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Definitivamente si has llegado hasta aquí, es porque buscas elegir la plataforma ideal para tu negocio online. Quizás hayas investigado unas que otras cosas, y has escuchado opiniones a favor y en contra de ambas plataformas, como en cualquier caso. Lo cierto es que la “mejor” dependerá de tus necesidades y, por supuesto, de las características de tu negocio. Aun sabiendo eso, elegir una de las opciones se convierte muchas veces en una odisea.

Las aplicaciones de comercio electrónico de código libre son las más utilizadas, debido a las grandes ventajas de usabilidad que poseen. Crear una tienda online no debe terminar en un dolor de cabeza, porque no necesitas ser un experto en programación para lograrlo.

Una de las preguntas más frecuentes al momento de montar una tienda online es: ¿PrestaShop o WooCommerce? Para poder determinar con certeza la respuesta debes conocer las características, ventajas y desventajas de cada uno y, desde luego, saber en qué casos es mejor utilizar alguno de los dos.

Cuando decides poner en marcha un comercio electrónico son muchos los factores que debes tomar en cuenta: tamaño del negocio, cantidad de productos destinados a la venta, métodos de pago, tarifas, optimización SEO, usabilidad, y más… por esto, debes elegir el adecuado.

Sin embargo, ambas plataformas, tanto PrestaShop como WooComerce, son herramientas potentes para la construcción de una magnifica tienda online. De hecho, las dos más recomendadas. Pero antes de que tomes alguna decisión, te contaremos más acerca de ellas para que tu alternativa final tenga las funcionalidades que encajen con tus necesidades.

Antes de iniciar con las comparaciones, es importante que tengas claro cómo funciona cada plataforma.

¿Qué es PrestaShop?

Es una plataforma creada y diseñada para construir comercios electrónicos de pequeñas, medianas, y grandes empresas. Es un creador de tiendas online que ofrece efectivas y completas funciones para vender. Brinda grandes soluciones, además de ser uno de los CMS más conocidos y utilizados en todo el mundo.

¿Qué es WooCommerce?

WooCommerce es un plugin gratuito de la plataforma WordPress. Es una herramienta muy sencilla que permite la creación de una tienda online. Es bastante adaptable y ampliable a nuevas funcionalidades. Aunque WordPress no tenía como propósito fundamental el comercio electrónico, WooCommerce ha transformado esta visión, y suple esa carencia con mucha facilidad, ofreciendo a los sitios web de WordPress la capacidad de vender en línea.

Por un lado, tenemos una plataforma destinada únicamente a la creación de tiendas online, y que es reconocida como uno de los mejores sistemas de comercio electrónico en todo el mundo (PrestaShop), por otro lado tenemos el plugin de comercio electrónico más utilizado y recomendado que tiene la capacidad de transformar un sitio web de WordPress en una excelente tienda online (WooCommerce).

Una vez que tengas claro esto, es ideal que evalúes y analices cada aspecto:

  1. Reputación y evolución: a lo largo del tiempo ambas opciones han logrado consolidarse en el mercado como plataformas reconocidas y recomendadas. PrestaShop es más antigua, está desde el 2007 aproximadamente, mientras que WooCommerce es relativamente nuevo, se ha venido forjando en el mercado desde 2011, pero esto no le ha impedido crecer y posicionarse cada día.

Debido al mayor tiempo que posee PrestaShop en la red, cuenta con una comunidad bastante amplia en foros, blogs, conferencias, talleres, etc. Algo que puede servir de ayuda para algún problema en caso de que no tengas soporte técnico. Por el contrario, WooCommerce, al ser más joven, no tiene una comunidad tan extensa, pero sigue ganando popularidad año tras año como una de las mejores opciones para crear un comercio electrónico.

  1. Recursos requeridos: en ambos casos es muy sencilla la instalación, tanto de WordPress y a la vez del plugin WooCommerce, como de Prestashop. Consumen muy pocos recursos y pueden funcionar sin problemas en un plan de hosting compartido de una empresa. Normalmente no se tienen problemas con los recursos requeridos, ni con la configuración de las plataformas, aunque esto ya dependería de las características de tu negocio (productos, métodos de pago, etc.)

Pero tanto Prestashop como WordPress son plataformas bastantes sencillas e intuitivas. En muy poco tiempo le puedes sacar el máximo provecho.

  1. Usabilidad: en cuanto a la usabilidad, los dos sistemas pueden ser utilizados para vender todo tipo de productos (tangibles e intangibles). Ambas opciones tienen herramientas sencillas de administración: agregar o eliminar productos, crear categorías, subir imágenes, etc.

PrestaShop cuenta con un panel de administración bastante organizado y completo, el cual permite evaluar las estadísticas de ventas, pedidos, tasas de conversión, visitas, etc. Por el contrario, WooCommerce reside en WordPress y es un plugin diseñado para la facilidad de uso. Resulta bastante sencillo conseguir informes de ventas, detalles de pedidos, y evaluaciones generales del rendimiento del sitio.

La integración de WooCommerce en WordPress se hace en totalidad, por lo que puedes gestionar y administrar tu comercio electrónico desde el mismo panel de WordPress, resultando una gran ventaja si ya conocías o has trabajado con el CMS.

En cambio, el panel de administración de PrestaShop puede cohibirte un poco a simple vista, sobre todo si nunca lo has usado. Llevará un poco más de tiempo familiarizarte con él. Pero termina por ser una plataforma bastante flexible y que ofrece muchas facilidades que trae por defecto, mientras que WooCommerce pudiera ofrecer las mismas funcionalidades pero con la integración de más plugins y extensiones (más abajo profundizaremos esto). Lo cierto es que las dos plataformas son bastantes funcionales y sencillas de usar.

  1. Configuración: ambas opciones son bastantes fáciles de configurar y personalizar. En cuanto a PrestaShop, es una plataforma exclusivamente creada para construir tiendas online por lo que integra de mejor forma las características para configurar y poner en marcha tiendas online sencillas y complejas. Para algunas funcionalidades específicas necesitarás de módulos adicionales, el problema con esto es que la mayoría son de pago, pero, en líneas generales, las funcionalidades de serie de PrestaShop son suficientes para lanzar un comercio electrónico profesional y en condiciones aptas.

PrestaShop tiene muchas plantillas y temas a tu disposición para que adaptes y personalices el diseño de tu E-commerce. Aunque no posee la capacidad de crear “child-themes”.

En cuanto a WooCommerce, algunas de las funcionalidades que PrestaShop trae por defecto deben ser integradas mediante la instalación de otros plugins específicos (gestión de precios, multi-lenguaje, etc.) El problema radica en que algunos módulos o extensiones quizás no sean compatibles con el tema o plantilla que hayas elegido, por lo que debes ir armando cuidadosamente el rompecabezas de tus necesidades.

Por otro lado, WooCommerce posee una configuración mucho más amigable y sencilla para la tienda online. Y la personalización de la tienda con WordPress y WooCommerce es más amplia, y tienes la posibilidad de trabajar con child themes (temas hijos) para personalizar y modificar mejor hojas CSS. Las plantillas de PrestaShop son más limitadas.

  1. Gestor de contenidos: indudablemente WooCommerce toma la delantera en este punto. Es una plataforma montada sobre WordPress, así que para la gestión y administración de contenidos es la ideal. Es cierto que PrestaShop posee un apartado de CMS para crear páginas informativas, pero con opciones y funcionalidades muy limitadas. Al contrario de WordPress que permite gestionar todo el contenido mediante numerosos plugins que ofrecen además un sencillo funcionamiento. Si luego de un comercio electrónico buscas difundir mucho contenido, WooCommerce es una gran opción.

  1. Opciones de pago: acá se puede decir que ambas plataformas cuentan con las formas de pago más habituales: transferencia, pago por TPV Redsys, pago por PayPal y contrarreembolso. Con respecto a los métodos de envío en PrestaShop se pueden establecer diferentes costes de envío por el peso, o tamaño del producto, importe de la compra y zona de envío por país o provincia. En WooCommerce algunas de estas opciones requieren de algún plugin adicional, pero igualmente están disponibles.

  1. Optimización SEO: quizás sea uno de los puntos más importantes si quieres consolidarte firmemente en el mercado. Y en la comparación de estos grandes sistemas de tiendas online existe una diferencia. En PrestaShop existen pocos plugins creados para optimizar el SEO on page, y la mayoría de estos pocos son de pago. Es cierto que las páginas de categorías y productos vienen preparadas para el SEO, pero las páginas de contenido estático que puedes desarrollar en PrestaShop son algo limitantes, no podrás modificar fácilmente algunos elementos y esto no contribuye mucho al posicionamiento.

 

En cambio, WordPress es una plataforma caracterizada por estar preparada para el posicionamiento SEO, puedes encontrar en ella cientos de plugins que te permitirán optimizar casi cualquier factor con respecto al SEO on page y puedes editar cualquier página, o añadir cualquier elemento de una manera muy precisa. Además de que WordPress impulsa el posicionamiento orgánico de tu tienda online a través de la instalación y configuración de un blog en el mismo dominio. Una funcionalidad bastante importante y fácil de implementar en WooCommerce bajo la plataforma de WordPress.

  1. Proveedores: en este aspecto existe una gran ventaja a favor de PrestaShop. Esta plataforma permite gestionar los proveedores de tus productos, gracias a que es creada con la finalidad única de construir tiendas online (como ya hemos mencionado) tiene presente pequeños detalles que marcan la diferencia. Es muy buena opción si deseas que tu tienda sea escalable. Permite crear etiquetas y los mismos proveedores podrán acceder a la tienda y revisar los pedidos pendientes, etc.

En cambio con WooCommerce solo puedes instalar un plugin únicamente para crear etiquetas. Ambas plataformas te permiten llevar un control de stock sencillo, pero PrestaShop dispone de una opción de control de stock más avanzado, donde puedes definir varios almacenes, recibir avisos por la reducción de algún producto, etc.

Así que si buscas crecer en medio/largo plazo y poseer un apartado logístico bien definido la mejor opción será PrestaShop.

  1. Multi-tienda y Multi-idioma: en el caso de la funcionalidad multi-tienda, PrestaPhop permite tener varias tiendas, cada una orientada a las especificaciones que requieras, como países específicos. Y pueden ser gestionadas desde el mismo panel de administración.

En cuanto al factor Multi-Idioma se puede decir que existe un empate. Las dos opciones están preparadas para vender en muchos idiomas, la diferencia es que WooCommerce realiza esta función bajo la ayuda de algún plugin, mientras PrestaShop tiene su propia opción dentro del apartado de traducciones, es decir, otra funcionalidad que viene con la misma plataforma sin necesidad de instalar algún modulo adicional.

  1. Costes: los costes en ambos casos son bastante similares. Si decides crear tu comercio electrónico con alguna de las dos plataformas, cualquier persona con conocimientos básicos de informática podrá manejarla. El coste final en cualquiera de los dos casos será muy económico.

  1. Gestión de clientes: un factor muy importante que se encuentra del lado de PrestaShop. Esta plataforma incluye un pequeño CRM de funcionalidades limitadas (pero suficientes) para gestionar de mejor manera la relación con tus clientes. Brindarles información sobre incidencias, gestionar y administrar devoluciones, y otras funciones bien definidas en un apartado sencillo y fácil de usar. Al contrario de WooCommerce que no incluye una funcionalidad tan específica, y puede resultar limitante si el crecimiento de tu negocio se dispara en poco tiempo.

 

  1. Estadísticas: ambas plataformas te permiten obtener estadísticas y analíticas de tu negocio (bastante importante). En el caso de WooCommerce ofrece una estadística general, donde puedes observar el número de ventas, su evolución, los productos más solicitados, ventas al mes, y algunas opciones más, pero en un ámbito más básico. En cambio, PrestaShop en este sentido es mucho más amplio, te permite obtener estadísticas más completas y detalladas. Pero en cualquiera de los casos es muy importante que incluyas algún software de analítica más avanzado que te facilite obtener datos más precisos para tomar las decisiones de negocio adecuadas.

 

CONCLUSIONES:

En términos generales, ambas plataformas son magníficas para la creación de una tienda online. Ya al haber leído las características más relevantes de cada una, y un poco de sus diferencias, puedes tener una idea más centrada de cuál te conviene más.

Aun así, recomendamos utilizar PrestaShop a aquellas personas que quieran centrar todos sus esfuerzos en la venta de sus productos, sin necesidad de gestionar y administrar sitios para difundir contenidos (blog, foros). Así como también recomendamos WooCommerce a aquellas personas que ya poseen un sitio web en WorPress y les gustaría conseguir ventas desde el mismo sitio web. O en todo caso, que tengan pensado unificar la estrategia de contenidos+ventas, WooCommerce es la opción ideal.

En modo resumen, PrestaShop se ha diseñado exclusivamente para crear comercios electrónicos, y esto se evidencia gracias a las muchas funcionalidades y posibilidades de gestión avanzadas en variados factores. En esa plataforma es difícil que te hagan falta funcionalidades, pues su gran cantidad de herramientas tiene todo lo necesario para poner en marcha grandes tiendas online. Sin embargo, esto puede causar más dificultad al momento de aprender a utilizarla. Otro factor importante, es que si tienes un presupuesto un poco corto debes tener en cuenta que la mayor parte de los módulos de PrestaShop son de pago.

Por otro lado, está WooCommerce, una de las soluciones potentes para crear una tienda online. Es más utilizada para pequeñas y medianas empresas que no necesitan de muchas funcionalidades avanzadas. Si tus necesidades no son tan exigentes, WooCommerce dispone de lo necesario para que tu tienda funcione perfectamente, y si necesitas alguna otra funcionalidad puedes integrar plugins. Además, otro punto bastante favorable para el posicionamiento SEO es la gestión de algún blog, y con esta plataforma es sumamente fácil implementarlo y tener el control de tus contenidos.

Lo que sí es cierto es que ambas plataformas son excelentes opciones. Y con los datos que has podido leer, esperamos que hayas identificado tus necesidades y la mejor opción para tu comercio electrónico.