Estudio mundial de SEMrush: ¿Qué se necesita para ser un especialista SEO?

Fabio Araujo Charla Semrush

Estudio mundial de Semrush:

¿Qué habilidades se necesitan para ser un especialista SEO?

Luego de analizar más de 257 ofertas laborales en Indeed y InfoJobs relacionadas con la búsqueda de analistas y especialistas SEO en México, España y Argentina, Semrush entrevistó a 17 especialistas SEO de toda Latinoamérica y España, incluyendo a Fabio Araujo, CEO de Los Creativos,  para conocer las opiniones acerca de qué conocimientos técnicos y análiticos se necesitan para cumplir con el trabajo y sus metas profesionales.

Esta herramienta se ha convertido en uno de los softwares de marketing y SEO más reconocidos en Latinoamérica y sobre todo Semrush Colombia

Pero antes de conocer lo que aquí vinimos a tratar (entender qué se necesita para ser un SEO con todas las de la ley), queremos enseñarte por qué deberías saber qué es SEMrush y la importancia que tiene en el marketing latinoamericano. 

Home sitio web Semrush

No solamente se trata de sus poderosas herramientas para el análisis de competencia, para hacer keyword research, auditoría de sitios web y de contenidos, o trackeo de posiciones sino también por toda la información que ofrece basada en datos que permitan tomar decisiones medibles y alcanzables. 

 

Lo que Semrush ofrece y por qué es tan importante:

Aunque las posibilidades son infinitas con Semrush, aquí te enumeramos un toolkit que permite conocer el perfomance de palabras claves y sitios web.

Análisis del dominio:

Comprender las palabras claves el índice visibilidad, ver la competencia y entender los backlinks que tiene el sitio o qué palabras han bajado o subido en el ranking por las que se posiciona ese dominio. 

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Análisis de Backlinks:

Los backlinks son los enlaces que un sitio web recibe al ser referenciado por otra página web. Al poder hacer análisis de backlinks, podemos ver desde dónde vienen los links, si son links buenos o malos  o si son follow o no follow.

backlinks-panerl-semrush

Posiciones de búsquedas orgánicas:

El entendimiento de las posiciones orgánicas te permite saber desde dónde llega el tráfico al sitio web y ver las palabras claves por las que más tracciona tu website, 

Análisis de palabras claves:

El entendimiento de las posiciones orgánicas te permite saber desde dónde llega el tráfico al sitio web y ver las palabras claves por las que más tracciona tu website,

Estudio mundial de Semrush: ¿qué se necesita saber para hacer SEO?

A partir del análisis de más de 252 vacantes para SEO en los sitios web Indeed e InfoJobs, con segmentación de ofertas laborales en México, España  y Argentina, el equipo de Semrush se dio a la tarea de responder una pregunta:

  1. ¿Cuál es el top de habilidades que necesita un SEO en 2019?

Para el estudio se tomaron particularmente 2 búsquedas de vacantes por parte de las empresas:

  1. Analista SEO
  2. Especialista SEO

De acuerdo con esto, el equipo de Semrush decidió entrevistar a 17 expertos provenientes de los siguientes países:

  1. México
  2. Colombia
  3. España
  4. Argentina
  5. Chile
  6. Ecuador
  7. Perú
  8. Bolivia
  9. Uruguay

Durante las conversaciones, hay un top de habilidades requeridas y que se dividen de la siguiente manera:

  1. Conocimientos de HTML y CCS
  2. Conocimientos de Marketing
  3. Herramientas de Google (Analyticis y Search Console)
  4. Analítica
  5. A/B Testing
  6. WordPress
  7. Keywords
  8. Excel
  9. Ads
  10. JavaScript

Fabio Araujo a Semrush: “googlear, googlear y más googlear

Fabio Araujo, charla SEO Campus Party

Para Fabio Araujo, CEO de Los Creativos y con más de 15 años de experiencia liderando estrategias de SEO para empresa como DirecTV, Bancolombia, Universidad Pontificia Bolivariana, La Haus o el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, un SEO  debe manejar herramientas fundamentales:

  1. Google Analytics.
  2. Google Search Console. 
  3. Además de un crawler que permita hacerle una autopsia a cualquier sitio web. 

Fabio destacó durante la entrevista que “si nos vamos al detalle, desde lo técnico HTML + CSS + JS ya deben estar en la lista de contenidos esenciales, sobre todo lo último, entendiendo cómo Google renderiza el contenido”.

Charla de SEO Los Creativos

De igual forma, el líder SEO de Los Creativos agregó que lo técnico cada día tiene mayor relevancia de cara al trabajo de posicionamiento, especialmente en el área de automatización de los procesos. 

El SEO en el mercado español y latinoamericano

“España tiene un mercado muy maduro desde lo metodológico a nivel de SEO, lo que se refleja en la capacidad de segmentar mejor los diferentes roles que hacen parte de una estrategia SEO (investigadores de palabras claves, link builders, técnicos, copys, estrategas o managers”, destacó durante la entrevista realizada por el equipo de Semrush.

Chuck Peñalver, workshop SEO en Campus Party

El SEO en Colombia: “es un muy buen momento”

Además de destacar que con el cambio constante de las SERPS en Google, Fabio destacó que “para los especialistas SEO es un muy buen momento, ya que desde el año pasado las grandes y medianas compañías del país entendieron el valor del SEO y cada vez buscan más especialistas para trabajar in-house. 

Por otra parte, Fabio también enfatizó en que muchas agencias de marketing “se encuentran haciendo lo propio desde el desarrollo de departamentos de SEO”.

Si quieres conocer también la opinión de los 16 expertos que también participaron en las entrevistas, aquí el enlace con el estudio completo de Semrush. 

David Martínez Ma, Head of Content en Los Creativos

David Martínez Mata
Director de Contenidos

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