¿Qué es el Inbound Marketing? Ventajas y desventajas en el marketing digital

inbound marketing
inbound marketing

¿Qué es el Inbound Marketing? Ventajas y desventajas en el marketing digital

inbound marketing
Conoce las ventajas del Inbound Marketing

El inbound marketing es una metodología de mercadeo digital enfocada en la adquisición y fidelización de clientes. En este post te daremos claridades conceptuales, técnicas y operativas que te ayudarán a implementar una adecuada estrategia de inbound marketing en cualquier tipo de negocio.

¿Qué es el inbound marketing?

Imagínate que estás en un bar y te gusta alguien que recién viste, un desconocido o
desconocida que ha llamado por completo tu atención. El inbound marketing son
aquellos pasos y acciones que harás para que se fije en ti, se acerque, se interese, quiera
conocer más y que, más allá de pasar la noche juntos, logren entablar algo duradero que
les dé tranquilidad y les permita crecer sentimental, profesional y económicamente.

Descubre cómo el Inbound ayuda a tu empresa

El inbound marketing es una metodología de marketing digital creada en el año 2006 por Brian Halligan y Dharmesh Shah cuando co-fundadores de HubSpot, aunque empezó a popularizarse solo hasta 2009 gracias a las bondades que traían consigo las nuevas dinámicas de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta nueva metodología ha venido cambiando radicalmente la forma de hacer marketing, pues tradicionalmente era el cliente quien buscaba a la empresa y no la empresa al cliente.

Y es que el mercado ha cambiado drásticamente: las personas no se relacionan o consumen al igual que hace 30, 20, y nos atreveremos a decir que 10 años. Sin embargo, pareciese que las marcas se esfuerzan en realizar mercadeo tradicional, tal y como se hacía hacia finales de los 90 ́s.

Internet ha cambiado la forma de comunicar y consumir. La gran red ha creado escenarios de intercambio y conversación alrededor de las marcas, lo que ha hecho que el mercadeo se repensara; el inbound marketing.

Descubre cómo el Inbound ayuda a tu empresa
Conoce cómo el testing AB ayuda a tu negocio

Se trata entonces de un modelo que no solo atrae a
nuevos clientes, sino que atrae a los clientes ideales,
indicándoles, sin que ellos lo sepan, el camino hacia la
compra y posterior fidelización.

Aprende a implementar Inbound en tu negocio

Para lograr atraer a este cliente ideal, el inbound marketing plantea acercarlo con contenido relevante que le sea útil:

  • Que le de respuestas
  • Que le permita generar conocimiento
  • Que le amplíe panoramas
  • Que lo lleve a explorar
  • Que le de alternativas
  • Que lo oriente a tomar buenas decisiones

Pero lo mejor de todo, es que el inbound marketing permite agrupar bajo una misma herramienta tecnológica diferentes acciones digitales como SEO, SEM, SMO y Content Marketing, de tal manera que permite hacerle un seguimiento a la analítica para tomar más y mejores decisiones de cara a la estrategia de mercadeo implementada.

Es así que, el inbound marketing termina siendo una metodología que permite la articulación de diversas estrategias de marketing digital bajo una misma plataforma ¡Una gran ventaja!

Aprende a implementar Inbound en tu negocio
Aprende a definir tus objetivos comerciales

¿Ventajas y beneficios del inbound marketing?

Cada metodología de mercadeo tiene sus ventajas y beneficios, es indiscutible. En esta ocasión te mostraremos la potencialidad que trae consigo el inbound marketing:

Personalización de las campañas

Hay dos punto que resultan absolutamente asombrosos en internet.

Hay que medir los objetivos para probar su efectividad

El primero es la cantidad de información que puedes obtener de una persona. Puedes recoger información personal que los usuarios van dejando, de manera voluntaria (y en ocasiones involuntaria), en diferentes plataformas sociales.

Medir as acciones para poder ver resultados

El segunda, es que las herramientas digitales garantizan que cada acción sea medible, todo lo contrario a el mercadeo tradicional donde no sabías cuántas personas puedan llegar a leer una valla publicitaria.

En esta medida, se pueden establecer estrategias medibles y absolutamente personaliza- das con el fin de atraer a los prospectos de clientes que consideremos interesantes para nuestro negocio.

Conoce cuanto cuesta hacer Inbound Marketing

Reducción en costos de implementación

Para nadie es un secreto que los mecanismos del marketing tradicional tienen un costo relativamente elevado. ¿Cuánto cuesta instalar una valla publicitaria? ¿Un aviso publicitario en una revista o periódico? ¿Un inserto en revista? ¿Una cuña radial? ¿30 segundos en medio de un programa de televisión?

Según una encuesta realizada por HubSpot a 2.700 vendedores de Latinoamérica, el haber usado Inbound Marketing ha reducido los costes de adquisición de leads hasta un 63%, lo que es algo realmente significativo para el bolsillo de cualquier tipo de empresa.

Este fenómeno se da por una razón fundamental, la publicidad pasa de promocionarse al bulto o la masa, hacia un escenario mucho más específico y segmentado, siendo un asunto no de cantidad sino de calidad, valiéndose de internet quién facilita todos estos datos. Solo es un asunto de toma de decisión.

Ser más productivo con Inbound Marketing

Una metodología más productiva

Las personas que han estudiado o tienen experiencia en áreas del conocimiento como economía, administración, procesos o calidad, tienen claridad que:

Productividad = Eficiencia + Eficacia

Eficiencia: Alcanzar resultados con la mayor reducción de recursos posibles.

Eficacia: Lograr resultados en el menor tiempo posible.

Revisemos los siguientes procesos: 1. No pagas nada por usar el buscador de Google 2. No pagas nada por abrir cuenta en redes sociales 3. No pagas por instalar plugins o extensiones especializadas en navegadores 4. No pagas si tú mismo escribes el contenido.

Hasta este punto estás siendo eficiente con el uso de recursos económicos, pero si a la vez los integras bajo una misma herramienta, ahorras un recurso mucho más importante: tiempo.

Ahora bien, cada una de estas herramientas facilita interpretar datos y ayuda a segmentar públicos, lo que permite realizar acciones concisas y medibles a favor de una estrategia cortoplacista o de largo aliento, lo que lo hace eficaz.

Medir las acciones para saber si sin buenos los resultados

Una estrategia sostenible en el tiempo

En nuestra cultura nos han inculcado obtener resultados en corto tiempo. Por esto las empresas acostumbran tener estrategias que son mucho más directas como visitas, llamadas telefónicas y reuniones desde la presencialidad.

Pero si te das cuenta, el éxito de este tipo de acciones dependen en gran medida un personaje, más no de un equipo, que es lo que en últimas hace a una compañía.

¿Qué pasa si ese día la persona con la que se entrevistaron no estaba de buen ánimo? ¿O si estaba ocupada? Posiblemente se pierda la oportunidad de cerrar una venta, pues esta persona no estará concentrada en su totalidad.

Pero ¿Qué pasa cuando se tiene una mirada a largo plazo? Tienes acciones a largo plazo y eso incrementa las posibilidades, con relación a la cantidad de oportunidades, de persuadir una venta.

Entonces cuando se realiza un video, un podcast, un texto escrito o una infografía, por mencionar algunos formatos de contenido, para montar en una web o plataforma digital, es trabajar pensando a futuro, pues en internet los contenidos se alojan de manera permanente.

Cada que alguien encuentra este contenido es porque lo buscó, si lo buscó es porque existe un interés y si lograste cautivarlo con la información publicada generará un lead y será un prospecto de venta. Estos contenidos no necesitan inversión adicional, pues ya están publicados de manera indefinida.

El contenido como motor de la estrategia, y no el dinero

Tradicionalmente, entre más agresiva sea una campaña de mercadeo mucho más costosa es. En inbound marketing, entre más agresiva sea una campaña, implica mucho mayor esfuerzo.

El inbound marketing se vale del ingenio, el conocimiento, los canales y por sobretodo: el contenido.

Debe ser un contenido que…

…sea claro, relevante y de calidad para atraer a los usuarios y que capten su atención.

…sea educativo y responda de manera asertiva las preguntas por las cuáles los usuarios llegaron a la web.

….se acomode a las diferentes plataformas o medios dispuestos en la estrategia: emails, newsletter, blogs, redes sociales, etc.

…se alineen entre las áreas de comunicación, ventas y mercadeo.

Aprender cómo funciona el Inbound Marketing

¿Cómo funciona el inbound marketing?

El inbound marketing basa todas sus acciones en ser visible y atractivo para una serie de prospectos o buyer persona, para luego atraerlos por medio de la técnica de Lead Nurturing (más adelante explicaremos este término un poco más a detalle).

Aprender cómo funciona el Inbound Marketing
Conoce las intenciones de búsqueda de las personas

Encontrar a los desconocidos

Según Internet Live Stats existen un poco más de 4 mil millones de usuarios en internet, algo así como un poco más del 50% de la población mundial.

Esto indica que existen muchas personas, que seguramente no conocemos, pero que pueden estar interesadas por múltiples razones en nuestros productos o servicios.

Se hace necesario entonces conocer sus intenciones de búsqueda, las palabras claves que usan, por qué mecanismos se conectan, cómo se expresan en las búsqudas, cuáles son sus intereses y todo lo que puedas saber sobre ellos..

Atrae personas con SEO y pauta online

Atraer a los visitantes

La atracción se logra mediante la integración de diversas acciones y canales de comunicación; SEO, SEM, social media, email marketing, video marketing, entre otros.

Aquí lo importante es que las personas conozcan tu sitio web, y que cuando ingresen encuentren contenido relevante que les dé respuesta o solución a las intenciones de búsqueda.

Generar contenido de calidad podrá atraer visitantes a nuestros canales de comunicación, a partir de ahí, podemos empezar a persuadir para que retornen al sitio web una y otra vez.

Conoce como fidelizar a tus clientes

Fidelizar a los usuarios

Un sitio web es atractivo por muchas razones, la principal de ellas es la pertinencia del contenido ofrecido, aunque no es la única variable importante.

Existe detalles importantes como la tipografía, tamaño y color de la letra y la existencia de descansos visuales, es decir, que no sea un texto plano sino que se integre con fotografías, infografías, podcasts, videos, tablas comparativas, preguntas y respuestas, entre otros. Esto hace que el usuario se enganche con la variedad de formatos y narrativas que le ofreces.

Asimismo, hay que tener detalles técnicos como el tiempo de carga de la página web, la visualización en dispositivos móviles y los tonos con los que se escribe. Todo suma a la hora de convertir un visitante a un usuario frecuente.

Es necesario clasificar los prospectos en Inbound

Identificar los prospectos de clientes

Una de las maravillas del mundo digital, puntualmente lo que ofrece internet, es que todas las acciones son sensibles de ser monitoreadas, medidas y evaluadas a niveles de minucioso detalle.

Esto permite identificar perfiles de usuario: edad, sexo, ubicación, estrato, intereses, navegador que usa, si se navega desde escritorio o dispositivo móvil, operador de red al que está afiliado e incluso cuánto tiempo navega en internet.

Hacer una correcta lectura de los datos te permitirá identificar el nicho de mercado que te visita frecuentemente. Con esta información, se empieza un proceso de venta que integre canales, estrategias y acciones que beneficien tanto al usuario como a los intereses de tu marca.

Toma mejores decisiones con una buena estrategia

Conversión a clientes

No te preocupes si este proceso no se da de manera inmediata. El inbound marketing es una estrategia de largo aliento pero con grandes retornos de inversión.

Recuerda que se trata de una metodología optimizada de comercialización que propende el incremento de las ventas mediante la generación de confianza y educación.

Aquí, no solo ofreces el servicio o el producto, educas alrededor de ellos pues un usuario bien informado toma más y mejores de decisiones. Por esto, es necesario posicionarse como líder de conocimiento en tu mercado, de tal forma que no solo te vean como oferente y generador de venta sino como un referente integral de lo que ofreces. Esto le facilitará al usuario tomar decisiones de cara a la venta.

Deleitar es uno de los pilares del Inbound Marketing

Validadores de marca

Una vez tengas el cliente, debes trabajar en dos vías: deleitación y fidelización.

La deleitación consiste en desarrollar contenido inteligente, propiciar por la automatización de acciones, implementar herramientas que aumenten la conversión, promover la alineación de equipos, generar informes de monitoreo y ejecución de planes de mejora de acuerdo a la data que arrojan los informes.

La fidelización por su parte, va enfocada a los tiempos de respuesta, la capacidad de acción, la minimización de reprocesos y el aumento en la productividad.

Cuando se logran ambas cosas, el cliente se convertirá en un validador de marca y, por ende, un canal de comercialización más. Servirá para promocionarlo como caso de éxito, ayudará con el voz a voz y generará un posicionamiento de marca de manera orgánica.

Hubspot es la empresa líder en Inbound Marketing

Metodología del inbound marketing

Como se mencionó anteriormente, en la actualidad existen sistemas y plataformas para la gestión de contenidos, herramientas de diagnóstico, monitoreo y optimización SEO, aplicaciones para la administración y evaluación de rendimiento de las redes sociales, herramientas de automatización de marketing y un sinfín de cosas más, pero el Inbound Marketing desde la plataforma de Hubspot, las articula todas:

Una sola plataforma que administrar. Una sola contraseña que recordar. Un canal de soporte unificado. Un sistema integrado y diseñado del marketing y las necesidades que conlleva un área de ventas.

Pero sin duda alguna, lo más importante de esta metodología es la capacidad no solo es su integración, sino la capacidad que tiene para realizar monitoreo constante y establecer procesos cíclicos de optimización a favor de la estrategia de mercadeo.

Hubspot es la empresa líder en Inbound Marketing
La estrategia es clave en el marketing

Aquí, hablamos de dos grandes momentos: Pensar marketing y Hacer marketing.

Pensar en marketing digital

Cuando pensamos en marketing digital tenemos un universo posibilidades. Analiza a tu cliente, sus recursos y sus objetivos, luego plantea la estrategia a la medida de su modelo de negocio

Hacer el marketing digital

Este universo posibilidades que ofrece el marketing digital debe materializarse en acciones concretas. Enmarcalos siempre en la consecusión de objetivos, pues son el norte de la estrategia.

Descubre como hacer una estrategia de Inbound

Paso 1:

Planear la estrategia de inbound marketing

En esta etapa, se alinean los objetivos de negocio con una serie de acciones digitales necesarias para el establecimiento de objetivos claros, concisos y precisos en el corto, mediano y largo plazo, de tal manera que permitan hacerle un meticuloso seguimiento al proceso.

En este punto se deben revisar e identificar los recursos disponibles, no solo de carácter económico, sino también de personal, infraestructura y tiempo.

A partir de esto, se deben correlacionar los objetivos y recursos disponibles, con los buyer persona y canales digitales que ofrezca el mundo digital.

A partir de ahí, es importante establecer flujos, cronograma de trabajo, responsables, acciones, plazos y productos a desarrollar. Esto marcará el camino a recorrer.

Paso 2:

Cuantificar la inversión e invertir a la medida

Cuando uno invierte en cualquier estrategia, no solo en inbound marketing, debe tener claro el monto cuantificado de dinero. Si bien no siempre se tiene un flujo de caja para invertir, si se cuenta con otro tipo de recursos que se pueden cuantificar.

¿Cuánto vale la inversión por hora de cada personal de mi empresa? ¿Estoy dispuesto o es posible de cara a la operación de la empresa liberarles tiempo para que acompañen el proceso de inbound marketing sin que afecten el día a día? ¿Es más fácil tercerizar todo con una agencia?

Son preguntas que te debes realizar para poder saber el monto total a invertir, esto será el punto de partida que facilite medir el retorno de la inversión con relación al tiempo.

De acuerdo esta inversión, se tomarán decisiones de las acciones a realizar y los alcances de cada una de estas.

Paso 3:

Atraer leads de prospectos

Consiste en atraer posibles leads de buyer persona desde diversos canales de adquisición como SEO, SEM, social media, bases de datos, entre otros.

Aquí se genera contenido que cautive, atraiga y persuada al cliente.

En ocasiones no se hace de manera directa o rápida, es un proceso en el que se enamora al cliente del producto por medio de información relevante que le permite tener un poco más de conocimiento frente a lo que va a adquirir pero, sobretodo, donde se gana la confianza de la marca.

En este punto se deben diseñar llamados a la acción que permitan captar datos relevantes del cliente: teléfono, nombre, cargo, empresa, correo electrónico, y en algunos casos específicos, si cuenta con algún tipo de presupuesto.

Paso 4:

Adquirir nuevos clientes

Proceso por el cual desde una estrategia de lead nurturing, se pasa de un lead a un lead calificado para marketing, y de ahí a uno calificado para ventas.

Todo este proceso se realiza mediante la integración con un CRM o mediante herramientas de automatización.

En esta herramienta existen flujos de trabajo a tal nivel de detalle que, a partir de que ingresa un lead, se sabe con detalle los mensajes, tiempos, llamadas y responsables del proceso de seguimiento o persuasión de venta.

Con la base de datos de leads se gestionan un flujo de contenidos automatizado de acuerdo a la cadena de conversación con el cliente, adaptando cada más a nivel el ciclo de compra del usuario mediante un lead scoring (más adelante se profundizará en el término).

Paso 5:

Deleitar y retener al cliente

Cuando ya hayas conseguido clientes, es necesario conservarlos, lo que el marketing tradicional llama fidelizar.

Aquí, la fidelización trasciende a un asunto de servicio al cliente. En inbound marketing hablamos de un deleite frente a la satisfacción que el cliente tiene de recibir información útil e interesante de su negocio.

En digital conocemos los minuciosos detalles de cada acción, y esto termina siendo muy atractivo para el cliente, no solo por el conocimiento de sus indicadores o funcionamiento de su negocio, sino porque le permitirá tomar decisiones mejor informado y hacer mediciones de cada acción que decida tomar.

De otro lado, en el deleite también puedes incorporar la formación del personal del cliente, de esta manera no se sentirá dependiendo de una agencia proveedora de un servicio, sino que te verá el proceso como una alianza.

Paso 6:

Medir los resultados para optimizar el proceso

En este punto lo importante son los datos. Se deben recoger, agrupar, medir, comparar y evaluar de cara a realizar ajustes y optimizaciones a la estrategia de inbound marketing.

Todos los que trabajamos en digital siempre hablamos que el contenido es el rey, pero no hay claridades frente a la reina. Unos hablan que la reina es la experiencia de usuario, otros que es la distribución y algunos dicen que es la estrategia.

Pero sin duda alguna, si existe un rey y una reina, hablando metafóricamente desde la monarquía, la data sería la corona.

Conoce que es un leads y como tratarlo

¿Cómo funciona el tratamiento de leads en el inbound marketing?

Como hemos visto hasta este punto, el inbound marketing tiene una serie de pasos que buscan atraer desconocidos y hacerles seguimiento hasta clientes.

El primer paso para esto es ser atractivos mediante el contenido y a partir de ahí generar procesos de adquisición de leads. Esto es lo que conocemos como Lead Nurturing.

Conoce qué es el lead nurturing

¿Qué es el Lead Nurturing?

El Lead Nurturing es aquella técnica del inbound marketing que permite automatizar los procesos de adquisición y seguimiento de leads.

Igualmente, permite guiar al visitante desde el primer momento en que conoce a la marca, pasando por la adquisición del lead, hasta la persuasión de una venta, siempre estudiando su comportamiento y dándole un valor potencial. A este último paso se le conoce como Lead Scoring.

Descubre qué es el lead scoring

¿Qué es el Lead Scoring?

El proceso que evalúa los estados de lead. Permite tomar decisiones frente a la persuasión de venta, pues informa si el lead tiene la suficiente información o conocimiento sobre el producto, servicio o la marca.

El lead nurturing y el lead scoring trabajan permanentemente de la mano, el primero automatiza procesos y piensa en estrategias, el segundo evalúa y clasifica los leads de acuerdo a los estados en que se encuentren.

Cuando ingresa un lead se debe tener la claridad del flujo de compra por el que va a pasar, por ende, se debe establecer un paso a paso que contenga tiempo, acción, responsable y llamado a la acción.

1. Una vez se reciba el lead

2. Entrevista y valoración del lead

3. Seguimiento y maduración del lead

*Este número puede variar de acuerdo a la llamada y los procesos internos de la agencia que ejecute la estrategia de inbound marketing.

Este punto tres se realiza x cantidad de veces dependiendo la evaluación que se le vaya dando al prospecto mediante conversaciones. Aquí se evaluará si el lead está listo o no para la venta.

Ahora bien, a continuación mostramos este proceso un poco más ilustrativo y con terminología inbound: en sus inicios se hablaba de Funnel o Embudo de Conversión, posteriormente del Ciclón de Venta.

Se puede trabajar con una o con otra, es cuestión de gustos y estrategias.

Aprende sonbre funnels y embudos

¿Qué es el Funnel o Embudo de Conversión?

El Funnel o Embudo de Conversión es una representación visual y operativa del Viaje del Consumidor o Buyer Journey. Es nombrado de esta manera por la gran similitud que tiene con el envase cónico de boca estrecha que facilita inducir fluidos al interior de un recipiente sin derramarlo.

Como en el envase cónico, el Embudo de Conversión permite optimizar la inducción de leads hacia una venta final, sin desperdiciar leads y optimizando esfuerzos.

A cada fase inferior del Funnel llega menos cantidad de usuarios, es una especie de filtro para la producción, visualización y promoción de contenido especializado.

El Funnel tiene 3 grandes etapas:

Aprende sonbre funnels y embudos
Conoce cómo funciona el Top of Funnel

TOFU Top of Funnel:

El usuario que nos encuentra apenas empieza a identificar una serie de dudas o necesidades a las que busca información, está nulo frente a lo que se encontrará. Es necesario captarlo mediante la elaboración de contenido que, más allá de que le dé respuesta, le complemente con información de valor, que le permita explorar más frente a sus preguntas. Aquí encontramos tipologías de contenido como ebooks, infografías, videos y tips.

Aprende más sobr el Middle of Funnel

MOFU Middle of Funnel:

Este tipo de usuario tiene un poco más de claridad frente a lo que busca y quiere, por lo que está atento a las diferentes ofertas informativas que se encuentra en internet de acuerdo a su necesidad.

Por esta razón, es necesario ofertar contenido especializado a nivel de conocimiento y detalle técnico, de tal manera que invite al visitante de la web a dejarte sus datos de contacto para posteriormente entablar una conversación más cercana de cara al producto o servicio.

La tipología de contenido a desarrollar para este tipo de usuario es webinar con expertos, FAQs, demostraciones y videos testimoniales.

Descubre qué es el bottom of funnel

BOFU Bottom of Funnel:

El usuario ha revisado alternativas frente al producto o servicio pero sigue pensando en lo que puedes ofrecerle. Es tal vez el lead más caliente que puedes llegar a tener de cara a la conversión.

Aquí puedes ofrecer pruebas gratuitas, promociones de lan zamiento y servicios un poco más especializados.

1. TOFU: Información básica que incite a conocer más de la marca o los servicios

2. MOFU: Información detallada que persuada la adquisición del lead.

3. BOFU: Invitación a muestras, pruebas y servicios más especializados.

descubre-que-ventajas-tiene-el-inbound

¿Qué es el Ciclón de Venta?

El ciclón de venta es un concepto que puede ser tan corto o largo como sea necesario, no depende tanto de las acciones de persuasión sino del nivel de maduración con el que nos encontremos con el prospecto de cliente.

Este método se basa en una lectura lectura minuciosa del cliente. Para lo cual hablaremos de ciertas etapas en las que se encuentra.

relacion del inbound y el marketing digital

Awareness o concienciación:

No es otra cosa más que empezar a llamar la atención de visitantes hacia tu marca, las bondades de ella y la fortaleza de tus productos y servicios. Aquí, el visitante no conoce tu existencia, por lo que tendrás que llevarlo por toda la cadena de comercialización.

Palabra clave: Atracción

Consideración:

El usuario te ve como una posible posible opción de compra. Ha visto tu marca por diferentes canales, ha leído tu contenido y conoce tus servicios o referencias. En este punto debes acercarlo de manera más personalizada.

Palabra clave: Conversión

Purchase o contratación:

El usuario sabe con exactitud que eres la mejor opción, quiere contratar contigo, pero tal vez no conozca el panorama completo. Dale un repaso por tus servicios, muéstrale todos los beneficios de cada uno de ellos e intenta persuadir de complementos. Ten cuidado, ofrécele lo que consideras que necesita más no en vender por vender.

Palabra clave: Venta

Retención o fidelización:

Ya es tu cliente ¿Y ahora qué sigue?

Aquí debes mantener conversaciones permanentes, fluidas y transparentes con el cliente. Debes mostrarle avances, datos, falencias y oportunidades de mejora. Concéntrate en analizar las variables y tener bien informado al cliente para que tome buenas decisiones que favorezcan su negocio.

Palabra clave: Confianza

Brand validator o influenciador de la marca

Es tal vez tu cliente más importante. Tienes confianza con él, ha sido un caso de éxito en la estrategia inbound marketing, es neutral en la medida que no hace parte de tu compañía y conoce a detalle el proceso vivido en la implementación de la estrategia de marketing digital.

Usa esta oportunidad para que hable de tu marca y la recomiende. Este punto, ayuda a la concienciación sobre tu marca sobre nuevos desconocidos.

Palabra clave: Conectar.

Cómo vas viendo todos estos mecanismos del inbound marketing son cíclicos, es decir, se repiten una y otra vez. Parte de la planeación y vuelve a la planeación, pues es una experimentación constante que se va ajustando de acuerdo a los datos, estadísticas y métricas de la estrategia implementada.

Ahora bien, en la medida que se optimicen los procesos, se debe ir reduciendo lo que en Inbound Marketing llamamos la interferencia.

Estas son ejemplos de variables, pero pueden existir más, es cuestión de plantearse las preguntas correctas para poder identificarlas.

Luego de identificar las interferencias revisa las posibles automatizaciones para minimizarlas:

Estas son ejemplos de variables, pero pueden existir más, es cuestión de plantearse las preguntas correctas para poder identificarlas.

Luego de identificar las interferencias revisa las posibles automatizaciones para minimizarlas:

Estas son ejemplos de variables, pero pueden existir más, es cuestión de plantearse las preguntas correctas para poder identificarlas.

Luego de identificar las interferencias revisa las posibles automatizaciones para minimizarlas:

De esta manera eliminas por completo la interferencia.

Soluciones

¿Cuándo implementar una estrategia de Inbound Marketing?

Siempre identifica los momentos y revisa las posibilidades. Cada cliente tiene niveles de conocimientos y sus intereses frente a las nuevas dinámicas de marketing.

Ten siempre presente que todas las empresas o marcas no están listas para implementar una estrategia de Inbound Marketing. Aquí no solo es necesario tener presupuesto o un interés de experimentar.

Analiza si tu usuario cumple con las siguientes características para no generar frustraciones o estancamientos en los procesos de Inbound Marketing.

Soluciones
Pizza de resultados
  • La empresa debe establecer unos objetivos claros, concisos y medibles en cuanto a lo que se quiere alcanzar mediante la implementación de Inbound Marketing.
  • Es necesario pactar un compromiso a largo plazo, pues como viste a lo largo del texto existen muchas experimentaciones y validaciones para ajustar y optimizar.
  • Voluntad. Mucha voluntad para abandonar prácticas de marketing tradicional que no conversan con la metodología de Inbound Marketing.
  • Alinear a usuarios, empleados e incluso en ocasiones a proveedores con conocimientos de calidad alrededor del negocio y la metodología de Inbound Marketing.
  • Contar con presupuesto y recursos destinados a Inbound Marketing.
  • Alineación con el equipo líder o ejecutivo acerca de los indicadores para medir resultados y el retorno sobre la inversión.

Analiza todas estas variables y hazte la pregunta ¿Mi empresa está lista para implementar Inbound Marketing? ¿Mi cliente está listo para implementar inbound marketing?

Si tu respuesta es sí, estamos dispuestos a diseñar e implementar una estrategia en tu empresa.

Si no sabes la respuesta, puedes contactarnos y te damos una asesoría para canalizar tus dudas y orientarte en la toma de decisiones.

Si tu respuesta es no, te podemos asesorar frente a las alternativas de marketing digital que más se adapten a tus

Juan David Uribe

Juan Uribe
Estratega Digital

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Conversa con nosotros