ejemplo, mientras que para una tienda virtual son más importantes los KPIs relacionados a ventas y clientes (conversiones), para un blog resulta básico medir:

– El contenido más visitado.

– El tipo de tecnología de ingreso (PC, móvil, tableta)

– El número de visitas únicas.

– La cantidad de usuarios recurrentes.

Ahora bien, una vez definidos tus KPI’s, es posible avanzar a la anhelada victoria con una herramienta de analítica web.

Suele haber mucha variedad. Sin embargo, hay una en específico que es casi considerada como la obligatoria a utilizar… Se trata de Google Analytics.

Con Google Analytics: mide y vencerás

Medición con Google Analytics

¿Qué te ofrece Google Analytics como herramienta para el análisis de tráfico?

– Información detallada sobre las diferentes secciones de un sitio web.

– Analiza los datos reunidos de forma comprensible y cómoda a través de 5 tipos de reportes.

– Puede analizar tanto páginas webs, como blogs, redes sociales y tiendas en línea.

– Demuestra los resultados a través de reportes descargables en formato PDF.

– Ofrece la opción de configurar de forma personalizada cada informe.

Recolección de datos

Su funcionamiento se basa en:

– Recolectar datos de los usuarios utilizando un código JavaScript que se inserta en tu página web.

– Procesar toda actividad que realizan desde el momento de ingreso hasta su salida.

– Crear 5 tipos de informes en base a los KPIs que previamente hayas configurado.

Ahora bien, antes de configurar los KPIs es importante entender cada uno de los reportes de Google Analytics:

– Tiempo real.

– Audiencia.

– Adquisición.

– Comportamiento.

– Conversión.

Descuida, más adelante hablaremos sobre cómo te es posible configurarlos a tu proyecto. Por ahora veamos qué es…

Informe en tiempo real

El informe de tiempo real

Es una de las herramientas principales que tiene Google Analytics y, como su nombre nos indica, tiene como principal función generar data del tráfico en vivo que está teniendo tu sitio web.

Entre las características del informe de tiempo real podrás encontrar:

– Números de usuarios que hay en el sitio. – Las principales páginas que están visitando. – Desde dónde lo están visitando (Ciudad, país, continente).

– Palabras clave por las que ingresaron a tu sitio.

– Fuentes de tráfico (Buscadores, redes sociales).

Ahora bien, si deseas obtener una información más precisa sobre quién te visita es imprescindible…

Informe de audiencia

El informe de audiencia

Además de datos demográficos, en los reportes de audiencia, Google Analytics recopila y te informa sobre:

– Usuarios activos.

– Valor del tiempo de vida del cliente.

– Análisis de cohortes.

– Audiencias.

– Explorador de usuarios.

– Intereses.

– Tecnología.

– Dispositivos móviles.

El valor del tiempo de vida del cliente determina qué canales de difusión te han sido más rentables.

Con el de cohortes establece el reingreso y la retención de visitantes por días, semanas y meses.

En tecnología tendrás noción desde cuáles dispositivos y navegadores obtener más visitas (Chrome, Mozilla, escritorio, móvil).

En cuanto a los intereses, Google Analytics te permite descubrir los temas que mayor tráfico generan y:

– Ampliar tu alcance con tópicos alternativos.

– Determinar si tu contenido ha sido adecuado.

Ahora bien, tan importante es saber quiénes nutren tu tráfico como desde dónde ingresan a tu sitio web.

De ahí que resulte necesario…

Reporte de adquisición

El reporte de adquisición

El reporte de adquisición nos indica el sitio del cual nos están llegando las visitas a nuestra página web.

Por lo general, este tipo de reporte causa mayor interés a sitios enfocados en el comercio de productos y servicios.

Es de suma importancia ya que toma métricas enfocadas en inversión tal como anuncios y medios de promoción paga.

En el reporte de adquisición se recopilan datos sobre:

– Canales. (Búsqueda orgánica, tráfico directo, referencias).

– Campañas. (Adwords, email marketing, redes sociales).

– Palabras clave que dirigen tráfico al sitio.

– Análisis de costes. (Rendimiento de visitas por ingresos de canales pagos).

Ahora bien, si tienes un blog también puedes contar con las palabras clave de este informe.

Pero, además, tu principal objetivo se centraría en lo que hacen los usuarios en tu sitio web.

Eso lo descubres con…

Reporte de comportamiento digital

El reporte de comportamiento

Además qué es lo que hacen tus usuarios cuando ingresan a tu página, el informe comportamiento recopila datos sobre:

– Flujo de los usuarios.

– Contenido.

– Velocidad de carga.

– Búsquedas en el sitio.

– Eventos.

El flujo nos permite saber la ruta que los usuarios han realizado durante su estadía en la página web.

Arroja todos los pasos desde el segundo de su ingreso hasta la última página que vieron antes de abandonarnos.

Con este dato y la sección de contenido podremos saber:

Contenido atractivo

– Las publicaciones más populares.

– Porcentaje de salidas.

– Número de visitas únicas.

– El tiempo promedio.

– El nivel de rebote.

De todo, es importante hacer énfasis en las páginas de destino y de salida.

Con ellas tendremos idea de qué contenido es más y menos atractivo, o también:

Velocidad de desempeño

– Determinar si hay un problema de jerarquización.

– Descubrir ajustes en cuanto a uso y navegación.

– Integrar nuevas estrategias de contenido.

Con la velocidad obtendrás el desempeño de tu página en cada navegador.

Además, sabrás el tiempo promedio de:

– Descarga.

– Redirección.

– Conexión y respuesta del servidor.

– Búsqueda de dominio.

 

En búsquedas sabrás los términos que tus usuarios investigaron a través de tu web.

Mientras que los eventos, tal como adquisición, están enfocados

Reporte de conversiones

Reporte de conversiones

Su enfoque primordial es recopilar información sobre ventas y la adquisición de clientes.

Determinando ciertos objetivos, podrás saber:

– ¿Qué canales de marketing son más eficaces?

– ¿Qué acciones propiciaron el registro de un usuario?

– ¿Cuál es el número de ventas generadas por cada canal?

– ¿Qué ruta ha favorecido la tasa de conversión?

¿Esto es todo lo necesario para tu gran victoria? Sí, salvo que desees malgastar tu tiempo y esfuerzo. Por algo, el gran Google diseñó los…

Reporte de conversiones

Los reportes personalizados de Google Analytics son informes que filtran datos de mayor interés para la analítica digital de tu sitio online.

Estos reportes los puedes configurar con base a tu estrategia y objetivos particulares para poder medir su éxito, lo cual es, su principal razón de ser. 

Por ejemplo, ¿es necesario el informe de Adquisición para un blog de entretenimiento?

No.

El de Adquisición tiene como principal enfoque la comercialización de productos y servicios.

Lo mencionamos en la explicación, así que si fallaste… #HayTabla.

Reportes personalizados de Google Analytics

Recuerda que los reportes personalizados, además de filtrar datos, ayudan a que analices el desempeño de tu página web y a:

– Definir de forma específica tu público

– objetivo con la ubicación, género, edad, intereses, tecnología.

– Optimizar el tipo de contenido que publicas con la tasa de rebote, tiempo de visitas, publicaciones favoritas.

– Determinar qué canales han funcionado efectivamente (Orgánico, directo, referido, pagos).

Lo mejor es que Google Analytics te lo pone en bandeja de plata y para que cualquier persona porque lo coloca de una forma simple para comprender cómo tener un sitio web óptimo, tanto para buscadores y usuarios.

Análisis del desempeño web

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FAQ'S

La Analítica Web es “la medición, procesamiento, análisis y reporte del tráfico de Internet para comprender y optimizar el uso de un sitio web”.

Esta no consiste solo en medir el tráfico de un sitio web, sino que va más allá , al punto de comprenderlo y analizarlo para mejorar la página y, en última instancia, lograr los objetivos marcados para el sitio web.

A través de esta herramienta, se puede estudiar el impacto de las actividades de marketing online, el comportamiento de los visitantes del sitio web y la búsqueda de tendencias para poder tomar mejores decisiones.

Con la ayuda de la analítica web se puede recopilar los datos adecuados; además del número de visitas, páginas vistas, tasa de rebote o tiempo en el sitio, también se puede analizar muchos otros indicadores que son iguales a estos o más importantes.

La Analítica Web es un proceso que se ha dividido en múltiples etapas. No se puede aplicar de un día para otro, pues requiere tanto una investigación previa, como ajustes en el negocio y sus recursos técnicos y humanos.

Cada empresa implementa la analítica web dependiendo sus objetivos y necesidades, sin embargo sí podemos hablar de algunos pasos comunes para su implementación:

1. Escoger la página web: se debe elegir el sitio sobre el que se quiere implementar la estrategia de analítica web para administrar sus visitas.
2. Cada página web tiene sus propios objetivos: es necesario definir los KPIs o Indicadores Claves de Rendimiento.
3. Se debe escoger la herramienta: ayudará a definir la analítica web.
4. Analizar el sitio: mirar la estructura y su organización.
5. URL específica: para una mejor medición de datos.
6. Implementar cambios: esto con el fin de mejorar el proceso de medición.

Con la analítica web podemos medir una multiplicidad de elementos. Una vez que los usuarios inician sesión en Internet, es cada vez más importante comprender su comportamiento. ¿Qué están viendo, dónde se detuvieron, llenan el formulario de contacto, de qué canal vienen y a qué página fueron? Esto parece que no es suficiente, pues cada vez surgen más elementos de importancia que arrojan datos relevantes para las compañías.

¿Qué podemos medir con la Analítica Web?

• Duración media de la visita: duración total de todas las sesiones dividida entre el número de sesiones.
• Sesiones: “conjunto de interacciones que tienen lugar en su sitio web en un periodo determinado”.
• Porcentaje de rebote: cuántos usuarios visitan tu web y la abandonan directamente.
• Usuarios: la cantidad de usuarios que han iniciado sesión durante un periodo determinado.