Seleccionar página

INSTAGRAM, ¿la mejor alternativa para el éxito de tu negocio?

Todos sabemos que cada día la tecnología tiene nuevas y mejores formas de sorprendernos. Las personas activamente buscan nuevos canales y herramientas de comunicación que se adapten a su estilo de vida. Y las empresas deben adaptarse a esos nuevos canales para llegar correctamente a su público, ¿aún no te queda claro? Cada día más personas se conectan a Internet a través de sus dispositivos móviles, porque los smartphones se han convertido en una parte fundamental en la vida diaria de la mayoría de las personas.

Según Zenith el 75% del uso de Internet será móvil en 2017, las cifras son claras y no mienten. Estamos en la era móvil e Instagram se convierte en una de las herramientas más importantes para comunicar lo que eres, y lo que ofreces. Brindando una mejor experiencia móvil, tus conversiones irán en aumento (monetización directa, registros, bases de datos, formularios en tu website, etc).

Desde los móviles, Instagram se convierte en la plataforma ideal para investigar variables cualitativas importantes de tu público objetivo. De esta manera conoces, interactúas, y compartes con los usuarios contenidos de valor, y ofreces lo que quieren y esperan de ti.

No hace mucho “decidir” si los sitios web serían adaptables a todos los dispositivos no tenía mayor importancia. Claramente tenía sus ventajas, pero era visto como un punto secundario de contacto, ahora resulta indispensable. Las comunicaciones, las relaciones, los sitios web, y todas las plataformas que tengas pensado para comunicar deben ser adaptables a móviles. Si no te estarías perdiendo la mayor parte de la audiencia.

Así que si aún no te decides, esta plataforma virtual promete grandes beneficios en esta nueva era móvil. Si sabes sacar provecho de ella puede ser el éxito de tu negocio que tanto has buscado. Además, si ya posees un sitio web, con el uso de esta red atraerás más tráfico. Debes unificar las redes sociales con la tecnología móvil (dos armas infalibles para triunfar). Por esto, y más, ¿puede tu negocio triunfar con Instagram?

Nosotros te contaremos más abajo unos datos importantes que tienes que saber sobre esta plataforma, y si te animas a trabajar tu marca allí, también necesitas saber cómo funciona y qué tienes que tener en cuenta para lograr el éxito de tu negocio.

 

  • El 64% de los usuarios son mujeres: dependiendo de tu negocio, es muy importante que tomes esto en cuenta, el mayor porcentaje de los instagramers son mujeres. Así que piensa en tu público objetivo sin pasar por alto datos como este.

  • El 73% de los instagramers son millenials: si creías en ese mito de que Instagram era utilizado por personas mayores, pues este dato lo desmiente. Más de la mitad de los usuarios tienen entre 15 y 34 años.

 

  • Pico de interacciones entre las 8:00 y 9:00 p.m: el mayor número de interacciones se da en la noche, específicamente desde las 8:00 p.m. Por eso es recomendable hacer publicaciones dos horas antes. Y dependiendo del contenido (videos o imágenes) 6/5 horas de anterioridad.

 

  • 70% de los usuarios siguen marcas: otro punto a tu favor, la mayoría de las personas siguen alguna marca en Instagram, esto demuestra la capacidad de la plataforma para atraer más clientes potenciales.

  • 48% de los instagramers tienen educación superior: está demostrado que gran parte de los usuarios de Instagram tienen educación superior y, con ello, mejor poder adquisitivo. Es una plataforma más de segmento, y no de masas. Así que piensa en las características de tu negocio y en tus objetivos.

 

  • Instagram genera 3 veces más intención de compra que Facebook: por ser más que cualquier otra cosa, una plataforma visual, la persuasión y cognición tienen un rol fundamental. Los datos son claros y demuestran que Instagram genera mucha más intención de compra que otras redes.

 

Es una plataforma que está en constante innovación y que cada día tiene más usuarios. Si ya visualizaste todos los datos, sabes que es una red con un gran potencial. Incluso si eres un emprendedor, Instagram se adapta bien a tus necesidades, y si logras sacarle provecho no será tan urgente un website (dependiendo de tu negocio).

Lo cierto es que pequeños negocios utilizan Instagram como su sitio web, o como su catálogo, donde se comunican y dan a conocer sus productos/servicios. Pero…

¿Cuál es la clave para triunfar en Instagram?

Como se mencionó anteriormente Instagram es una plataforma visual, su atractivo y su poder se centran en las fotografías, imágenes y videos. Pero es mucho más que una aplicación para editar y compartir este contenido, representa una gran oportunidad para conocer y conectar con tus usuarios. Y al momento de ofrecer tus productos o servicios tendrás muchas más posibilidades de convertir a tus clientes potenciales.

Instagram se ha convertido en una de las mejores opciones para negocios y las marcas. Pero necesitas de una gran estrategia de contenido para destacar un perfil de una empresa/marca.

No importa de qué tamaño sea tu negocio, es necesario que tomes en cuenta estas pautas para desarrollar y compartir tu contenido exitosamente.

  1. Toda estrategia de contenido tiene dos fases: la primera se basa en identificar los intereses de tus clientes potenciales o usuarios, sus creencias, gustos, preocupaciones, etc. Conocer cualidades de ellos que te permitan llegar a la segunda fase basada en Insights, acá es donde conectas de forma certera con tu público, conoces sus circunstancias, sus formas de pensar y ver la vida, logras relacionarte con sentimiento y no solo por acciones comerciales. Haces que se sienta identificado con el mensaje propuesto y que actúe en consecuencia.

  1. El contenido es el corazón de la estrategia: así es, el contenido es el centro de todo plan de marketing, pero para ponerlo en marcha necesitas de objetivos. No puedes crear y compartir contenido al alzar. Trázate metas y llega a ellas con la mejor estrategia de contenidos. Por ejemplo, si tu objetivo es incrementar las ventas, deberás centrar tu contenido en llamados a la acción, buscando conversiones (entendamos por estas, cualquier tipo de registro, cesión de datos, etc.) que se transformen en ventas.

 

  1. Ofrece contenido de valor: mayormente el objetivo principal de las estrategias de marketing es incrementar las ventas. Pero los usuarios ya están sobresaturados de tanta publicidad, y formas de mensajes basados en la marca. Ya no puedes, ni debes, dirigirte a ellos con contenido únicamente de tu negocio. Ofrece contenido que les interese, que les sea útil, y que sobre todo fomente su relación de marca-cliente. Céntrate en tu audiencia, a qué hora se conectan más, conoce sus estilos, qué influencers pueden impactar más en ellos, etc. Cada cuenta es distinta y el valor que tendrá dependerá del contenido que compartas.

 

  1. No hay estrategia sin planificación: Es muy importante que antes de empezar a difundir contenido, cuentes con una planificación clara. Tus objetivos te ayudarán a establecer las pautas necesarias para desarrollar una propuesta de valor única a tus clientes potenciales. Debes pensar en ¿Qué vas a decir? ¿Cómo lo vas a decir? ¿Por qué lo vas a decir? ¿Qué le ofrece a tu usuario? ¿Cómo te beneficia? Una vez contestadas estas preguntas sabrás qué contenido es el más adecuado.

 

Además, debes establecer un orden de publicaciones, la frecuencia y el horario más acorde. Dependiendo de tu target evalúa las horas de conexión más relevantes, y aprovecha para interactuar con ellos. Tampoco debes saturarlos de información, como mínimo haz una publicación diaria. Y estudia tu capacidad de producción, no todos tienen la capacidad de crear buenos videos, pero puede que seas experto en fotografías.

Determina cuánto y qué tipo de contenidos puedes crear. Brinda siempre características y valores que te identifiquen como marca. Debe haber simetría entre lo que ofreces, lo que eres y lo que compartes.

¿Por qué debes difundir contenido de valor a tus usuarios de Instagram?

  1. Refuerza tu imagen: transmitir contenidos de valor permite mostrar quien eres y que ofreces en un formato atractivo. Recordemos que Instagram es una plataforma basada en la estética y el estilo, Refuerza tu identidad a través de temas interesantes para tus usuarios, sin dejar de lado tus características de negocio.

  1. Diferenciación: transmite tu propio estilo y tu forma de hacer las cosas, tus características, define la manera más adecuada de dirigirte a tus usuarios, dándole forma a tus objetivos a través de contenidos auténticos.

 

  1. Interacción: al difundir temas que le agraden a tu público objetivo conoces, y conversas con ellos mediante contenidos propuestos por ti. Investigas más a fondo lo que piensan y cómo puedes ofrecer lo que quieren. Una gran manera de tomar las decisiones de negocio más favorables.

 

¿Qué debes tener en cuenta para crear contenido en Instagram?

Podemos diferenciar dos tipos de contenidos, uno lo trabajarás diariamente, y será el contenido representativo de tu marca, este te ayudará a obtener:

  • Reconocimiento de marca

  • Crecimiento de la comunidad

  • Acompañar a seguidores

  • Difundir noticias relevantes

Es el contenido cotidiano, igualmente debe ser bien trabajado y elaborado. No compartas “cosas insignificantes” solo por el hecho de actualizar. Demuestra en cada post la importancia de compartirlo con tus usuarios.

El segundo contenido es más de lanzamiento y estrategia, por ende, mucho más comercial. Tiene gran trabajo y se empieza a elaborar con mucha anticipación. Es utilizado para dar a conocer nuevas características de tus productos/servicios. Se puede decir que es más de campaña y busca un impulso de posicionamiento. Concursos, sorteos, contenidos diferentes que impacten en tus clientes potenciales.

No debes darle mayor importancia a uno que al otro. Los dos deben ser trabajados y deben ofrecer valor e interés a los usuarios.

Es muy importante que evalúes la competencia. Busca los perfiles de las empresas/marcas que tengan características similares a las de tu negocio.

Observa características como:

  • Estilo de contenido: qué formatos utilizan más a menudo, ¿videos, fotografías?

  • Frecuencia (horas/días de publicación): en qué hora publican, qué días difunden más información.

  • Formas de interacción: cómo se dirigen a la audiencia, el tono del mensaje que utilizan ,¿divertido, reflexivo, emotivo?

  • Áreas de oportunidades y fortalezas: acepta sus fortalezas y trata de buscar oportunidades, define las características de tu marca que puedan sobresalir.

  • Diferenciación: evalúa cada detalle e indaga, ¿qué los hace diferente? ¿Con qué objetivo comparten cada contenido?

Recuerda que la competencia también es muy buena fuente de inspiración y puede ayudarte grandemente a forjar tu marca, y a implementar la estrategia adecuada.

Busca empresas/marcas que ya estén posicionadas, toma referencias visuales, formatos para producir y crea tus propias ideas.

Sal de tu zona de confort y convierte ese intento de “instagram para negocios” en todo un éxito.