¿Cómo se realiza una auditoría SEO?

En este post encontrarás definiciones de auditoría SEO, pasos para hacer una correcta auditoría de tus proyectos web y recomendaciones de cara al posicionamiento orgánico de un portal

¿Qué es una auditoría SEO?

La auditoría SEO es un análisis muy minucioso y concreto del posicionamiento en internet que tiene un sitio web. La auditoría estudia los aspectos externos e internos que se encuentran relacionados con el SEO, que permite comprender las complicaciones de la visibilidad de un proyecto online.

El objetivo principal de una auditoría SEO, es descubrir errores y desventajas que tiene un sitio web y cómo estas afectan negativamente el posicionamiento en los buscadores, puntualmente en Google, que es el motor de búsqueda más usado en nuestra cultura occidental.

Todo proyecto que se encuentre plasmado en un sitio web debe ser sometido a una auditoría de esta índole, sea por estancamiento de tráfico orgánico, inexistencia de visitas o porque se quiere optimizar la página web.

Esta es una de las claves para poder indagar y descubrir las causas que evita el crecimiento de un sitio web.

¿Es importante una auditoría SEO?

Todos los especialistas en SEO siempre recomiendan iniciar una estrategia digital para un proyecto web con una auditoría completa en SEO, así se puede identificar problemas que se encuentran afectando la visibilidad y posicionamiento del proyecto.

Los problemas que se suelen identificar son de indexación, calidad del contenido, popularidad del dominio y el tráfico web. Ya con el punto de partida, la estrategia a implementar siempre responderá de forma positiva con el propósito de optimizar eficaz y premeditadamente una página web.

Implementar mejoras dotará al sitio web con más fuerzas para que logre posicionar más páginas por el mayor número de keywords, esto incidirá en el aumento del tráfico web evitará penalizaciones ocasionadas por las numerosas actualizaciones de los algoritmos de Google.

¿Qué se debe hacer después de realizar una auditoría SEO?

Es muy importante indicar que posicionar sitios web no es una disciplina con carácter estático, sino todo lo contrario, todos los resultados obtenidos en determinado un tiempo pueden cambiar radicalmente en un par de semanas, gracias a las actualizaciones constantes de Google.

Realizar auditorías SEO de manera profunda y permanente es necesario, ya que es importante realizar validaciones periódicas que puedan comprobar el estado de la página web y su constante evolución.

Puntos fundamentales en una auditoría SEO

Los puntos fundamentales que deben estar incluidos en una auditoría SEO son los siguientes:

Optimizar las metas de etiquetas.

Optimización de la usabilidad móvil.

Identificar el número de las URLs que se encuentran indexadas.

Revisar algunas partes del sitio web que dejaron de ser accesibles.

Diagnosticar los errores presentes

Monitorear las estadísticas de rastreo.

Identificar los errores 404.

Identificar las redirecciones 301 por implementar.

Analizar la arquitectura de navegación del sitio web.

Monitorear los enlaces internos y externos.

Revisar el contenido que se encuentra duplicado.

Optimizar los tiempos de carga del sitio -WPO.

Empecemos con la auditoría SEO…

Paso a paso para realizar una auditoría SEO

1. Diagnóstico técnico del sitio web

Primero tenemos que verificar el rastreo, indexación y clasificación

Rastreo de un sitio web

Debemos saber las URL totales de un proyecto. Esto lo podemos hacer utilizando herramientas de rastreo como pueden ser Screaming Frog, Deep crawl, sitebulb, de esta manera podremos sacar un buena base de URLs.

También debemos usar logs del servidor donde podemos sacar otra cantidad de URL. Es importante esta acción porque muchas herramientas de rastreo como las mencionadas anteriormente no llegan hasta ellas.

De estas herramientas, una de las más poderosa es Screaming Frog Log Analyze, esta permite sacar URLs e incorporarlas en la listas establecidas, eliminando las duplicadas y comenzando con la indexación.

Examinar indexación de URLs

Una vez tenemos todas las URLs identificadas, es necesario saber cuales son las que están indexadas y cuáles no, para esto podemos usar herramientas gratuitas como Green Lane Marketing.

También existen herramientas pagas como Scrapebox y URL Profiler.

Una vez veamos cuales URLs están indexadas y cuales no, debemos tomar decisiones sobre estas dependiendo los objetivos del proyecto.

Sitemaps vs URLs indexadas

En la indexación, analizamos todo lo que se encuentra vinculado con la capacidad y problemas de rastreo e indexación del sitio web.

Se deben analizar los Sitemaps para poder verificarlos con el número de la URLs que se encuentran indexadas, así se podrá hacer una comparativa de las URLs faltantes para determinar las acciones a realizar frente a su indexamiento, eliminación o redirección.

Clasificación de URLs

Debemos clasificar todas las URLs por donde nos ha ingresado una visita. Esto lo realizamos conectando Google Analytics con Google Search Console y agrupando las URLs por palabras clave.

La frecuencia del rastreo y cacheo

Se debe observar la frecuencia con que Google cachea la home, una página de categoría o un producto. Sobre esto se deben realizar anotaciones y estudiarlas para poder ver cada cuanto tiempo suele pasar por la web las arañas del buscador

Con el rastreo suele pasar de la misma forma. Existen indicadores para poder tener conocimiento sobre cada cuánto tiempo Google suele pasar por el site web. Esto permite identificar si ocurren grandes subidas o bajadas de indexamiento o si existe un tiempo de descarga muy elevado en cada cierto período de tiempo.

Las auditorías SEO se encargan de analizar todos estos detalles.

Los robots.txt y meta-robots

Es un punto con mucha importancia. Actualmente, existen muchos videos que marcan la diferencia entre los robots.txt y los meta robots, allí explican de forma detallada sus diferencias y cómo se deben emplear para poder optimizar esos presupuestos de rastreos y evitar que se indexen y rastreen URLs que no nos interesan. Es algo más de detalle técnico y no de estrategia que no desarrollaremos en este post

Redirecciones 301 y 302 – Errores 404 y 500.

Se debe estar atento para poder identificar todo tipo de incidencias que se encuentran vinculadas con el rastreo y con los excesos de redirecciones.

¿Qué es una redirección 301?

redirección permanente de una URL x a URL de y.

¿Qué es una redirección 302?

redirección temporal de una URL x a una URL y.

¿Qué es un Error 404?

Es cuando una página ya no se encuentra en la URL visitada.

¿Qué es un Error 500?

Cuando el sitio web no te carga por un problema del servidor.

Pueden ser varias variables.

Las etiquetas Canonicals y Rel Netx Prev.

Todo el tiempo se le debe indicar a Google cuáles son nuestras URLs y cuáles son las más importantes. Por esta razón, siempre se debe evitar la existencia de contenido duplicado, pues podría ser penalizado con desindexaciones.

Se deben realizar etiquetas canonicals que serán analizadas por los auditores SEO para comprobar si están colocadas de forma adecuada, asimismo, para poder identificar URLs que poseen una etiqueta canonical muy distinta y averiguar la razón. En caso de que esto pase, se puede tener diversas incidencias.

Con Rel Next Prev se debe realizar lo mismo. Debemos utilizarla para poder controlar la paginación.

La maquetación y W3C

Es muy importante verificar las tablas para maquetar el contenido que se esté empleando. Esto, porque algunos de los factores del SEO son la experiencia del usuario, que el sitio web sea mobile friendly, que tenga una carga rápida de velocidad, que las personas puedan leer bien el contenido, que las búsquedas de las personas sean respondidas en el sitio web o que la maquetación tenga una jerarquía en encabezados para que el contenido esté bien estructurado.

2. Calidad técnica y pertinencia del contenido

Jerarquía de encabezados

La jerarquía de encabezados tiene una gran importancia en la auditoría SEO del site web, ya que se debe enfocar en revisar la jerarquía de los headings o H, y si se están utilizando las palabras claves principales en estos encabezados.

Las densidades y las prominencias de la keyword

No nos debemos exceder con la densidad de la palabra clave. Aunque, sí se debe vigilar la densidad de la keyword con la que se está trabajando, con relación a la función de la proporcionalidad del contenido. Es decir, no se puede exagerar con la presencia de la palabra clave cuando se materialice el texto del contenido, en vez de ayudar es contraproducente.

La prominencia es la relevancia de estas keywords respecto a donde se encuentra ubicada dentro del contenido. Entre más cercana esté la keyword de títulos y subtítulos, será más prominente.

Es muy importante resaltar que cuanto mas alta sea la prominencia de una keyword, es mucho mejor en el site web.

La semántica y la variedad de la keyword

Es un punto con mucha importancia en el contenido, sobre todo en la búsqueda por voz que poco a poco va ganando terreno y va aumentando con relación a las búsquedas por texto.

Al iniciar una auditoría de carácter SEO, se debe comprender que se debe emplear variaciones de palabras claves, empleando sinónimos y términos derivados que permitan construir preguntas relacionadas con el contenido, sea un producto o servicio que se esté comercializando a través de internet.

Canibalización de palabras claves y los contenidos duplicados

Al iniciar una auditoría de carácter SEO, se debe comprender que se debe emplear variaciones de palabras claves, empleando sinónimos y términos derivados que permitan construir preguntas relacionadas con el contenido, sea un producto o servicio que se esté comercializando a través de internet.

Cada producto o servicio tiene que poseer un texto específico explicando de manera detallada información sobre el producto o servicio ofertado.

Un texto con una buena calidad

¿Todo está maquetado de manera correcta? ¿Se está empleando negrita y encabezados? ¿Se está trabajando con los enlaces internos? Son algunas de las preguntas que te orientarán en este punto. Se debe cuidar al máximo la manera con la cual se expone el contenido a las personas.

Se debe revisar el checklist de la auditoría SEO.

Para desarrollar los contenidos recomendamos que analices las intenciones de búsqueda de los usuarios con relación a tus servicios o productos. Esto te dará los volúmenes de búsqueda mensuales y orientará los contenidos que debes desarrollar para darle respuesta a las inquietudes de tu público objetivo.

Optimización de la velocidad de una web site.

El análisis de la velocidad de la página web nos ayuda a comprobar que el site web carga a la velocidad adecuada, sin tener que hacer un uso exagerado de recursos para que pueda cargar.

Además, también, nos ayudará a detectar si las imágenes son muy pesadas y así poder optimizarlas.

3. Popularidad SEO Off Page

Perfil de enlaces

Cuando se realiza una auditoría SEO de una página web, se debe analizar los perfiles de enlaces que esta posee para atender a los siguientes puntos esenciales:

  • Los dominios y la cantidad enlazados.
  • La autoridad del dominio.
  • Enlaces que llegan del total de dominios enlazados.
  • El tanto por cien de nofollow y de dofollow.

La visibilidad y las penalizaciones

Se debe examinar si la página web se encuentra progresando en torno a su visibilidad, de esta manera se puede observar cuántas keywords se encuentran ubicadas entre las primeras 100 páginas de Google.

También, se puede comprobar si el sitio web ha recibido una penalización por actualizaciones recientes del algoritmo, si la página ha sufrido caída o si por el contrario ha podido ascender en posiciones con relación a ciertos contenidos.

Sumatoria definitiva de las palabras claves posicionadas

Este punto se encuentra vinculado totalmente con la visibilidad para poder observar todas las palabras claves que puedan atraer tráfico. De esta manera, se tomarán acciones que permitan mantener el posicionamiento orgánico de ciertas palabras claves y apuntarle a otras que estén un poco rezagadas.

¿Links tóxicos?

Son aquellos links que proviene de países o dominios que no son de nuestra área de influencia, por lo tanto, se debe saber lo que se tiene y si es prudente eliminarlos o no.

4. Tráfico Web (Google Analytics)

El tráfico orgánico puede atraer muchos visitantes a las páginas webs. Si se realiza una auditoría SEO, desde la perspectiva de posicionamiento orgánico, es muy importante poder determinar qué URLs están generando mucho tráfico y cuáles están generando poco y por qué.

¿Puntos de fuga? ¿A donde se van los usuarios? ¿Por que se van? ¿Se esta usando un thin content de baja calidad?

Esas URLs se deben detectar para poder estudiar las medidas a tomar y poder optimizarlas para evitar que ese volumen de fuga aumente.

Las métricas del usuario

Es un gran punto, tal vez uno de los más importantes en la auditoría SEO.

El tiempo que un visitante esté en una página, las páginas visitadas y la tasa de rebote todas estas métricas mencionadas anteriormente tienen una gran importancia para Google. Por ende, se debe siempre vigilar estas métricas.

Igualmente, revisar si los tiempos de permanencia o la media global de los site webs vistos es muy baja o también si se tiene una tasa de rebote muy elevada. Es crucial revisar la causa que ocasiona que la página web se encuentre afectada de forma negativa.

Para cerrar, La auditoría SEO profesional nos ayuda increíblemente en la adquisición de conocimiento sobre el verdadero estado de un sitio web. Es muy importante analizar y entender el posicionamiento y la visibilidad en los buscadores, entendiendo que lo más esencial de un site web es la información que este arroja para poder diseñar posibles soluciones que mejoraran la evolución. Este proceso se conoce como Analítica Web.

Es recomendable seguir una hoja de ruta que consta de cuatro pasos para poder iniciar una auditoría SEO: Indexación, Contenido, Popularidad, y Tráfico Web, pasos desarrollados a lo largo de este post.

Cada uno de estos pasos deben ser analizados y así comprobar que la web tendrá la grandiosa capacidad de proporcionar numerosos datos relevantes.

Chuck Peñalver Castrillon, SEO en Colombia

Chuck Peñalver
Especialista SEO

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