¿Qué son los Footprints de Google y para qué sirven?

¿Sabes qué es un footprint? Te puedo asegurar que has buscado en Google miles de veces, haciendo scrolling entre las listas que ofrece el buscador y pasando entre páginas en espera de un resultado que satisfaga esa necesidad informativa que tienes, pero ¿realmente conoces cómo realizar una correcta búsqueda en Google?

Es posible que escribas tus preguntas y esperes la mejor respuesta entre los diferentes resultados que ofrecen las páginas de resultados o SERPs de Google, pero debes saber que hay mejores, fáciles y efectivas maneras de realizar búsquedas exitosas, que sean más directas con la intención de búsqueda y útiles en cuanto a los resultados arrojados.

Es gracias a los comandos tipo SEO de los Footprints de Google que esta tarea se hace mucho más fácil y didáctica; pero para entender mejor lo que abarca este mundo en Internet es necesario saber qué son los footprints y para qué sirven; a continuación lo sabrás: 

¿Qué son los Footprints?

Los Footprints u operadores de búsqueda avanzada de Google, o como diríamos en un español entendible: ‘las huellas que deja el usuario’, son comandos que permiten filtrar búsquedas para encontrar algunos resultados específicos en los motores de Google; esto, siempre con la intención básica de encontrar palabras claves, sean Long Tails, Short Tails o Middle Tails..

La experiencia de hacer una búsqueda específica en Google se ha vuelto mucho más completa y especializada gracias a estos comandos, los cuales son introducidos en la barra de búsqueda junto a las palabras clave con los que se desea hallar algo. 

El buscador de Google cuenta con herramientas que los usuarios se pueden permitir aprovechar para encontrar su búsqueda con una mayor facilidad; en ese sentido, negocios, emprendimientos y diversos proyectos digitales pueden aprovechar este aspecto para conseguir una mejor manera de recibir visitas y, finalmente, posicionar páginas web

Implementando una correcta combinación de búsqueda entre comandos y keywords se torna posible que, en lugar de encontrar millones de resultados esporádicos y que no tienen la relevancia que se necesita, se puedan filtrar resultados donde se tiene clara la intención de búsqueda en unos pocos enlaces específicos y que poseen el criterio que se necesitaba.

¿Para qué sirven los Footprints?

Los Footprints sirven para realizar filtros de resultados en Google y encontrar, con una mayor facilidad y acotamiento, el resultado que se estaba esperando. Son comandos fáciles de utilizar y que se tornan, de igual manera, fáciles de memorizar. Estos se escriben dentro de la barra de búsqueda de Google a la hora de realizar la búsqueda y te direccionan a enlaces que contienen la información directa que estabas buscando.

Este mecanismo de Google ayuda a buscar una web concreta, por fechas determinadas o por palabras que se encuentren en los títulos de las páginas. 

Footprints y ejemplos

Vamos a tomar como ejemplo la página web de Los Creativos para arrojar una footprint. Si deseamos buscar una palabra específica dentro de una de las páginas de Los Creativos, por ejemplo: ‘SEO’, únicamente habría que escribir en el buscador: site:loscreativos.co SEO.

Existe una manera mucho más específica para buscar una oración exacta, basta con solo buscar lo que deseamos entre comillas, por ejemplo: “los creativos agencia de SEO”. De esta manera, los resultados arrojados por la búsqueda estarán decantados y serán mucho menos que si buscáramos la misma frase sin las comillas. 

Dentro del mundo de los footprints existen otros que son mucho más específicos y cumplen funciones más detalladas que los comandos simples, a continuación enumeramos algunos de los footprints especiales:

La lista básica de footprints que te facilitarán la vida

  • Inurl: este footprint sirve para que Google muestre dominios que tengan las palabras clave que le indicamos en sus resultados.
  • Allinurl: con este comando Google nos mostrará los dominios que contengan todas las palabras clave que le indicamos. 
  • Inanchor: mostrará las páginas que tengan al menos una de las palabras clave que indicamos en el anchor text de algún enlace.
  • Allinanchor: mostrará las páginas web que contengan todas las palabras clave que indicamos en el anchor text.
  • Intext: este comando nos va a mostrar las páginas que contengan al menos una de las palabras clave que indicamos en alguna parte del sitio. 
  • Allintext: nos va a mostrar las páginas web que contengan todas las palabras que indicamos en alguna parte de la web.
  • InTitle: este comando nos va a mostrar las páginas que contengan en el título al menos una de las palabras clave que le indicamos.
  • Allintitle: mostrará las páginas web que contengan en el título todas las palabras clave que le indicamos.   
  • Filetype: este comando de footprint permitirá encontrar un archivo en función de su extensión; por ejemplo: Investigación SEO filetype:pdf

Juan David Uribe

Director de estrategia

Categorías similares

Mira otros contenidos que podrían interesarte sobre SEO, SEM , Analítica e Inbound Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Close Bitnami banner
Bitnami