¿Cómo hacer una buena estrategia SEO?

En este artículo te damos claridades de cómo hacer una buena estrategia SEO, definiciones básicas de linkbuilding, herramientas para optimización SEO y el paso a paso para la implementación de la estrategia.

Si te planteas vivir o sobrevivir de un negocio online es más que necesario tener una buena estrategia de SEO. En resumidas cuentas, el SEO es una serie de implementaciones y procesos que ayudan considerablemente a que una página web suba posiciones en los resultados de Google.

Y es que una estrategia SEO se compone de diferentes factores principales. El SEO va desde la estructura de una página web, hasta la correcta sintaxis de palabras claves al interior de un contenido desarrollado.

Sin embargo, para que una página se posicione rápidamente hay que darle un pequeño empujón. Esto se realiza mediante una adecuada gestión de enlaces que le de autoridad y popularidad al dominio de la página web. A este proceso se le conoce como link building.

El link building se destaca entonces, por ser un complemento importante que, junto con otras herramientas y métodos, permite aumentar el tráfico, popularidad y autoridad de una página por medio de links.

¿Qué es la autoridad y popularidad de dominio?

La autoridad de dominio se calcula de 0 a 100, siendo 0 lo menos popular y 100 lo más popular. Esta autoridad es calculada por medio de herramientas especializadas como ahrefs, Screamingfrog, Semrosh o Sistrix, por mencionar algunos.

Entre una página tenga mayor autoridad y te genere enlaces hacia tu web te beneficiará más. En este punto profundizaremos más adelante cuando planteamos un poco más a detalle el proceso de link building.

Por su parte, la popularidad de dominio se mide por la cantidad de tráfico que su página web.

¿Cómo diseñar una estrategia SEO en 2019?

Para comprender mejor este punto, haremos la analogía de una página web con una casa. Las casas tiene una fachada, unas habitaciones, baños, comedor y demás enseres que hacen parte de la decoración. Pero recuerda que las casas son para ser habitadas por seres vivos, como nosotros o tu mascota.

Antes de hacer link building para impulsar el tráfico de tu página web, lo primordial es ordenar la casa, el cual es el primer punto para diseñar una buena estrategia SEO. Así como en la casa, cuando recibes usuarios en tu página web no te va a agradar tener desorden o suciedad cuando alguien te visite.

Cuando organizas tu casa te dedicas a poner cada cosa en su lugar; las cobijas van en la cama, el papel higiénico en el baño, los platos y vasos en la cocina. Lo decimos porque en internet funciona exactamente igual.

Lo primero: En tu página web debes marcar bien las H.

¿Qué son las H en una página web?

Las H son elementos HTML que se usan para identificar los niveles de importancia en las cabeceras de nuestra página web.

Las H van desde H1 hasta H6, siendo H1 la más importante, en donde debes poner la palabra clave principal que se le indicará a Google.

Solo debe haber un H1 por página y se recomienda que esté en la parte más alta del contenido. Pero cuidado, no te confundas. Cuando mencionamos que exista un H1 por página es por entrada, esto quiere decir que habrá un H1 en el home y un H1 por cada artículo que escribas. Las H deben estar organizadas estrictamente de manera jerárquica: H1, H2, H3, H4, H5 y H6 aunque no necesariamente debes usar las seis H, eso dependerá de la estructura del artículo.

Por lo general las H1 son el título de la página, el título de un post, el nombre de un servicio que ofrezcas o un producto que vengas. A partir de ahí se desprenden las demás, por eso recomendamos esté en lo más alto del post y el home.

Ejemplo práctico de uso de las H en un post

Este ejemplo se hace a partir del contenido de este post:

H1: ¿Cómo hacer una buena estrategia SEO?

H2: ¿Qué es la autoridad y popularidad de dominio?

H2: ¿Cómo diseñar una estrategia SEO en 2019?

H3: ¿Qué son las H en una página web?

H4: Ejemplo práctico de uso de las H en un post

H3: Importancia de las H de una página web

H4: Importancia para los usuarios

H4: Importancia para los motores de búsqueda

H2: Elaborar contenidos a partir de las intenciones de búsqueda

H3: ¿Qué es Google Analytics?

H3: ¿Qué es Google Search Console?

H3: Conocer el sector y las intenciones de búsqueda

H3: Características técnicas del contenido SEO

H4: Título SEO vs Título editorial

H4: Primer párrafo de introducción al texto

H4: Desarrollo del contenido

H4: Contraste de ideas

H2: Auditoría SEO

Si te fijas con atención, el marcado de las H va indicando la manera correcta del desarrollo del post. Lo que es muy importante de cara al SEO y a los visitantes de tu página web.

Importancia de las H en una página web

Las H tienen dos puntos radicalmente importantes: los usuarios que leerán tus post y los motores de búsqueda que enviarán a sus arañas o bots.

Importancia para los usuarios: Las H mejoran la experiencia de usuario porque facilitan su lectura al permitir que no se pierdan en el contenido.

Importancia para los buscadores: Las H le facilitan a los motores de búsqueda encontrar palabras claves de acuerdo a las intenciones de búsqueda de los usuarios.

Elaborar contenidos a partir de las intenciones de búsqueda

Dos herramientas que siempre debes tener a la mano son Google Analytics y Google Search Console, ambas de uso gratuito.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta de monitoreo de data. Aquí puedes revisar las fuentes de tráfico, los países de donde más te visitan, el tiempo de rebote en el sitio, el tiempo de permanencia, cantidad de visitantes en diferentes periodos de tiempo, entre otros.

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console es una herramienta de optimización de rendimiento. Esta permite revisar palabras claves, optimizaciones móviles, conversiones, entre otros.

No es que sea una más importante que la otra, simplemente tienen alcances diferentes. A partir de obtener información de una y la otra, podrás tomar mejores decisiones a favor de tu página web.

Conocer el sector y las intenciones de búsqueda

Cuando aprendes a usar Google Search Console te das cuenta que te entre Informe de rendimiento e informes de cobertura.

Los informes de rendimiento son estrictamente técnicos acerca de los resultados de las búsquedas en Google; frecuencia y volúmenes de búsquedas, posiciones, conversiones.

Los informes de mercado están asociadas directamente al branding: palabras claves, niveles de indexamiento, errores 404.

Ambos informes permiten optimizar el rendimiento, posicionamiento orgánico, conversión y visibilidad de la página web a nivel local, regional, nacional o internacional. Esto depende el objetivo que te hayas planteado con la estrategia SEO.

Para alcanzar estos objetivos lo primero que se debe es identificar las palabras claves por las cuales te están llegando los visitantes a tu página web.

Una vez identificadas, demos revisar los volúmenes de búsquedas mensuales para que puedas priorizar los contenidos a desarrollar, las optimizaciones o futuras acciones para ser competitivo.

Ya priorizadas las palabras claves, se deben buscar los principales competidores y analizarlos. ¿Contra quién estás compitiendo? ¿Qué tan bien hacen su trabajo?

El análisis de estos competidores lo haces por medio de herramientas especializadas mencionadas anteriormente en el punto ¿Qué es la autoridad y popularidad de dominio?

Con este análisis podrás revisar sus estrategias, así podrás mejorarlas a partir de una réplica optimizada o realizar acciones diferentes a las de ellos. No siempre el hecho que aparezcan primero que tú en las búsquedas significa que estén haciendo un buen trabajo, tal vez es que nadie ha entrado a competirles directamente. ¿Necesitas de recursos para superarlos? ¿Qué tipos de recursos?

Características técnicas del contenido SEO

El desarrollo de los textos, salvo algunas excepciones, responde al orden y consecución de cualquier trabajo escrito:

1. Keywords e intenciones de búsqueda

2. Título

3. Primer párrafo de introducción al texto

4. Desarrollo del contenido

5. Contraste de ideas

6. Párrafo(s) que cierren el texto a manera de resumen o conclusión

Keywords e intenciones de búsqueda

Las keywords son aquellas palabras o juegos de palabras que iniciden en el posicionamiento de un artículo.

Existen palabras claves individuales como:

        • Zapatos
        • Casas
        • Alquiler
        • Balón
        • Boleta
        • Fraude
        • Opiniones
        • Comentarios
        • Review
        • Colombia
        • México

Pero también existen juegos de palabras como:

        • Zapatos en Colombia
        • Alquiler de apartamentos en Medellín
        • Comentarios positivos sobre la marca

Título SEO vs Título editorial

Existen dos clases de títulos, el título editorial y el título SEO.

El título editorial es el visible de cara al usuario cuando da clic en Google o al interior del sitio web. Es el visible al interior del artículo. Este título debe tener entre 8 y 15 palabras.

El título SEO es el texto que ve el usuario que lo persuade a dar clic en la búsqueda de Google. La extensión de este título debe tener un máximo de 70 caracteres. Este proceso se puede validar en esta herramienta.

El título editorial y título SEO, pueden ser el mismo siempre y cuando la extensión del editorial no supere la cantidad de caracteres predeterminados por el título SEO. El título SEO debe persuadir al clic, el editorial incitar a la lectura.

Tan importantes como el cuerpo del texto, los titulares son el abrebocas de cualquier artículo. Es muy importante mostrar de qué va el material, y hacerlo mediante métodos atractivos que inciten la lectura. ¿Cuáles son?

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Primer párrafo de introducción al texto

El primer párrafo debe dar respuesta a lo que el lector se encontrará alrededor del artículo. Este párrafo debe contener las palabras claves que respondan a la intención de búsqueda y los grandes titulares del artículo, invitando al usuario a que continúe con la lectura.

Es importante no excederse con las palabras claves, en muchas ocasiones la palabra clave del artículo no responde a los objetivos de la marca. Si la marca se llama LosCreativos, no es necesario que inicies “Los Creativos te ayudan a adquirir más y mejores clientes”, puedes usar el primer párrafo del artículo planteándolo:

En este artículo te mostramos la manera de persuadir
a los usuarios a que conozcan más de tu negocio, a
partir de ahí podrás intencionar una venta con una
serie de estrategias que a continuación te presentamos.

Desarrollo del contenido

De acuerdo a la extensión del texto, en el desarrollo se debe responder a lo que se conoce como las 5WH: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y, cuando así lo requiera, el para qué.

Este esquema se puede manejar como mejor crea conveniente, siempre respondiendo a una estructura cronológica dentro del texto y con un estilo cercano al lector.

Los textos deben contener descansos visuales, los cuales se traducen en imágenes, infográficos, franjas de colores que permitan refrescar la lectura lineal.

Asimismo, recomendamos hacer listas, insertar quotes, embeber videos, tablas de contenido que resuman o comparen textos, preguntas y respuestas al interior del contenido y comentarios y valoraciones al post.

Contraste de ideas

Luego de un desarrollo completo y con información de interés, es necesario llegar a contrastar ideas. ¿A qué se refiere exactamente? Al encuentro entre posturas y concepciones acerca del tema tratado.

Si estamos escribiendo un texto acerca de una camioneta 4×4, el contraste pudiera hacerse comparando las ventajas de la camioneta con un automóvil, qué características posee uno en contraste con otro.

Aunque necesariamente no debe estar al final, este tipo de técnicas permiten al lector imaginar posibles escenarios de interés para él.

Conclusión

Aunque no debe ser necesariamente un cierre definitivo, es importante una conclusión que encierre el tópico importante del tema y que asome proyecciones, deducciones o sugerencias en cuanto al tema.

Auditoría SEO

La auditoría SEO es un análisis detallado del posicionamiento digital que tiene un proyecto web.
La auditoría SEO estudia todo aspecto interno y externo relacionados al posicionamiento en
internet, que permite analizar cada sitio web y facilita la toma de decisiones

En este punto ya tienes una estrategia SEO, solo resta repetir una y otra vez el proceso.

Juan David Uribe Lider Digital en Los Creativos

Juan Uribe
Estratega Digital

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