¿Qué es el Inbound Marketing? Ventajas y desventajas en el marketing digital

El mundo se ha transformado en una forma digital y las empresas han tenido que modificar la forma en la cual llegan y captan a sus clientes. 

Es aquí en dónde el inbound marketing ha tomado fuerza. Pero, ¿Qué es? pues el inbound marketing es una metodología de mercadeo digital enfocada en la adquisición y fidelización de clientes.

Entérate de todo lo que necesitas saber para aplicar este modelo de marketing a tu negocio y aumentar tus ventas al máximo.

¿Qué es el inbound marketing?

Atracción de prospectos de clientes

Imagínate que estás en un bar y te gusta alguien que recién viste, un desconocido o desconocida que ha llamado por completo tu atención. El inbound marketing son aquellos pasos y acciones que harás para que se fije en ti, se acerque, se interese, quiera conocer más y que, más allá de pasar la noche juntos, logren entablar algo duradero que les dé tranquilidad y les permita crecer sentimental, profesional y económicamente.

Nueva metodología de marketing

Primero que nada, un poco de historia: El inbound marketing es una metodología de marketing digital creada en el año 2006 por Brian Halligan y Dharmesh Shah co-fundadores de HubSpot, aunque empezó a popularizarse solo hasta 2009 gracias a las bondades que traían consigo las nuevas dinámicas de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta nueva metodología ha venido cambiando radicalmente la forma de hacer marketing, pues tradicionalmente era el cliente quien buscaba a la empresa y no la empresa al cliente.

Es aquí en donde las nuevas formas del internet se han mostrado como el canal principal de las marcas para llegar a los clientes. 

La gran red ha creado escenarios de intercambio y conversación alrededor de las marcas, lo que ha hecho que el mercadeo se repensara; el inbound marketing.

Nueva metodología de marketing
Fidelización de clientes

Entonces, en resumidas cuentas, hablamos de inbound marketing cuando pensamos en no solo atraer a clientes, sino a atraer a los clientes ideales, indicándoles, sin que ellos lo sepan, el camino hacia la compra y posterior fidelización.

Content marketing

Para lograr atraer a este cliente ideal, el inbound marketing plantea acercarlo con contenido relevante:

– Que le dé respuestas

– Que le permita generar conocimiento

– Que le amplíe panoramas

– Que lo lleve a explorar

– Que le de alternativas

– Que lo oriente a tomar buenas decisiones

Pero lo mejor de todo, es que el inbound marketing permite agrupar bajo una misma herramienta tecnológica diferentes acciones digitales como SEO, SEM, SMO y Content Marketing, de tal manera que permite hacerle un seguimiento a la analítica para tomar más y mejores decisiones de cara a la estrategia de mercadeo implementada.

Es por esta simple razón que, el inbound marketing termina siendo una metodología que permite la articulación de diversas estrategias de marketing digital bajo una misma plataforma ¡Una gran ventaja!

Content marketing

¿Ventajas y beneficios del inbound marketing?

Como toda forma de metodología de mercadeo tiene sus ventajas y beneficios, es indiscutible, pero, en el caso del inbound, tienes que echar un ojo a:

Ventajas del Inbound marketing

Personalización de las campañas

Personalización de las campañas

1.

Tienes una acceso a una considerable cantidad de información que puedes obtener de una persona cuando esta van dejando, de manera voluntaria (y en ocasiones involuntaria), en diferentes plataformas sociales.

2.

Tienes la posibilidad de utilizar herramientas digitales que garantizan que cada acción sea medible de forma sencilla y rápida a diferencia del marketing tradicional en el cual las mediciones son mucho más complicadas.

De esta forma, puedes establecer estrategias y medir su rendimiento de forma personalizada, por supuesto, siempre con el objetivo de atraer prospectos clientes al negocio

Reducción de costos

Reducción en costos de implementación

Para nadie es un secreto que los mecanismos del marketing tradicional tienen un costo relativamente elevado. ¿Cuánto cuesta instalar una valla publicitaria? ¿Un aviso publicitario en una revista o periódico? ¿Un inserto en revista? ¿Una cuña radial? ¿30 segundos en medio de un programa de televisión?

Según una encuesta realizada por HubSpot a 2.700 vendedores de Latinoamérica, el haber usado Inbound Marketing ha reducido los costes de adquisición de leads hasta un 63%, lo que es algo realmente significativo para el bolsillo de cualquier tipo de empresa.

La razón detrás de este bajón de precios es sencilla: la publicidad pasa de promocionarse masivamente, hacia un escenario mucho más específico y segmentado, lo que implica que, se ha convertido en un asunto no de cantidad sino de calidad, valiéndose de internet quién facilita todos estos datos.

Metodología productiva

Una metodología más productiva

Es bien conocido en el mundo de la economía, administración, procesos o calidad, que:

Productividad = Eficiencia + Eficacia

Eficiencia: Alcanzar resultados con la mayor reducción de recursos posibles.

Eficacia: Lograr resultados en el menor tiempo posible.

Revisemos los siguientes procesos:

  1. No pagas nada por usar el buscador de Google
  2. No pagas nada por abrir cuenta en redes sociales
  3. No pagas por instalar plugins o extensiones especializadas en navegadores
  4. No pagas si tú mismo escribes el contenido.

Hasta este punto estás siendo eficiente con el uso de recursos económicos, pero si a la vez los integras bajo una misma herramienta, ahorras un recurso mucho más importante: tiempo.

Ahora bien, cada una de estas herramientas facilita interpretar datos y ayuda a segmentar públicos, lo que permite realizar acciones concisas y medibles a favor de una estrategia cortoplacista o de largo aliento, lo que lo hace eficaz.

Estrategia sostenible- Resultados

Una estrategia sostenible en el tiempo

El mercado actual nos ha llevado a tener como horizonte los resultados en el menor tiempo posible. 

Por esto, las empresas acostumbran tener estrategias que son mucho más directas como visitas, llamadas telefónicas y reuniones desde la presencialidad.

Pero si te das cuenta, el éxito de este tipo de acciones dependen en gran medida, de un personaje, más no de un equipo, que es lo que en últimas hace a una compañía.

¿Qué pasa si ese día la persona con la que se entrevistaron no estaba de buen ánimo? ¿O si estaba ocupada? Posiblemente se pierda la oportunidad de cerrar una venta, pues esta persona no estará concentrada en su totalidad.

Pero ¿Qué pasa cuando se tiene una mirada a largo plazo? Tienes acciones a largo plazo y eso incrementa las posibilidades, con relación a la cantidad de oportunidades, de persuadir una venta.

Entonces, cuando se realiza un video, un podcast, un texto escrito o una infografía, por mencionar algunos formatos de contenido, para montar en una web o plataforma digital, es trabajar pensando a futuro, pues en internet los contenidos se alojan de manera permanente.

Cada que alguien encuentra este contenido es porque lo buscó, si lo buscó es porque existe un interés y si lograste cautivarlo con la información publicada generará un lead y será un prospecto de venta. 

Estos contenidos no necesitan inversión adicional, pues ya están publicados de manera indefinida.

El contenido como motor de la estrategia, y no el dinero

Contenido de estrategia

En el mundo del marketing tradicional se sabe que mientras más agresiva sea una campaña, será mucho más costosa. En el caso del inbound marketing, entre más agresiva sea una campaña, implica mucho mayor esfuerzo y no dinero.

El inbound marketing se vale del ingenio, el conocimiento, los canales y por sobretodo: el contenido.

Debe ser un contenido que…

…sea claro, relevante y de calidad para atraer a los usuarios y que capten su atención.

…sea educativo y responda de manera asertiva las preguntas por las cuáles los usuarios llegaron a la web.

….se acomode a las diferentes plataformas o medios dispuestos en la estrategia: emails, newsletter, blogs, redes sociales, etc.

…se alineen entre las áreas de comunicación, ventas y mercadeo.

Metodología de mercadeo

¿Cómo funciona el inbound marketing?

El inbound, como cualquier otro tipo de metodología de mercado, tiene ciertas características que las hace resaltar, entre ellas podemos contar:

Metodología de mercadeo
Intención de búsqueda

Encontrar a los desconocidos

Según Internet Live Stats existen un poco más de 4 mil millones de usuarios en internet, algo así como un poco más del 50% de la población mundial.

Esto indica que existen muchas personas, que seguramente están buscando lo que tú ofreces, sea un producto o servicio.

Por esa misma razón, debes estudiar las intenciones de búsqueda, las palabras claves que usan, por qué mecanismos se conectan, cómo se expresan en las búsquedas, cuáles son sus intereses y todo lo que puedas saber sobre ellos.

Atracción de visitantes

Atraer a los visitantes

La atracción se logra mediante la integración de diversas acciones y canales de comunicación; SEO, SEM, social media, email marketing, video marketing, entre otros.

Aquí lo importante es que las personas te conozcan, que ingresen a tu portal web o donde sea que hayas puesto tus productos, y que cuando ingresen, encuentren contenido relevante que les dé respuesta o solución a las intenciones de búsqueda que los ha llevado hasta ahí.

Generar contenido de calidad podrá atraer visitantes a nuestros canales de comunicación, a partir de ahí, podemos empezar a persuadir para que retornen al sitio web una y otra vez.

Fidelización de usuarios

Fidelizar a los usuarios

En los portales digitales existen atractivos que hacen que los usuarios naveguen por ese preciso sitio o se queden, la principal de esos atractivos es la pertinencia del contenido ofrecido, aunque no es la única variable importante.

Existen detalles importantes como la tipografía, tamaño y color de la letra y la existencia de descansos visuales, es decir, que no sea un texto plano sino que se integre con fotografías, infografías, podcasts, videos, tablas comparativas, preguntas y respuestas, entre otros. 

Esto hace que el usuario se enganche con la variedad de formatos y narrativas que le ofreces.

Asimismo, hay que tener detalles técnicos como el tiempo de carga de la página web, la visualización en dispositivos móviles y los tonos con los que se escribe. Todo suma a la hora de convertir un visitante a un usuario frecuente.

Identificación de prospectos

Identificar los prospectos de clientes

Como lo dijimos anteriormente, una de las ventajas que te ofrece el inbound es poder medir y segmentar a los usuarios que están interesados en lo que ofreces.

Esto es además, una de las maravillas del mundo digital: y es que todas las acciones son sensibles de ser monitoreadas, medidas y evaluadas a niveles de minucioso detalle.

Lo anterior nos identificar perfiles de usuario: edad, sexo, ubicación, estrato, intereses, navegador que usa, si se navega desde escritorio o dispositivo móvil, operador de red al que está afiliado e incluso cuánto tiempo navega en internet.

Por supuesto, quien sabe traducir estos datos, puede hacer una correcta identificación del nicho de mercado que te visita frecuentemente. Con esta información, se empieza un proceso de venta que integre canales, estrategias y acciones que beneficien tanto al usuario como a los intereses de tu marca.

Conversión de clientes

Conversión a clientes

No te preocupes si este proceso no se da de manera inmediata. El inbound marketing es una estrategia de largo aliento pero con grandes retornos de inversión.

Recuerda que se trata de una metodología optimizada de comercialización que propende el incremento de las ventas mediante la generación de confianza y educación.

Aquí, no solo ofreces el servicio o el producto, educas alrededor de ellos pues un usuario bien informado toma más y mejores de decisiones.

 Por esto, es necesario posicionarse como líder de conocimiento en tu mercado, de tal forma que no solo te vean como oferente y generador de venta sino como un referente integral de lo que ofreces. Esto le facilitará al usuario tomar decisiones de cara a la venta.

Validador de marcas

Validadores de marca

Una vez tengas el cliente, debes trabajar en dos vías: deleitación y fidelización.

La deleitación consiste en desarrollar contenido inteligente, propiciar la automatización de acciones, implementar herramientas que aumenten la conversión, promover la alineación de equipos, generar informes de monitoreo y ejecución de planes de mejora de acuerdo a la data que arrojan los informes.

La fidelización por su parte, va enfocada a los tiempos de respuesta, la capacidad de acción, la minimización de reprocesos y el aumento en la productividad.

Cuando se logran ambas cosas, el cliente se convertirá en un validador de marca y, por ende, un canal de comercialización más. Servirá para promocionarlo como caso de éxito, ayudará con el voz a voz y generará un posicionamiento de marca de manera orgánica.

Metodología del inbound marketing

Metodología de Inbound Marketing- Hubspot

En la actualidad existen sistemas y plataformas para la gestión de contenidos, herramientas de diagnóstico, monitoreo y optimización SEO, aplicaciones para la administración y evaluación de rendimiento de las redes sociales, herramientas de automatización de marketing y un sinfín de cosas más, 

Por supuesto, tenemos casos como la plataforma de Hubspot, que las articula todas:

Una sola plataforma que administrar. Una sola contraseña que recordar. Un canal de soporte unificado. Un sistema integrado y diseñado del marketing y las necesidades que conlleva un área de ventas.

De esa idea nace la base principal de la metodología inbound: la integración, y de aquí, pues, la capacidad que tiene para realizar monitoreo constante y establecer procesos cíclicos de optimización a favor de la estrategia de mercadeo.

Pensar marketing y hacer marketing

Aquí, hablamos de dos grandes momentos: Pensar marketing y Hacer marketing.

Pensar en marketing digital

Cuando pensamos en marketing digital tenemos un universo posibilidades. Analiza a tu cliente, sus recursos y sus objetivos, luego plantea la estrategia a la medida de su modelo de negocio.

Hacer el marketing digital

Este universo posibilidades que ofrece el marketing digital debe materializarse en acciones concretas. Enmárcalos siempre en la consecución de objetivos, pues son el norte de la estrategia.

1.

Planear la estrategia de inbound marketing

En esta etapa, la principal idea rodea a la creación de los objetivos de negocio en conjunto con una serie de acciones digitales necesarias para el establecimiento de los mismos para que queden claros, concisos y precisos en el corto, mediano y largo plazo, de tal manera que permitan hacerle un meticuloso seguimiento al proceso.

Debes considerar también que los objetivos van de la mano con los capitales económicos y humanos, los cuales a su vez se complementan con la infraestructura y el tiempo.

A partir de esto, se deben correlacionar los objetivos y recursos disponibles, con los buyer persona y canales digitales que ofrezca el mundo digital.

Ya teniendo esto bien establecido, es importante establecer flujos, cronograma de trabajo, responsables, acciones, plazos y productos a desarrollar. Esto marcará el camino a recorrer.

2.

Cuantificar la inversión e invertir a la medida

Las inversiones en estrategias deben tener un claro monto de dinero. Se debe tener en claro que esto es tomando como base la idea de cualquier activo, ya que se tiene en consideración la no constancia del flujo de caja. 

¿Cuánto vale la inversión por hora de cada personal de mi empresa? ¿Estoy dispuesto o es posible de cara a la operación de la empresa liberarles tiempo para que acompañen el proceso de inbound marketing sin que afecten el día a día? ¿Es más fácil tercerizar todo con una agencia?

Son preguntas que te debes realizar para poder saber el monto total a invertir, esto será el punto de partida que facilite medir el retorno de la inversión con relación al tiempo.

Una vez tengas estos datos y las respuestas a las preguntas anteriores, es momento de pasar a la acción.

3.

Atraer leads de prospectos

Cuando estamos en búsqueda de nuestros clientes, debemos atraer posibles leads de buyer persona desde diversos canales de adquisición como SEO, SEM, social media, bases de datos, entre otros.

Es aquí en dónde vamos a generar el contenido que cautive, atraiga y persuada al cliente.

En ocasiones, esto no ocurre de forma directa o rápida, ya que,  es un proceso en el cual se enamora al cliente del producto por medio de información relevante que le permite tener un poco más de conocimiento frente a lo que va a adquirir pero, sobretodo, donde se gana la confianza de la marca.

En este punto se deben diseñar llamados a la acción (CTA) que permitan captar datos relevantes del cliente: teléfono, nombre, cargo, empresa, correo electrónico, y en algunos casos específicos, si cuenta con algún tipo de presupuesto.

4.

Adquirir nuevos clientes

Por supuesto, cuando estamos en una estrategia de inbound marketing, queremos atraer a los usuarios que no conocemos pero que sabemos que están interesados en lo que tenemos para ofrecer. 

Para esto, se utiliza una estrategia de lead nurturing, es decir,  se pasa de un lead a un lead calificado para marketing, y de ahí a uno calificado para ventas.

Todo este proceso se realiza mediante la integración con un CRM o mediante herramientas de automatización.

En esta herramienta, existen flujos de trabajo a tal nivel de detalle que, a partir de que ingresa un lead, se sabe con detalle los mensajes, tiempos, llamadas y responsables del proceso de seguimiento o persuasión de venta.

Con la base de datos de leads se gestionan un flujo de contenidos automatizado de acuerdo a la cadena de conversación con el cliente, adaptando cada vez más el nivel dentro del ciclo de compra del usuario mediante un lead scoring (más adelante se profundizará en el término).

5.

Deleitar y retener al cliente

Cuando ya hayas conseguido clientes, es necesario conservarlos, lo que el marketing tradicional llama fidelizar.

Aquí, la fidelización trasciende a un asunto de servicio al cliente. En inbound marketing hablamos de un deleite frente a la satisfacción que el cliente tiene de recibir información útil e interesante de su negocio.

Como ya conocemos, desde las estrategias digitales, tenemos posibilidad de conocer los minuciosos detalles de cada acción, y esto termina siendo muy atractivo para el cliente, no solo por el conocimiento de sus indicadores o funcionamiento de su negocio, sino porque le permitirá tomar decisiones mejor informado y hacer mediciones de cada acción que decida tomar.

También tenemos que, dentro de la fase de deleite, también puedes incorporar la formación del personal del cliente, de esta manera no se sentirá dependiendo de una agencia proveedora de un servicio, sino que verá y sentirá el proceso como una alianza.

6.

Medir los resultados para optimizar el proceso

Una vez has captado y has llevado todo ese proceso de creación e implementación de estrategias, lo que queda ahora es medir.

En este punto lo importante son los datos. Se deben recoger, agrupar, medir, comparar y evaluar de cara a realizar ajustes y optimizaciones a la estrategia de inbound marketing.

En el mundo del marketing digital hablamos que el contenido es el rey, pero no hay claridades frente a la reina. Unos hablan que la reina es la experiencia de usuario, otros que es la distribución y algunos dicen que es la estrategia.

Pero sin duda alguna, si existe un rey y una reina, hablando metafóricamente desde la monarquía, la data sería la corona.

Tratamiento de leads

¿Cómo funciona el tratamiento de leads en el inbound marketing?

Las estrategias de inbound marketing, como ya hemos visto, tienen una serie de pasos que buscan atraer desconocidos y hacerles seguimiento hasta que sean convertidos en clientes.

El primer paso para esto, es ser atractivos mediante el contenido de calidad y a partir de ahí, generar procesos de adquisición de leads. Esto es lo que conocemos como Lead Nurturing.

Lead nurturing

¿Qué es entonces el Lead Nurturing?

El Lead Nurturing es aquella técnica del inbound marketing que permite automatizar los procesos de adquisición y seguimiento de leads.

Pero no solamente eso, sino que además, nos permite guiar a quien nos está visitando desde el primer momento en que conoce a la marca, pasando por la adquisición del lead, hasta la persuasión de una venta, siempre estudiando su comportamiento y dándole un valor potencial. A este último paso se le conoce como Lead Scoring.

Lead scoring

Ahora, ¿qué es el Lead Scoring?

En este último caso, nos fomenta la evaluación de los estados de lead. Esto a su vez, nos permite tomar decisiones frente a la persuasión de venta, pues informa si el lead tiene la suficiente información o conocimiento sobre el producto, servicio o la marca.

El lead nurturing y el lead scoring trabajan permanentemente de la mano, el primero automatiza procesos y piensa en estrategias, el segundo evalúa y clasifica los leads de acuerdo a los estados en el cual se encuentren.

Cuando ingresa un lead, se debe tener la claridad del flujo de compra por el que va a pasar, por ende, se debe establecer un paso a paso que contenga tiempo, acción, responsable y llamado a la acción.

  1. Una vez se reciba el lead
  2. Entrevista y valoración del lead
  3. Seguimiento y maduración del lead

 

*Este número puede variar de acuerdo a la llamada y los procesos internos de la agencia que ejecute la estrategia de inbound marketing.

Este punto tres se realiza x cantidad de veces dependiendo la evaluación que se le vaya dando al prospecto mediante conversaciones. Aquí se evaluará si el lead está listo o no para la venta.

Ahora bien, a continuación mostramos este proceso un poco más ilustrativo y con terminología inbound: en sus inicios se hablaba de Funnel o Embudo de Conversión, posteriormente del Ciclón de Venta.

Se puede trabajar con una o con otra, es cuestión de gustos y estrategias.

Embudo de conversión

¿Qué es el Funnel o Embudo de Conversión?

El Funnel o Embudo de Conversión es una representación visual y operativa de todo el proceso que toma una persona para hacer su compra. Este proceso se conoce como  Viaje del Consumidor o Buyer’s Journey.

Es nombrado de esta manera por la gran similitud que tiene con el envase cónico de boca estrecha que facilita inducir fluidos al interior de un recipiente sin derramarlo.

Como en el envase cónico, te coloca de esa misma forma una posibilidad de inducción de leads hacia una venta final, sin desperdiciar leads y optimizando esfuerzos.

A cada fase inferior del Funnel llega menos cantidad de usuarios, es una especie de filtro para la producción, visualización y promoción de contenido especializado.

El Funnel tiene 3 grandes etapas:

Embudo de conversión
Top of funnel

1. TOFU Top of Funnel:

Corresponde a la parte superior del embudo y nos indica que el usuario apenas empieza a identificar una serie de dudas o necesidades para las cuales está en búsqueda de información.

En esta fase, es necesario captarlo mediante la elaboración de contenido que, más allá de que le dé respuesta, le complemente con información de valor, que le permita explorar más frente a sus preguntas. 

Los contenidos clave para esta fase son tipologías como ebooks, infografías, videos y tips.

Middle of funnel

MOFU Middle of Funnel:

Ya en esta fase, el usuario tiene una idea más clara de lo que está buscando y de lo que quiere. Eso nos dice que aquí está en búsqueda de la mejor oferta informativa que satisfaga su necesidad actual.

Por esta razón, es necesario ofertar contenido especializado a nivel de conocimiento y detalle técnico, para así poder invitar al usuario a dejar sus datos de contacto para posteriormente entablar una conversación más cercana de cara al producto o servicio.

La tipología de contenido a desarrollar para este tipo de usuario es webinar con expertos, FAQs, demostraciones y videos testimoniales.

Bottom of funnel

BOFU Bottom of Funnel:

El usuario ha revisado alternativas frente al producto o servicio pero sigue pensando en lo que puedes ofrecerle. Es tal vez el lead más caliente que puedes llegar a tener de cara a la conversión.

Aquí puedes ofrecer pruebas gratuitas, promociones de lanzamiento y servicios un poco más especializados.

  1. TOFU: Información básica que incite a conocer más de la marca o los servicios
  2. MOFU: Información detallada que persuada la adquisición del lead.
  3. BOFU: Invitación a muestras, pruebas y servicios más especializados.
Ciclón de venta

¿Qué es el Ciclón de Venta?

El ciclón de venta es un concepto que puede ser tan corto o largo como sea necesario, no depende tanto de las acciones de persuasión sino del nivel de maduración con el que nos encontremos con el prospecto de cliente. Este método se basa en una lectura minuciosa del cliente.

Para lo cual hablaremos de ciertas etapas en las que se encuentra.

Awareness o concienciación:

Es una etapa meramente informativa, en donde lo que quieres es llamar la atención de visitantes hacia tu marca, las bondades de ella y la fortaleza de tus productos y servicios. Aquí, el visitante no conoce tu existencia, por lo que tendrás que llevarlo por toda la cadena de comercialización.

Palabra clave: Atracción

Consideración:

El usuario te ve como una posible opción de compra. Ha visto tu marca por diferentes canales, ha leído tu contenido y conoce tus servicios o referencias. En este punto debes acercarlo de manera más personalizada.

Palabra clave: Conversión

Purchase o contratación:

El usuario sabe con exactitud que eres la mejor opción, quiere contratar contigo, pero tal vez no conozca el panorama completo. 

Dale un repaso por tus servicios, muéstrale todos los beneficios de cada uno de ellos e intenta persuadir de complementos. 

Ten cuidado, ofrécele lo que consideras que necesita más no en vender por vender.

Palabra clave: Venta

Retención o fidelización:

Ya es tu cliente ¿Y ahora qué sigue? Aquí debes mantener conversaciones permanentes, fluidas y transparentes con el cliente. 

Debes mostrarle avances, datos, falencias y oportunidades de mejora, como nuevas ofertas, o alguna encuesta para saber de su experiencia con el producto.

Lo importante es concentrarse en analizar las variables y tener bien informado al cliente para que tome buenas decisiones que favorezcan su negocio.

Palabra clave: Confianza

Brand validator o influenciador de la marca

Este concepto es importante conocerlo porque es quizás tu cliente más importante. Tienes confianza con él, ha sido un caso de éxito en la estrategia inbound marketing, es neutral en la medida que no hace parte de tu compañía y conoce a detalle el proceso vivido en la implementación de la estrategia de marketing digital.

Usa esta oportunidad para que hable de tu marca y la recomiende. Este punto, ayuda a la concienciación sobre tu marca sobre nuevos desconocidos.

Palabra clave: Conectar.

Influenciador de la marca

Cómo vas viendo todos estos mecanismos del inbound marketing son cíclicos, es decir, se repiten una y otra vez.

 Parte de la planeación y vuelve a la planeación, pues es una experimentación constante que se va ajustando de acuerdo a los datos, estadísticas y métricas de la estrategia implementada.

Ahora bien, en la medida que se optimicen los procesos, se debe ir reduciendo lo que en Inbound Marketing llamamos la interferencia.

¿Qué es la interferencia y cómo minimizarla?

Interferencia en el inbound marketing

La interferencia básicamente es el número de clientes que se dejan de captar por diversos motivos.

Para poder conocer las razones por las cuales tenemos interferencia, es necesaria la correcta lectura de métricas y de seguimiento de la estrategia que hemos implementado.

La ventaja que tenemos al buscar estos números es que por lo general, estos indicadores son independientes unos del otro, lo que hace posible identificar los cuellos de botella.

En ocasiones las estadísticas no muestran ningún inconveniente, por lo que es necesario revisar los procesos internos de tu empresa ¿Está articulado el área de compras? ¿El personal está alineado con la estrategia de Inbound Marketing planteada? ¿Se le hace seguimiento permanente a los leeds y hay trazabilidad en las acciones que no son digitales?

Puedes identificar las interferencias en los prospectos con una matriz similar a esta:

Estas son ejemplos de variables, pero pueden existir más, es cuestión de plantearse las preguntas correctas para poder identificarlas.

Luego de identificar las interferencias revisa las posibles automatizaciones para minimizarlas:

De esta manera eliminas por completo la interferencia.

Estrategia de inbound marketing

¿Cuándo implementar una estrategia de Inbound Marketing?

Para saber implementar una estrategia de marketing digital, debes conocer los momentos y los niveles de conocimientos que tienen los clientes, frente a las nuevas tendencias de marketing. 

Ten siempre presente que todas las empresas o marcas no están listas para implementar una estrategia de Inbound Marketing. Aquí no solo es necesario tener presupuesto o un interés de experimentar.

Analiza si tu usuario cumple con las siguientes características para no generar frustraciones o estancamientos en los procesos de Inbound Marketing.

Estrategia de inbound marketing
Procesos de inbound marketind

– La empresa debe establecer unos objetivos claros, concisos y medibles en cuanto a lo que se quiere alcanzar mediante la implementación de Inbound Marketing.

– Es necesario pactar un compromiso a largo plazo, pues como viste a lo largo del texto existen muchas experimentaciones y validaciones para ajustar y optimizar.

-Voluntad. Mucha voluntad para abandonar prácticas de marketing tradicional que no conversan con la metodología de Inbound Marketing.

-Alinear a usuarios, empleados e incluso en ocasiones a proveedores con conocimientos de calidad alrededor del negocio y la metodología de Inbound Marketing.

-Contar con presupuesto y recursos destinados a Inbound Marketing.

-Alineación con el equipo líder o ejecutivo acerca de los indicadores para medir resultados y el retorno sobre la inversión.

Analiza todas estas variables y hazte la pregunta ¿Mi empresa está lista para implementar Inbound Marketing? ¿Mi cliente está listo para implementar inbound marketing?

Si tu respuesta es sí, en Los Creativos estamos dispuestos a diseñar e implementar una estrategia en tu empresa.

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FAQ'S

Al implementar una estrategia de Inbound Marketing, el conocimiento previo del cliente (como sus necesidades, preocupaciones, problemas y deseos) son aspectos cruciales a tener en cuenta, porque esto se trata, principalmente, de hacer que la experiencia del cliente sea un viaje armonioso, en ese sentido, el cliente pasará por un proceso conocido como: ‘buyer’s journey’ o jornada de compra.

Para implementar una estrategia como estas es necesario seguir el siguiente proceso:

1. Recibir una capacitación sobre Inbound
2. Realizar el diagnóstico respectivo de Inbound
3. Dibujar un objetivo
4. Diseñar, crear y/u optimizar una página web
5. Definir el Buyer persona
6. Diseñar el buyer’s journey para el Buyer pesona
7. Equipar a los integrantes que harán parte de la estrategia
8. Direccionar los procesos de marketing y ventas
9. Finalmente se analizan los resultados

Para conocer cuánto cuesta hacer Inbound Marketing en Colombia es necesario saber cuál es el presupuesto destinado de cada empresa para el marketing, dado a que no hay una cifra específica para destinar, sino que este presupuesto debe ser calculado por cada compañía en la destinación de sus recursos.

Para conocer esta cifra es necesario seguir estos pasos:

1. Hay que tener claro cuál es el crecimiento que la empresa necesita, cuánto realmente se desea crecer respecto al año inmediatamente anterior.
2. Se debe tomar el cálculo del crecimiento deseado y aplicar la tasa porcentual que se desea invertir, de esta manera se obtiene el presupuesto general de marketing de la empresa.
3. Calcular el presupuesto de marketing digital destinado a la estrategia y decidir el monto que se desea destinar para Inbound.

El inbound marketing es una estrategia basada en atraer clientes y usuarios con contenido útil y relevante, que puede agregar valor en cada etapa del recorrido del comprador.

A través del inbound marketing, los clientes potenciales pueden encontrar su negocio a través de diferentes canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.

Este es un método de marketing digital desarrollado por los cofundadores de HubSpot Brian Halligan y Dharmesh Shah en 2006, aunque no se hizo popular ni se comunicó hasta 2009 debido a los beneficios del nuevo impulso de la tecnología de la información.

Para atraer al cliente ideal, el inbound marketing sugiere acercarle contenido relevante con los siguientes prospectos:

• Que le dé efectivamente la respuesta

• Permitirle generar conocimiento

• Que le logre ampliar el panorama

• Que lo lleve a explorar

• Dale una alternativa

• Guiarlo para tomar la decisión correcta