Marketing de contenidos estrategias, formatos y todo lo que necesitas saber

crearemos contenido que llegara a todo tu publico y aumentaras tus ventas
con el analisis del contenido le daremos informacion util a todos tus clientes

Cuando se habla de marketing de contenidos, las personas creen en producción únicamente. Pero esto va mucho más allá de realizar productos: todo trabajo del content marketing es un proceso que incluye implementación, análisis, renovación y medición.

El marketing de contenidos es un conjunto de conocimientos que consiste en el análisis de un público para determinar cuáles son los contenidos que más pueden atraerlos para lograr distintos objetivos (ventas, engagement, generación de leads, entre otros).

Para lograr cumplir tus objetivos de marketing es importante establecer una estrategia de contenido.Todo se desarrolla en una estrategia global de marketing, la cual seguramente incluye un trabajo de SEO, Inbound Marketing y SEM.

¿En qué consiste el marketing de contenidos?

¿Eres de lo que cree entonces que las visitas vienen solas y en grupo?

Soñar no cuesta nada, pero hacer realidad esas ideas sí. Pero más que dinero, se trata de invertir tiempo y estar claro de lo que buscas.

Con certeza, podemos asegurar que con una buena estrategia de marketing, con el contenido y con una campaña global, podrás lograr tus objetivos a mediano y largo plazo.

nosotros llamaremos la atencion de tus clientes para que esten siempre contigo

El marketing de contenidos se relaciona estrechamente con el Inbound marketing porque se necesita un estrategia de contenidos para atraer a tu público buyer.

Este contenido debe responder a la necesidad de los usuarios que vienen según su nicho de mercado (lo que quieren, lo que buscan, lo que necesitan)

Entonces cuando comprendemos a nuestros usuario, podemos ejecutar tácticas que sean creativas y relevantes.

Todo con el objetivo de atraer clientes que hagan los “llamados de atención” o acciones que esperamos que hagan. Para que se entienda mejor, logramos que se suscriban, llenen formularios, soliciten nuestro boletín, etcétera.

No se trata, entonces, de contenido de promoción sino de respuestas, datos útiles y contenidos que creen una relación con nuestro buyer persona. Si lo hacemos feliz, él desarrollará fidelidad y acción hacia nuestra marca.

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investigaremos que quieren tus clientes para que vendas mas en menos tiempo

Y aquí la pregunta del millón: ¿cómo sabemos lo que quiere nuestro buyer persona?

Fácil: mediante investigación.

¿Y cómo investigamos? Con muchas herramientas que nos ofrecen datos.

¿Qué herramientas? Son muchas, dependiendo el objetivo. Sin embargo, utilicemos el caso del SEO.

Si queremos saber lo que buscan las personas acerca de un producto en Google, el buscador nos ofrece el Keywords Research Planner para determinar el volumen mensual. Lo mismo con herramientas como KeywordTool.io o Semrush.

Al tener los datos, podemos evaluar y armar una estrategia de contenidos. El secreto está en los datos y crear contenidos a partir de ellos.

Si quieres un proceso genial de marketing de contenidos, presta atención a estos 5 pasos sencillos para lograr los objetivos de manera exitosa:

Hay que crear y publicar tus contenidos:

Es la base del marketing digital. Hay que tener un buen contenido, que sea ideal para nuestro target, y tener una estrategia de publicación.

Optimizar el contenido:

En el mercadeo digital tratar la optimización es uno de los secretos para el éxito. Siempre hay que mejorar el contenido, optimizarlo y hacerlo interesante.

Promocionar el contenido:

No hacemos nada con tener un buen contenido que no se lea y comparte. Promocione el contenido de una forma óptima a través de una estrategia de marketing digital.

Convertir:

Este concepto se refiere al tráfico de que convertiremos en leads. Este punto ayuda mucho en el análisis contable de nuestra página web y de la relación con el usuario.

Analizar resultados:

El final del primer proceso. Refiere a las estadísticas, posibles mejoras y nuevos conceptos para optimizar nuestra estrategia de marketing.

con nuestra estrategia de contenidos llegaras a muchisimas personas

Implementar una estrategia de contenidos: ¿cómo hacerlo?

La importancia de una estrategia de contenidos radica en la cantidad de opciones que puedes tomar según tus objetivos de marca. Verifica que canal te ayuda más y con cual formato te irá mejor. Si crees que la estrategia solo en Facebook y Twitter, seguramente te llevarás un pisotón.

La estrategia de Marketing de contenidos pone a prueba la capacidad creativa de una marca.

Jamás debes dejar de innovar, probar cosas nuevas y solicitar información. No te limites a un solo formato, diversifícalos y según tu audiencia target. Usa cualquiera de los formatos disponibles y aprovéchalos para cumplir los objetivos tu campaña.

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crearemos un calendario con contenido relevante para que aumentes tun ventas

Un tip principal en cómo implementar una campaña de marketing de contenido es recomendándote un calendario editorial donde puedas ver con claridad lo que debes hacer, lo que puedes cambiar y que día lo puede implementar.

El orden es el mejor amigo de las campañas de marketing de contenido.Con premisas claras como relevancia de contenido, respuesta a las búsquedas, distintos tipos de atención (recuerda que hay usuarios que se encuentran en distintas fases: descubrimiento, consideración o decisión).

Insistimos que todo va de la mano. Pregúntese la forma y el lugar para hacerlo. La idea es que nuestros productos sean relevantes al buyer persona con el canal que escojamos. Tenga en cuenta que para una estrategia de contenidos se deben seguir ciertos procesos:

diagnosticaremos tu marca para que le hagas llegar contenido a mucha gente

Auditoría:

Este es el paso inicial. Hay que hacer un diagnóstico de la situación actual de la marca y el tipo de contenido que necesita. Se detallan elementos como debilidades, fortalezas, distinciones, contenido actual, etc.

con el formato que le daremos a tu contenido tu marca crecera muchisimo

Elegir el formato:

Pueden ser una serie de videos, imágenes, blogpost, whitepapers o podcast. El formato también depende de nuestro público target y de nuestro producto. Escogerlo puede ser un determinante importante para el éxito.

juntos estableceremos que clases de contenido llegara a mas clientes

Definir objetivos:

Para una buena campaña de marketing es importante determinar los objetivos a alcanzar con la estrategia.

Siempre deben ser específicos, realistas y medibles en números. Según nuestros objetivos podemos elegir el contenido y los canales de distribución.

estableceremos cuales son los medios que te permitiran vender mas

Escoger los canales:

En marketing digital definir los canales es un punto pilar. Tenemos tres tipos: canales propios (sería nuestro blog, por ejemplo), canales ganados (los famosos “compartir” en las redes sociales) y canales pagados (publicidad más especializada en redes sociales.

Luego de implementar una estrategia de contenidos utilice medidores como Google Analytics para ir analizando el comportamiento de su estrategia de contenidos. Se trata de medir los resultados, pues toda estrategia requiere seguimiento a nivel de funcionamiento.

Formatos de contenidos: ¿cuáles son y cuál te conviene?

Los formatos de contenidos nos ayudan a impulsar nuestro contenido a través de distintas opciones para llegar a millones de personas. Entre estos formatos tenemos:

crearemos asombrosos videos para tus contenidos y tus clientes estaran satisfechos

Videos:

Atraer a tu público por medio de vídeos te dará indicadores positivos a tu marketing de contenido que podrás medir (visitas a tu espacio, entendimiento de marca, información adicional).

crearemos impresionantes graficos que llamaran la atencion de nuevos clientes

Infografías:

Uso de gráficas para simplificar el consumo de información. Las infografías tienden a responder de forma simple las necesidades del usuario.

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Ebooks:

Cuidar y vigilar el contenido de diseño y estructura para compartir información para lectura. Los ebooks son formatos de lectura ideales para ampliar información precisa.

responderemos a tu publico de forma sencilla sus dudas para que crezcas mas

Whitepaper:

Siempre en la mente su relación “Menos es más”. Un White paper es un documento especializado en resolver un problema o ayudar a los usuarios en temas más puntuales.

haremos que tus nuevos y viejos clientes aprendan sobre ti por medio de videos

Webinars:

Son una especie de videos-seminarios que permiten hacer una conferencia o dar clases por Internet. Ideales para servicios de formación.

haremos que tu publico se quede contigo guiandolo en el contenido de tu marca

Tutoriales:

Los pasos a seguir para acompañar al usuario en su experiencia con la marca. Bastantes comunes para marcas de recetas o similares.

con las presentaciones que haremos tu contenido se expadira en su maxima expresion

Presentaciones:

Cuando usamos infografías o creamos láminas a modo expositivo para una proyección. Son buenas para la conceptualización de contenido

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Imágenes:

Contenidos ideales para llamadas de acción. Las imágenes capturan al usuario si son diseñadas con un mensaje claro.

Otros de los formatos utilizados en el mercado actualmente son las revistas, aplicaciones, juegos y plantillas.

Con esto se busca lograr una experiencia más completa con las necesidades del usuario y su reacción ante la marca. Las revistas digitales, por ejemplo, son muy buenas para quien busque información conceptualizada y breve en formato digital.

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Los canales: ¿cuál escoger para mis formatos?

Para poner en marcha la estrategia de marketing de contenidos debes pensar antes tus canales principales. Recuerda que el contenido se ajusta al tipo de canal y al objetivo de tu campaña. Siempre van de la mano.

El canal principal de tu marca siempre irá de la mano con tus objetivos de marketing de contenido.

Por ejemplo, si quieres mostrar tu trabajo fotográfico, un blog sería ideal por la naturaleza de tu producto. Ese espacio podrá darte a conocer, mostrar tu trabajo y tener una plataforma para tener contacto directo con el cliente.

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haremos de tu e-comerce un sitio al que visiten muchisimos compradores

Pero por otro lado, si eres una tienda digital obviamente un e-commerce te permitirá tener resultados más rápidos y seguros.

Lo importante es que hagas visible tu marca en la web. Recuerda:

Eso de “Si no está en Internet, no existe” es más cierto de los que parece.

Todo contenido digital se puede promocionar desde y a través de distintos canales, entre ellos tenemos:

crearemos contenidos que te pondran en contacto con tus clientes para que vendas mas

Facebook:

Para mantenerte en contacto directo con tus usuarios y compartir toda clase de contenido. Se buscan reacciones, shares y comentarios.

las imagenes que creemos haran que resaltes de los demas atrayendo nuevo publico

Instagram:

Uso de gráficas para simplificar el consumo de información. Las infografías tienden a responder de forma simple las necesidades del usuario.

crearemos para ti videos que tendran miles de vistas asi atraeras a nuevos clientes

Youtube:

Plataforma ideal para compartir videos audiovisuales. En este espacio se analiza la comunidad de seguidores, reacciones y comentarios.

responderemos preguntas de tus clientes para que siempre te tengan en buena estima

Linkedin:

Siempre en la mente su relación “Menos es más”. Un White paper es un documento especializado en resolver un problema o ayudar a los usuarios en temas más puntuales.

responderemos preguntas a tus clientes y lo mantendremos cerca de ti

Email:

Para responder inquietudes, informaciones al día y un canal directo con el usuario. Un correo es el canal directo con el usuario específico.

crearemos un sitio en el que te contactaras con tus clientes al mismo tiempo que te promocionas y ganas mas

Blog:

Espacio virtual donde tendrás tu “tienda” electrónica. Desde ahí compartir con tus usuarios informaciones y datos de interés.

Otros de los canales que tienes a tu disposición son twitter, foros especializados sobre un tema y directorios electrónicos que permiten conseguir más fácil tu búsqueda. Además, puedes realizar sondeos o test para conocer lo que el lector o target quiere.

Por tanto, Las redes sociales y los espacios digitales son importantes para difundir contenidos específicos. Estos son canales un poco más directos, pero su comportamiento varía según el target.

Hay que mencionar en este punto que muchas marcas y empresas caen porque solo se enfocan en Twitter o Facebook. No hay que desestimar, por ejemplo, una presentación en Slideshare para jóvenes lectores funciona perfectamente y hasta mejor que un pequeño twitter. Todo depende del target de la marca y sus necesidades.

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Los beneficios del marketing de contenidos para una empresa

El marketing se plantea como un proceso bastante dinámico: Ideas una estrategia de contenidos para atraer al público, contenido que ayuda a responder inquietudes, ayudas, etc.

Luego observaremos los llamados de atención o la reacción del usuario con nuestra marca. El usuario iniciará su Buyer ́s Journey, o el proceso de búsqueda activa que iniciará como un consumidor potencial hasta volverse venta en nuestro producto. Para explicarlo más, queremos que nuestro usuario nos descubra, considere y decida.

Con respecto al usuario, tenemos los puntos anteriores. Pero para tu marca, te traemos algunos de los beneficios de manejar una estrategia de content marketing:

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crearemos una conexion directa con tus clientes para que te recomienden genuinamente

Te une mucho más con la comunidad que usa tus productos, los conoces y conectas con ellos. Además, logras establecer mejores relaciones con tus usuarios, de forma cercana, natural y amplia.

Llegas a más personas, por lo que podrás atraer nuevo público.

La relación humana se afianza mucho más. Piensas en tus clientes y en lo que les gustaría saber.

Es la mejor forma de promocionar una marca, sea de productos o servicios.

El lazo es tan fuerte que se gana una confianza importante entre la marca y el consumidor.

Si es una buena campaña de marketing digital, los usuarios constantes seguirán en contacto.

Mejoras tu imagen de marca, ya que cumples con respuestas a tus usuarios de forma útil y personalizada.

Mejora tu reputación como empresa y tu visibilidad en la web.

Con una estrategia de Marketing mejorarás el posicionamiento en buscadores, comparte y promocione el contenido de una forma óptima a través de una estrategia de marketing digital.

Convertir:

Este concepto se refiere al tráfico de que convertiremos en leads. Este punto ayuda mucho en el análisis contable de nuestra página web y de la relación con el usuario.

Analizar resultados:

El final del primer proceso. Refiere a las estadísticas, posibles mejoras y nuevos conceptos para optimizar nuestra estrategia de marketing.

formaremos una estrategia constante que no te alejara de tus clientes y nuevos compradores

El ADN de una estrategia de contenidos.

Las bases y cimientos de una estrategia de contenidos debe ser firme, inamovible y que logre comunicar a su propio target la proposición de la marca.

Cuando hablamos de ADN de una estrategia de contenidos nos referimos a puntos fijos que no debería moverse. Por tanto, se recomienda realizar una matriz de ADN con los siguientes pilares:

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haremos una estrategia que te distinguira de los demas

Debe ser única:

La estrategia de contenidos digitales debe ser algo bien pensado, creativo y único en su tipo. Por recomendación, que sea algo fiel a su marca.

juntos haremos que tus ventas suban llevandolas a la persona adecuada

Debe tener un público definido:

No sirve hacer una campaña para todo el mundo. Lo ideal es que tenga un target establecido con perfil y todo. Ejemplo: Si nos, por ejemplo,en Apple tendríamos un perfil tentativo de joven de 20 años, que le gusta la música y va a la universidad. Adicional, le gusta en Iphone X porque se mantiene conectado con sus amigos y lo considera un prestigio.

Es importante que logres aproximarse lo más posible a tu buyer persona para que sea más efectiva tu marketing de contenidos.

crearemos contenidos que enamoraran a tus clientes de tu marca tendras mas que nunca

Tiene ofertas de valor:

Con este punto nos referimos a los beneficios que trae tu marca para su usuario final. La idea es que satisfaga las necesidades y a su vez, le otorgue algún beneficio. La forma en la que se posiciona en el mercado también influye en las ofertas de valor.

tendremos muchas formas de llamar la atencion de tu publico ideal seguro veremos nuevos clientes

Posee call to actions:

Las llamadas a la acción o call to actions refieren a las multiples formas para atraer a los clientes y que hagan acciones en tu marca. Como empresa prepararías textos, banner, click, test, suscripciones, botones, enlaces, etc.

Un ejemplo de llamado sería “Haz click para reservar tu plaza en el curso de inglés en línea” y tienes un pequeño botón que dice “reservar hoy”. Todo depende de tu marketing de contenido y el buyer persona.

Este vínculo conecta con lo que normalmente el usuario consume y una página con ofertas interesantes. El mayor uso que se le da es llenar el formulario.

pensaremos en una forma de llegar a los clientes poniendonos en su lugar

Están pesada en humanos, no para los bots:

Parece que toda la estrategia de marketing está pensada de forma automática. Pero jamás olvides que el consumidor final es un humano. Así, que piensa como tu usuario target para hacer tu estrategia.

Si harás un espacio de recetas de personas mayores, trata de que tu interfaz de acceso sea simple.

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El contenido ayuda a resolver inquietudes o dudas:

Como ley debe ser pensado este punto. La idea que exista el marketing funciona como parte de una estrategia para vender más. Cada contenido es pensado de acuerdo a tus objetivos que pueden ofrecer valor agregado, respuestas o lo que necesiten los usuarios

Sobre todo, cuando implementes una estrategia de marketing de contenidos en el espacio digital nunca dejes de escuchar a tus usuarios.

Siempre mantener el feedback en busca de mejoras, dudas y necesidades.

La idea es que nuestros usuarios se entretengan, se informen o aprendan. Por lo tanto,
generar la confianza es el más vital de los aspectos a considerar.

Haremos un seguimiento de nuestra estrategia para garantizar tu exito

Ya implementé mi estrategia de marketing de contenidos: ¿ahora qué?

Iniciar en el mundo de marketing de contenidos es un paso importante, pero nada termina ahí. Para saber qué viene ahora (luego de haber averiguado quién es tu usuario y los contenidos que vas a transmitir) debes continuar con el monitoreo. Todo lo que queda hacer es arrancar con la segunda o tercera fase de tu marketing de contenidos:

Hay que hacer un seguimiento sobre el comportamiento de los usuarios con tu nueva estrategia. Así empieza tu aventura con los números:

Haremos un seguimiento de nuestra estrategia para garantizar tu exito
Comprobaremos el exito de la estrategia poniendo en numeros todo cuanto podamos

Es hora de medir:

Hay que empezar a revisar números. Con esto nos referimos a consultas, movimientos de páginas, el tiempo del usuario en nuestro portal, la cantidad de “shares”. Todo lo que sea cualitativamente medible en nuestra marca.

Haremos mejores resultados analizando lo que medimos de la estrategia

Es momento de mejorar:

Muchas marcas mejoran poco a poco la experiencia que tienen con el usuario. Es por ello que lo ideal siempre es que mejore la forma que se realice el marketing. Estas relaciones ayudan incluso a perfeccionar el servicio o el producto.

Tomaremos lo mejor de los resultados medidos e insisteremos con eso para hacerte llegar a mas gente

Continúa con lo que funciona:

Ninguna estrategia de marketing es perfecta, pero si hay algo que se recomiende es que continúes con lo que te da mejor resultado y cambia lo que consideres que no esté funcionando. La renovación de las fallas es crucial.

Renovaremos nuetras estrategia para ir a mejor y hacer que llegues a cada vez mas gente

Ejecuta nuevas propuestas:

No te estanques en lo que ya conoces. Recuerda que ser creativo y realizar nuevos aspectos hará de tu propuesta única, divertida y genial. Mantente en constante renovación para lograr un mejor impacto, pero siempre con sugerencias del lector.

Gran parte del éxito del marketing de contenidos se mide por el análisis y seguimiento de lo que se hace.

Recuerda en todo momento que existen distintos tipos de contenidos que se pueden adaptar buyer persona.

Así que maneja una estrategia que cumpla con tus objetivos planteados y promociona de una buena manera tu marca. Usa toda la imaginación y creatividad que tengas y monitorea el comportamiento de tus buyers personas.

Las pautas de las marcas se adaptarán a los canales y a los formatos. Y todo con el fin de llegar a tu usuario final y que él reaccione de alguna forma contigo.

Si realizan un buen content marketing podrás atraer usuarios, y ellos harán lo que necesitas con la marca. Para esto se utilizar una estrategia de marketing de contenidos esperando que la empresa logre sus metas mercantiles o de posicionamiento de marca.

David Martínez Ma, Head of Content en Los Creativos

David Martínez Mata
Director de Contenidos​

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