Conoce la importancia del email marketing en tu negocio

Email marketing, una estrategia que aumenta las conversiones de tu negocio

En este artículo encontrarás definiciones de email marketing, sus objetivos, recomendaciones para campañas exitosas y plataformas para gestión de campañas

Conoce la importancia del email marketing en tu negocio

¿Qué es el email marketing?

Email marketing es una acción digital que puede funcionar por sí sola, pero que por lo general y de manera ideal, está bajo estrategias más macro de marketing digital o inbounb marketing.

Vende más con una estrategia de email marketing

Si bien el email marketing es un término ampliamente conocido en el mundo digital, puedes encontrar información de esta estrategia bajo otras denominaciones: emailing, mailing, envío de correos masivos, marketing por email, correos comerciales o incluso como automatizaciones por correo.

Sea cual sea el nombre que decidas usar para esta acción digital, aquí te ofrecemos varias definiciones que luego detallaremos a lo largo de este artículo:

1. Envío de mensajes comerciales a uno o varios receptores a través de correo electrónico.

2. Entregar a clientes información y promoción de manera personalizada desde fuentes confiables de divulgación.

3. Herramienta que nos permite promocionar productos, servicios o contenidos a través del correo electrónico de manera segmentada.

Podemos decir entonces que, el email marketing es una estrategia que permite segmentar públicos a través de una o varias bases de datos según los intereses de una campaña, para posteriormente enviar información de cualquier índole con la intención de persuadir al receptor/lector frente a algo: una venta, una compra, una suscripción, entre otras.

 

 

Objetivos del email marketing

Toda estrategia de email marketing tiene objetivos muy puntuales, y todas ellas siempre deben coincidir con alguna de los que a continuación enumeramos:

 

 

Email marketing para atraer tráfico

Aprende a hacer email marketing correctamente

La atracción de tráfico a un sitio web se puede realizar por múltiples acciones o canales, uno de estos es el correo electrónico.

Para esto, debes contar con una buena base de datos con permisos de recepción de información por parte de los usuarios, pues enviar información sin autorización podrían traer repercusiones que van desde marcar el correo en listas de spam, hasta dañar el nombre de la marca e incluso, acarrear problemas legales por tráfico de información personal.

Para atraer tráfico por este canal, es necesario ser creativo, asertivo y conciso en el mensaje que se envía. Debes generar bulllets que dejen iniciado al receptor y desee profundizar en la información que le brindaste. Aquí lo importante es llevar al cliente a información de su interés.

 

Email marketing para captar leads

Aumenta tus conversiones con email marketing

Los correos electrónicos o los servicios de mensajería instantanea tipo WhatsApp, Messenger o Telegram, son tal vez, los espacios digitales más personales de nuestros clientes o usuarios.

Se debe ser cuidadoso con este canal de comunicación. En el primer correo a enviar debes tener en cuenta el nivel de relacionamiento que se ha tenido con el usuario: ¿Es la primera vez? ¿Ya existe una comunicación frecuente? Esto te dará las pautas.

Si es una primera instancia, debes ser mesurado y manejar una comunicación adecuada. Cuéntale de los productos y servicios a nivel general, muéstrale opciones de mercado y céntrate en el conocimiento, aquí venderás una marca transparente con un manejo 360° del mercado.

Continua comunicación posterior, pero con cada correo enviado empieza a personalizar la información, esto facilitará apalancar el lead.

 

Email marketing para potenciar el proceso de venta

Conoce los beneficios y objetivos del email marketing

El email marketing no solo es utilizado para atraer tráfico o captación de leads, el correo electrónico es una herramienta importante en la gestación del proceso de venta en cualquier mercado.

Y es que con un correo electrónico no solo envías información que permita persuadir al cliente frente a una venta, sino que también puede usarse para insertar cookies que luego servirán de insumo para campañas de con anuncios Display, haciendo cada vez más personalizada la oferta de productos y servicios.

 

 

Email marketing para fidelizar clientes

Descubre cómo hacer una campaña de email

Para algunas creencias y modelos de negocios (como el de Los Creativos), es más importante la retención de clientes que la adquisición de nuevos.

Es básico mantener un contacto con un usuario o cliente que ya nos conoce, que sabe de nuestra metodología, nuestros conocimientos, alcances, tiempos y potencialidades. Es necesario poner este conocimiento o experiencia a favor de nuestros clientes, pues de un lado le fortaleces su negocio y, de otro, el crecimiento de este usuario podrá abrir nuevas necesidades que podrás cubrir con tus servicios.

Para este proceso recomendamos enviar periódicamente boletines personalizados según las necesidades, preferencias o gustos que se han identificado del cliente. Recuerda que son estrategias de fidelización, no de venta. La clave es generarle valor agregado, es decir, información que el cliente no ha contratado, pero le sirve para mejorar su quehacer diario.

¿Cómo hacer una campaña de email marketing exitosa?

Son muchas las variables que entran al juego, por lo que se debe tener una lectura minuciosa de cada una de ellas para poder llevar a buenos términos la campaña de email marketing.

A continuación podrás observar las cinco variables que nosotros evaluamos a la hora de realizar una campaña de email marketing.

1. Segmentación de públicos

Segmentar para hacer email marketing

Si algo tiene en cuenta un cazador a la hora de salir de cacería es no disparar al azar, pues gastaría municiones de manera innecesaria (recursos) y espantaría a presa (clientes).

Hacer una correcta selección de clientes no solo te ahorra recursos, también te permite identificar las necesidades de estos usuarios. No es lo mismo cazar un león que una cabra, un pato que un conejo, un rinoceronte que un cocodrilo.

Cuando conoces a tu usuario sabes cómo hablarle, que necesita y cuándo lo necesita. No envíes correos electrónicos por enviar, segmenta bien el mercado.

La analogía de la caza es muy clara para poderlo entender, pero queremos aclarar que no apoyamos la cacería de animales.

2. Lectura de contexto

Cuando hablamos de lectura de contexto, estamos señalando la cultura, los tiempos, comportamientos, formas de actuar, pensar y hablar de una sociedad.

Imagínate que tienes un cliente con sedes o clientes en Medellín, Barranquilla y Cali. Si bien las tres sedes son del mismo cliente y sus usuarios están ubicados en Colombia, su contexto cultural varía mucho uno del otro; tiene su propia jerga, los climas varían mucho uno del otro y sus fiestas tradicionales son en tiempos distintos, solo por mencionar algunas variables.

Ejemplo: El cliente quiere una campaña de promoción si se acercan directamente a su local comercial.

 

Algunas cuestiones a evaluar:

Las fiestas de la ciudad: Sabemos que las personas se mueven alrededor de los eventos multitudinarios gratuitos que ofrece el ámbito cultural de su ciudad. Para el caso de Medellín es iniciando agosto, en Barranquilla en febrero y en Cali en Diciembre. Es posible que las personas no se dejen persuadir mucho por los mensajes en este tipo de fechas.

Clima y tiempos de la ciudad: Existe una especie repelo frente a los días lluviosos, por lo que debe ser una variable evaluar si es realmente es pertinente enviar promociones si se acercan directamente al local comercial.

Tono del mensaje: Usar tonos y narrativas de acuerdo a la forma en que se comunican en la región es primordial. Razón por la cual el mensaje para los usuarios de cada sede no debe ser el mismo.

Coyunturas de ciudad: Revisa los contextos públicos, políticos, campañas de comercios privados similares y aprende de ellos. Las personas se mueven cada vez más por la emocionalidad.

Como estas pueden existir más variables, todo es cuestión de leer los contextos.

3. Personalización del mensaje

Tal vez una de las grandes ventajas del email marketing es la personalización de los mensajes. Se pueden usar copys tan cortos o extensos como se quieran, acompañar de x cantidades de imágenes, llamados a la acción y enlaces de interés.

No obstante, es recomendable ser claro, conciso y preciso a la hora de enviar un mensaje. En el primer párrafo debe quedar identificado lo que se encontrará a lo largo del texto, una síntesis que le permita al lector inferir la importancia del comunicado.

Para esto, se le debe trabajar a copys atractivos, definir si el tipo de lectura se hará con narrativa vertical o si por el contrario el diseño permitirá una horizontalidad que disminuya el scroll.

4. Fechas, días y frecuencia de envíos

Es necesario revisar las fechas especiales y los días antes de enviar los correos electrónicos. Parece lógico lo que plantearemos, pero lo hacemos porque hemos notado que muchas campañas caen en estos errores.

Por qué tu empresa debería tener email marketing

Existen múltiples celebraciones culturales: el Día de la Mujer, de la madre, del padre, del maestro, del niño, entre otros. No envíes el correo de promoción el mismo día, prográmate y empieza las campañas al menos 15 días antes, de tal forma que le permita a los clientes prepararse económicamente o programar sus compras.

Asimismo, revisa los días de envío de correos. Las personas no acostumbran a revisar sus correos los días viernes, por lo que no lo envíes ese día y menos en la tarde. Pasa lo mismo con los lunes, la bandeja de entrada está tan llena que posiblemente no le presten atención a la campaña y lo eliminen si siquiera abrirlo.

5. Lectura de data y optimización

Existen muchas herramientas para hacer la gestión de email marketing: MailChimp, BENCHMARK, YMLP, AWeber, Mailrelay, Acumbamail, por mencionar algunos (Más adelante mostraremos una comparativa de cada uno).

Todas estas herramientas arrojan data que permite monitorear el envío de mensajes masivos. Esta información debes analizarla para mirar los rebotes, correos repetidos, correos errados, clics a CTA, porcentaje de apertura, entre otros.

En la medida en que optimices los envíos, el retorno de inversión será más alto.

 

Plataformas para gestión de email marketing

A continuación, hacemos un comparativo de herramientas. Hacemos una evaluación, desde nuestra experiencia, sobre el uso de cada una de ellas.

Calificamos de 0 a 5, siendo 0 el valor más bajo de calificación y 5 el mejor o recomendado.

 

Juan David Uribe Lider Digital en Los Creativos

Juan Uribe
Estratega Digital

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