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Escoger una agencia SEO en Colombia y en cualquier país del mundo puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza, ¿estás de acuerdo?

La dificultad de la elección puede llegar a niveles que ni te imaginas: evaluar entre las distintas agencias que ofrecen el servicio de posicionamiento web, comparar tiempo de experiencia en el mercado, metodología de trabajo, calidad de contenidos, reputación, clientes y otros avatares correspondientes a este tipo de búsqueda.

Sin embargo, ¿cómo se escoge realmente una agencia SEO en Colombia? ¿Te lo has preguntado? Seguramente sí.Y nosotros, que nos dedicamos a este negocio, también nos hacemos la misma pregunta.

Por ello, de acuerdo a nuestra experiencia en el mercado, queremos que tomes la decisión acertada, con la agencia y el asesor correctos para que obtengas los resultados que necesitas para tu negocio. ¿Te parece?

Si respondiste afirmativamente, entonces es hora de empezar con esta pequeña pero práctica guía

¿Qué es SEO o Posicionamiento Web?

De acuerdo a la definición de Google, SEO es “el proceso de mejorar un sitio web para que los motores de búsqueda puedan comprenderlo mejor”.

Básicamente, el  SEO es una disciplina que consiste en la práctica de un conjunto de técnicas especializadas, con la finalidad de que tu sitio web alcance los primeros lugares dentro de los buscadores.

Aunque ciertas técnicas han cambiado con la evolución de esta disciplina, el SEO o Posicionamiento Web en Buscadores, permite la utilización de una variada gama de acciones y estrategias para lograr atraer clientes desde los buscadores (Google, Bing) hacia blogs, tiendas online o páginas corporativas.

¿Cómo sirve el SEO para mi negocio?

¿Te imaginas lo beneficioso que es aparecer dentro de los primeros resultados de búsqueda en Google cuando un potencial cliente busque tu producto o servicio?

Pues todas las empresas se lo imaginan por la siguiente razón: a mayor cantidad de visitas en tu página, tienes más posibilidad de conversión a final de mes. ¿No es eso lo que buscan todas las empresas? Por ello, el SEO es importante por tres principales razones:

La más conocida de todas: el SEO te permitirá aumentar la visibilidad de tu marca a través de tu página web en los buscadores con respecto a la competencia.

De acuerdo a Ingnite Visibility, estar entre los primeros 3 resultados de búsqueda nos permiten meternos en el bolsillo 47% de los clics. ¡Casi la mitad de esas personas entrarán a tu página!

Para que te hagas una idea más clara, querido lector, así se estaría repartiendo el tráfico dependiendo de la posición que estés para una consulta en particular:

Los creativos agencia de seo en medellin

A. El SEO no solo provoca el aumento de la generación de tráfico: también permite mejorar la calidad de tus visitantes con contenido útil y original para que puedas realizar una conversión, generando confianza en el usuario. 

B. Invertir en SEO también aumenta la rentabilidad a mediano / largo plazo. Una vez posicionada tu marca por los términos de búsqueda que mayor inciden en el cumplimiento de nuestros objetivos, es más sencillo mejorar tus contenidos y aspectos técnicos para mantener las posiciones y así tener una constante retribución.

C. Comparado con SEM tu inversión es estable sin importar el número de clics que obtenga tu resultado.

Porcentajes de clics en google

Ahora sí: ¿cómo elegir una agencia SEO en Colombia?

Hay una variada cantidad de factores (todos importantes) que influyen en la contratación de una agencia especializada en SEO. Para ello, primero debes preguntarte ¿qué quiero lograr y qué recursos poseo? De acuerdo a esas dos preguntas, podrás empezar a evaluar a las posibles agencias que necesitas contratar.

Tamaño de la agencia SEO

Para contratar una agencia SEO, este es un factor importante: ¿tienes los recursos suficientes para contratar una agencia grande?

La mayoría de las grandes agencia poseen clientes multinacionales en su cartera. Además, es mucho más difícil y burocrático la atención, debido a que existe en toda agencia una ley casi inalterable: mientras más grande es un cliente, mayor prioridad tiene sobre los más pequeños.

Esto solamente provocará que tu empresa reciba asesores SEO menos experimentados y con menos posibilidad de atención a las necesidades o dudas.

Visión estratégica del mercado

Aunque seguramente consigues una buena agencia SEO y de posicionamiento web, debes corroborar que también pueda aportar ideas originales y propuestas que le aporten a tu negocio.

Además, sería ideal que tu agencia SEO combine profesionales que también puedan llevar tu estrategia SEM dentro de la empresa. De esta forma, se convierten en un solo engranaje con objetivos bien definidos.

¿Qué hace un consultor seo?

Experiencia de la agencia de Posicionamiento Web

No hay duda de ello: la experiencia inspira confianza y seguridad. Aunque hay muchas agencias con jóvenes grupos de SEO, los casos de éxito y los clientes satisfechos son buenas referencias que avalan la experiencia de tu agencia.

Además, no solamente consultar los casos de éxito, sino identificar cuántos tantos clientes de tu sector han logrado buenos resultados. El boca a boca es siempre una forma de conocer mejor a nuestros posibles aliados en SEO.

Ubicación geográfica de la agencia SEO

La cercanía de tu agencia siempre será un extra al momento de contratarla. Si estás en Medellín, o en cualquier otra zona de Antioquia, ¿qué mejor que tener a tus asesores de SEO a pocos kilómetros?

Lo mismo ocurre si estás en Bogotá, Barranquilla o Cartagena. Aunque es cierto que las reuniones a distancia vía Skype o a través de Whatsapp son efectivas, la cercanía física siempre tendrá un valor importantes en las relaciones entre agencia y cliente.

Una búsqueda en Google

Seguramente el mejor lugar para buscar recomendaciones de una Agencia SEO en Colombia (Bogotá, Medellín, Barranquilla o cualquier otra ciudad) es preguntar al mismo Google por el servicio que venden. Una buena agencia SEO probablemente tendrá un puesto ganado dentro de los resultados de búsqueda en Google, de acuerdo a la ciudad donde te encuentres.

Formación antes de contratar

Antes de contratar una agencia SEO, es importante que los clientes conozcan para qué sirve, qué es y cómo funciona.

Expertos en SEO Medellin y colombia

Saber de qué va el asunto y cómo podría ayudar a tu negocio es esencial. De lo contrario, en vez de una  agencia SEO,  podrías terminar contratando una agencia inescrupulosa que te promete objetivos a corto plazo y posiciones aseguradas en los buscadores.

¿Qué te recomienda Google para elegir una agencia SEO?

¿Qué mejor asesor que el mismo Google? A través de un video corto, preciso y de mucha ayuda, Maile Ohye, líder de proyectos de investigación en Google, nos comparte información valiosa para escoger una agencia SEO y cómo diferenciar las buenas prácticas de las realmente malas.

Lo primero: En el SEO no hay trucos

No hay trucos mágicos para llevarte al primer lugar de los resultados de búsquedas. Todo ello depende de calidad y trabajo a mediano y largo plazo de tu agencia SEO, así como el esfuerzo en mejoramiento de tu sitio web, contenidos y enfoque.

Lo segundo: Buenas practicas 

Una buena agencia SEO te recomendará buenas prácticas para tu website, buscará mejorar la experiencia de navegación para los usuarios. De acuerdo a las recomendaciones de Google, se necesitan, en la mayoría de los casos, entre cuatro y diez meses de trabajo para comenzar a ver los beneficios en la ubicación de tu página en los buscadores.

Lo tercero: 

Antes de contratar a cualquier  prestador de servicios SEO, Google recomienda un proceso general que se subdivide en varios pasos:

  1. Chequea que esté interesado en tu negocio
  2. Revisa sus referencias
  3. Pide que haga una auditoría de tu negocio.
  4. Y lo más importante: debes sentirte cómodo trabajando con la agencia SEO, y estar siempre de la mano junto a tu equipo y mantener en constante comunicación para entender mejor el negocio y sus objetivos.

En el caso de los pequeños empresarios o emprendedores, Google también recomienda iniciar el trabajo por tu cuenta. De esta forma, podrás empezar a conocer de lleno el mundo digital y en general todo lo que puede hacerse con las prácticas SEO.

Sin embargo, las empresas medianas y grandes requieren un servicio dedicado a esta área, por lo que el trabajo in house muchas veces no es una opción.

6 señales que delatan a una mala agencia SEO en Colombia y cualquier parte del mundo

 

1. Tus asesores no prestan interés en el diseño y estructura de tu sitio web

El principal trabajo de una agencia SEO es asesorarte. Por lo tanto, deben evaluar y proponer mejores para tu sitio web, entre las cuales incluyen aspectos técnicas como el rendimiento de la página, la estructura del sitio o la elaboración de mejor contenido.

2. La propuesta de contenidos es pobre  con respecto a la competencia

La calidad de contenidos textuales y gráficos es muy baja. Si no existe una propuesta de contenidos por parte de la agencia, entonces algo anda mal.

¿Que es seo off page?

3. No presenta informes de los avances del posicionamiento de tu empresa

Con la finalidad de hacer seguimiento a  los resultados, y de conocer si se cumplen los objetivos, es necesario realizar informes (semanales, quincenales o mensuales), para corroborar y evaluar el avance de la estrategia SEO. De lo contrario, se pierde de vista el foco y no se miden los resultados.

4. Intentan malas prácticas para engañar a los buscadores

Esta es un consejos que cualquier persona con conocimientos mínimos de SEO te daría: no intentes engañar a Google. Aunque mayormente conocemos las buenas prácticas SEO, también existen algunas no tan buenas, las cuales son penalizadas por Google. Algunas de ellas son el cloacking, las páginas doorway o el texto oculto.

5. La agencia no te explica en detalle las prácticas SEO que está haciendo para tu web

Toda agencia de SEO debe ser transparente y ofrecer la mayor cantidad de información al cliente. Por lo tanto, es importante conocer de qué forma se alcanzarán los objetivos planteados.

6. Presumen tener un acuerdo de posicionamiento con Google

¿Lo has escuchado alguna vez? Si te lo dijeron, es totalmente falso. Ninguna empresa puede garantizar un puesto seguro en los primeros lugares del buscador. Todo varía de acuerdo a cada estrategia y el trabajo de la agencia SEO.

Te ofrecen garantía de conseguir la primera posición (o inclusive la posición “0”) cuando todos los que estamos en el sector sabemos que es imposible dar garantías. Lo único que un SEO de verdad o una agencia SEO te puede garantizar es trabajo duro para conseguir los mejores resultados posibles según los objetivos de tu negocio.

Evalúa y pregunta por las herramientas SEO que utiliza la agencia

Una calculadora es indispensable para un ingeniero, así como las leyes para un abogado. Con las agencias y profesionales dedicados al SEO ocurre lo mismo: hay una variada cantidad de herramientas indispensables para evaluar, medir y lograr resultados. ¿Cuáles son? Aunque cada profesional tiene sus preferidas, aquí algunas de las más conocidas e indispensables:

1.Google Search Console (antes Webmaster Tools)

Sin duda, es la biblia de muchos especialistas en SEO. Aunque Google ha cambiado su nombre a Search Console, esta herramienta, además de conocer la indexación de tu sitio web en Google, te permite tomar decisiones para modificar y mejorar las características técnicas de tu sitio web. Además, la herramienta es un consejero que necesitaras a corto, mediano y largo plazo, debido a que te arroja información para saber si estás haciendo un buen trabajo con tu sitio web.  

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2. Google Trends

Otra herramienta muy poderosa y útil es Google Trends, herramienta gratuita y de fácil acceso, a través de la cual puedes conocer y comparar palabras claves, junto al número de búsquedas que han obtenido en tiempo determinado.

3. Semrush

¿Existe una herramienta que te permite comparar tu información web con la competencia, identificar tus ventajas y desventajas, además de conocer el posicionamiento orgánico y la inversión en publicidad? Pues claro que sí. Se llama Semrush. Sin duda alguna, una herramienta indispensable para el trabajo SEO.

4. Google Analytics

No podía faltar: Google Analytics es de las herramientas màs conocidas, la cual te permite analizar los datos de tu sitio web. Incluye  la cantidad de visitas, tiempo de navegación en tu página, porcentaje de rebote, la cantidad de conversiones o la ruta que nuestros visitantes tomaron para llegar a nuestra web.

5. Screaming Frog

Aunque para muchos no es tan popular, es una herramienta que sin duda muchos especialistas en SEO conocen muy bien. ¿Pero qué hace?

Además de mostrarnos algunos errores en nuestras prácticas seo, esta herramienta analiza todos los enlaces de un sitio web, así como titles, etiquetas y demás características propias de cualquier página.

Seguro ya le estás preparando tu cuestionario a la agencia SEO, ¿no? Sin embargo, recuerda que hay muchas más herramientas como Page Speed, el Keyword Planner, Open Site Explorer, Majestic SEO y otro montón. Sin embargo, aunque no las utilicen todas, seguramente tu posible agencia de SEO utilice algunas de estas herramientas.

¿La agencia debe cobrar por horas o resultados?

Seguramente estarás exhausto luego de hacer todas evaluaciones para escoger tu agencia SEO en cualquier parte de Colombia. Pero, no se acaba allí, porque el combustible que mueve la maquinaria SEO tiene nombre: presupuesto. ¿Cuánto tienes para invertir y cómo debería ser el pago de compromisos con tu agencia?

Beneficios del seo para una empresa

Hay muchas formas de negociación con la agencia, lo cual se puede desglosar más o menos 3 tipos: por horas, tarifas fijas mensuales y por resultados. La primera es la más tradicional y común.

Es ideal cuando es difícil estimar el trabajo total de un proyecto. De esta forma, te aseguras de establecer un máximo de horas mensuales, de acuerdo a tu presupuesto. Además, es una opción cuando se trata de servicios temporales o a tiempo determinado.

La opción de una tarifa fija mensual es aplicable cuando sabes el tiempo determinado que tomará una actividad. Aunque el trabajo de SEO es una actividad a largo plazo, también puedes evaluar con tu agencia este tipo de acuerdo.

Por último, y muy común en el mercado, está el acuerdo de honorarios por metas o resultados obtenidos. Sin embargo, es necesario tomar precauciones. La agencia o consultor que contrates podría alterar los números y utilizar técnicas ilícitas, las cuales Google penaliza severamente.

Nada fácil, ¿no? Pero tranquilo, no tiene que ser un proceso traumático para ti. Utiliza todos estos consejos, además de tu experiencia e intuición para contratar a la agencia necesaria para tu negocio. No queda más que lanzarse en esta aventura digital que cada día gana más territorio en todos los mercados.

Por cierto, ya buscaste en Google “Agencia SEO en Medellín” ¿Nos ves asomando la cabeza por ahí?

Déjanos un comentario con web y contándonos cómo llegaste a este artículo y en unos pocos días te haremos llegar una auditoría SEO completa con oportunidades de mejorar tu web, es completamente GRATIS y nuestra forma de darte las gracias por darte una pasada por aquí.