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Marketing digital: ¿Qué se necesita para una buena estrategia en internet?

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El marketing digital es la comprensión de la amplitud minuciosa de técnicas, tácticas y disciplinas del mercado tradicional volcado a las nuevas dinámicas de Internet. Es una gran sombrilla que cubre estrategias que solo se manejan en el mundo digital: SEO, SMO, SEM, Content marketing, email marketing, marketing de influencia, analítica web, optimización de conversiones, investigación de keywords, entre otras.

En este artículo se narrará la evolución que ha tenido internet en los últimos años, se explorará el término Inteligencia de Multitudes y se profundizará en cada una de las estrategias que hacen parte del marketing digital.

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La internet dentro del desarrollo educativo, comercial e industrial de una ciudad, son elementos de singular importancia, pues cumplen una función en doble vía. En primera instancia, permiten una relación directa y clara con diversos públicos objetivos, con lenguajes y narrativas propias de una idea, marca o filosofía propuesta. En segundo lugar, son herramientas que se acercan a las instituciones y empresas de manera rápida, concreta y precisa, a los visitantes del mundo de la tecnología.

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Evolución de internet

Pero los sitios y aplicaciones web no siempre han sido iguales. Con el pasar de los años, Internet ha tenido varias dinámicas y evoluciones. Los inicios de la red, conocida como Web 1.0, hace referencia a la relación uno a muchos, en la que el administrador de un portal publica el contenido para sus lectores, quienes adoptan una posición pasiva (sólo de lectura) frente al contenido.

La Web 2.0 es la evolución de la red a una relación muchos a muchos; en ésta surgen herramientas como blogs, foros y wikis que motivan a los usuarios a generar y publicar su propio contenido, procesos que conllevan a la aparición de conversaciones efímeras frente a diversas temáticas de interés.

En esta etapa se empiezan a evidenciar grupos sociales conformados alrededor de espacios virtuales, plataformas web y contenidos de interés, donde se distribuye ocasionalmente en un ambiente colaborativo, en el que los usuarios dependen más de las convenciones sociales que de las mismas funcionalidades que ofrecen las plataformas.

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Actualmente, estos grupos sociales virtuales se movilizan frente a las temáticas que les apasiona o frecuentan (opinión, crítica o deporte, sólo por mencionar algunos) y, en este punto, aparecen productos de emprendimiento, dinámicas sociales o redes de aprendizaje que se materializan, siendo una relación muchos a uno, siendo el uno no un actor, sino una acción. Esta etapa es conocida como Web 3.0 y se apoya en el auge de nuevas tecnologías: tabletas, celulares, aplicaciones, realidad aumentada, realidad virtual, entre otros.

Una segunda etapa de la Web 3.0 es lo que hoy se conoce como la Uberización o economías de plataforma colaborativa, la cual consiste en empresas que ponen en contacto a dos personas independientes (personas naturales) para que intercambien bienes o servicios. Ejemplos de esto es Uber, Cabify, Rappi o Airbnb, solo por mencionar algunas.

Esta economía de plataforma colaborativa se vale del alto flujo de personas que frecuentan internet, a este proceso se le conoce como Crowdsourcing o Smart mobs.

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Las multitudes inteligentes

El crowdsourcing es una palabra compuesta; crowd en inglés significa masa y sourcing recursos externos. Por su parte, Smart en inglés significa inteligente y mobs turba o muchedumbre. En ambos casos, no debe usarse una traducción literal al español, la más apropiada sería Multitudes Inteligentes.

Las Multitudes Inteligentes es el aprovechamiento de la alta afluencia del tráfico diario de internet para externalizar las ideas, tareas, ventas o gestiones que una empresa realiza en su día a día y que, por lo general, realizaban empleados o contratistas, pero que pasó a ser elaboradas por un grupo numeroso de personas que participan activamente de las comunidades del mundo digital.

Aquí, ya no se habla consumidores para mencionar al cliente o a los públicos objetivos, tampoco de productores para los pensadores y hacedores de cosas que estaban vinculados de alguna manera a las empresas, sino que, incursiona un nuevo término acuñado Prosumidores.

Los prosumidores aportan ideas que son aprovechadas por las empresas para desarrollar productos y servicios que luego estos mismos adquieren, compran o consumen. Es aquí, donde las marcas deben saber escuchar y hacer partícipe a sus clientes de sus procesos, aumentando la transparencia y promoviendo la participación y creatividad que se devolverá en réditos de ventas.

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¿Cómo aprovechas las multitudes inteligentes? Aquí
te ponemos algunos ejemplos:

Google

Google: El modelo económico de Google es enriquecerse enriqueciendo a miles de bloggers y vloggers a través de su programa AdSense, aprovechando la gran cantidad de páginas existentes y empresas dispuestas a promocionar sus servicios o productos. No solo hace a los dueños de sitios web o videocanales sus partners, sino que también los hace socios mayoritarios de las pautas con el 60% de lo pautado por las empresas.

facebook

Facebook: Es la plataforma que almacena la mayor cantidad de contenidos desarrollados. Si bien Facebook no los desarrolla, propicia la plataforma para que los usuarios generen los contenidos e interactúen alrededor de ellos. A partir de ahí, gestiona pauta contextual, es decir, de acuerdo a los intereses de cada usuario y su georreferenciación, es decir, ubicación.

wikipedia

Wikipedia: La gran enciclopedia. Es tal vez el proyecto de conocimiento colaborativo más importante de la humanidad. Contiene más de 4 millones de artículos y está traducida en más de 200 idiomas. Los usuarios de manera voluntaria generan su contenido, lo monitorean y a su vez lo consumen de manera gratuita. Esta es tal vez el mayor ejemplo de prosumidor.

uber

Uber: Plataforma con gran cantidad de autos a disposición para transportar diversos usuarios a sus destinos. La particularidad de Uber es que no cuenta con ningún vehículo cargado a sus activos fijos, pues lo que permite es facilitar una plataforma para que conductores se afilien con su carro particular (oferta) y los pone en contacto con la gran cantidad de usuarios que necesitan movilizarse (demanda). Conectar personas con servicios y servicios con personas.

airbnb

Airbnb: La empresa que ofrece gran variada oferta de alojamiento, va desde piezas amobladas hasta casas de lujo. Al igual que Uber, Airbnb no posee ningún activo de vivienda, pero pone en contacto a viajeros con personas que pueden alojarlos o alquilarles una pieza, apartamento o casa.

Como se puede observar, ya no solo es necesario una oferta y demanda en la mercadotecnia actual, también es imprescindible aprovechar las masas que diariamente conviven en internet, por lo que es necesario comprender el marketing digital.

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¿Qué es el marketing digital?

Para algunos el marketing digital es una disciplina, para otros un arte. Hay quienes piensan que es una ciencia y los que lo reducen a una herramienta de ventas. Ciertamente se necesitan herramientas para diagnosticar, analizar, medir y mejorar. También es cierto que hace falta cierta intuición para alcanzar metas que parecen inalcanzables para muchos, pero el marketing digital aborda todas estas cosas.

Hablar de marketing digital significa comprender la amplitud minuciosa de técnicas, tácticas y disciplinas del mercado tradicional volcado a las nuevas dinámicas de Internet. Si bien se parte de públicos objetivos, del reconocimiento de la oferta y demanda y del análisis de la competencia, el marketing digital es una gran sombrilla que cubre estrategias que solo se manejan en el mundo digital: SEO, SMO, SEM, Content marketing, email marketing, marketing de influencia, analítica web, optimización de conversiones, investigación de keywords, entre otras.

A continuación se explica brevemente que son cada una de estas:

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Informes

SEO: Posicionamiento en los motores de búsqueda, por sus siglas en inglés SEO (Search Engine Optimization). Es la posibilidad de aparecer de primero por encima de la competencia en Google, Bing o cualquier otro buscador. Este proceso se optimiza a través de un conjunto de técnicas, acciones y estrategias para posicionar una página web a partir de las intenciones de búsqueda que los usuarios realizan.

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SMO: Optimización de las redes sociales, por sus siglas en inglés SMO (Social Media Optimization). Hacer presencia en redes sociales y optimizar su funcionamiento pueden tener diversas finalidades: vender, comprar, divulgar información, fomentar pensamientos políticos, transmitir mensajes sociales, entre otros. Esto se realiza a través de una escucha activa, una lectura de contextos, la generación de contenidos, la espontaneidad y capacidad de repentizar.

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SEM: Marketing en buscadores, por sus siglas en inglés SEM (Search Engine Marketing). Facilitan una ventaja competitiva porque permite posicionar la página en lo más alto de las intenciones de búsqueda de los usuarios. Es un atajo directo a la gestión de nuevos clientes y ahorra tiempo de trabajo de posicionamiento orgánico SEO. No obstante, es una bolsa de dinero de pauta que no es infinita y debe saberse manejar para que convierta y exista un retorno de inversión.

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Content Marketing: Mercadeo de contenidos. Se establecen objetivos a corto, mediano y largo plazo, a partir de la buena gestión de contenidos que favorezcan los intereses de la empresa. Parte de la evaluación estratégica del negocio: consumidores, proveedores, competencia, contexto y tendencias, para correlacionarlo con los valores de la marca, la forma de comunicar, los productos y los servicios. A partir de ahí se producen los contenidos que contengan llamados a la acción que favorezcan las conversiones.

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Email marketing: Mercadeo por medio de correos electrónicos. Esta estrategia de envío de correos masivos es efectiva cuando el público está segmentado. La clave es no enviar correos electrónicos al bulto o al azar. Es recomendable establecer objetivos medibles que permita ofrecer resultados positivos al modelo de negocio de la empresa.

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Marketing de influencia: Mercadeo por medio de influenciadores. Si bien las comunidades son las que deciden qué campaña es exitosa o no, una ayuda de influencia social nunca sobrará. En la actualidad muchos usuarios ya no le creen a las celebridades, pues se sienten más identificados con personajes cercanos a ellos, de su misma edad y con sus mismos intereses. En internet existen muchos influenciadores que generan permanentemente mucha variedad de contenido y han logrado posicionarse en el mundo digital, se les conoce como influenciadores porque tienen gran cantidad de suscriptores que están pendientes de sus publicaciones.

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Analítica web: El análisis de datos. La analítica web se convierte en el corazón de todo marketing digital pues permite medir y mejorar. A partir de los datos se conoce el comportamiento de los clientes para fidelizarlos y ofrecerles otros productos y servicios, asimismo, permite conocer las intenciones de búsqueda de los usuarios para establecer acciones de gestión de nuevos clientes.

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Optimización de conversiones: Aumentar el ratio de conversión. Cuando se habla del «ratio de conversión» se hace referencia al porcentaje de visitantes de una web que se convierte en clientes. Convertir, se traduce entonces en comprar, vender, solicitar información, descargar, llenar formularios, entre otros. El ratio es la medición de la estrategia. Por ejemplo, si 1 de cada 100 usuarios realiza acciones de conversión, el ratio corresponderá al 1%.

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Investigación de keywords: Investigación de palabras claves, por su nombre en inglés Keywords. Acción que permite conocer las palabras claves que utilizan los usuarios para llegar a la página web del negocio o al de la competencia. Esto permite tomar decisiones que favorezcan la optimización de los contenidos que promocionan el negocio y se pueda traducir en aumentar los clientes o ventas.

Como se puede ver a lo largo de este post, sin duda alguna una buena estrategia de marketing digital consiste en un conjunto de acciones que unificadas permiten alcanzar los objetivos del negocio e incrementar considerablemente las ventas y el reconocimiento de la marca.

Hay que observar, analizar, planear, ejecutar y medir cada una de las acciones de la estrategia de marketing digital. Una de las claves está en demostrar ser confiable y los usuarios colaborarán y devolverán con réditos cada peso invertido en las estrategias.

Internet genera muchas ventajas. Si se mira el marketing digital como un proceso ajeno a la empresa, seguro no tendrá un retorno de inversión efectivo. La recomendación es ser riguroso a la hora de analizar las fortalezas del /producto/servicio, de reconocer las debilidades propias del marca, de determinar las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que traen consigo los contextos o el desconocimiento de la competencia o productos sustitutos.

Juan David Uribe

Juan Uribe
Estratega Digital

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