Haz que tu website sea más rápido con estos consejos
El WPO y qué tiene que ver con el tiempo de carga de tu web

5 tips para mejorar el tiempo de carga de la web

El WPO y qué tiene que ver con el tiempo de carga de tu web
Haz que tu página sea más rápida y atraiga más visitas

En esta constante evolución del mundo digital, nadie esperará por ti. Son muchos los competidores en el mercado y son pocos los clientes que realmente tienen “paciencia”.

Así que si de verdad quieres obtener una buena impresión, captar más clientes y sobre todo contribuir al posicionamiento SEO, deberás ponerle turbo a tu web para no quedarte rezagado.

Hace algunos años “la velocidad” de carga de los sitios web no era un elemento tan significativo como lo es ahora. De hecho, decir algo así en estos tiempos es inaceptable, puesto que la instantaneidad es la característica actual más llamativa de la red.

Aprende sobre el web performance optimization para tu web

El Web Performance Optimization (WPO) se ha convertido en una disciplina fundamental en el marketing digital. No solo consta de agradar a los clientes mejorando la experiencia de usuario, también es un proceso que consta de agradar a los buscadores para conseguir un buen posicionamiento web.

El proceso para optimizar la velocidad de carga en los sitios web muchas veces es complejo. Engloba varios aspectos, puede ir desde reducir el tamaño de las imágenes hasta reprogramar todo el código de la web. Lo cierto es que el WPO te traerá grandes beneficios, tanto a nivel de usuarios como a nivel de servidores.

Ten en cuenta que el tiempo medio máximo que espera un usuario para que cargue una Web es de 3 segundos, así que si quieres optimizar el rendimiento de tu sitio web, lo mejor será que sigas estos tips que te ayudarán a conseguirlo:

Aprende sobre el web performance optimization para tu web
Sigue estos tipos para hacer tu web más rápida

Optimización de imágenes

Aunque no lo creas, las imágenes grandes y pesadas constituyen una de las causas más comunes de lentitud en la carga de los sitios web.

Sabemos la importancia de la calidad y resolución de las imágenes, el atractivo visual es imprescindible, pero esto no necesariamente quiere decir que debas bajar su calidad. Existen muchas herramientas que pueden ayudarte a reducir el peso de las imágenes sin realizar grandes cambios visuales.

De hecho, existen sitios web donde se utilizan más recursos visuales que en otros pero, sin duda, las imágenes no optimizadas repercutirán en gran manera en la ralentización del sitio.

El máximo peso de las imágenes para sitios web oscila entre 150/200 kb. Puedes utilizar programas como Photoshop o Gimp para hacer la compresión. Y herramientas online como: Tinypng , PicResize, Compressjpeg.

Aprende consejos para mejorar la velocidad de tu página

Minificar los archivos Javascript y los estilos CSS

Compactar archivos en el código de la web reduce en gran medida el tiempo de carga. Al minificar, se eliminan los caracteres innecesarios.

Espacios, saltos de línea, comentarios, son algunos factores que pueden comprimirse perfectamente sin alterar ningún cambio visual o funcional. De esta manera se contribuye con la reducción de peso de archivos.

Mientras menos pesen los recursos, menos tardará en cargarse, y menos tiempo tendrán que esperar los usuarios para visualizar la web.

Compactar el código CSS puede reducir una gran cantidad de bytes en datos y recursos utilizados; factor que ayuda notoriamente a acelerar el tiempo de carga y análisis.

Al igual que compactar el código JavaSript, contribuye a acelerar los tiempos de descarga, análisis y ejecución, puesto que ahorrará en gran medida bytes de datos innecesarios.

Conoce cómo mejorar la velocidad de carga de una página

Compresión Gzip

Además de las compresiones de imágenes, archivos JS, CSS y HTML, también se pueden comprimir todos los datos que serán enviados a los usuarios. Así la velocidad de procesamiento será mucho más rápida y se ahorra el “ancho de banda”.

Esta compresión es una de las formas más fáciles para conseguir que un sitio web acelere la carga de los ficheros y archivos consiguiendo mejorar la velocidad de carga.

La compresión Gzip envía los documentos y archivos comprimidos desde el servidor a los navegadores. Ocupa mucho menos espacio y la información se distribuye más rápido; la optimización de textos puede mejorar hasta un 90%.

Básicamente, GZIP es un formato de compresión basado en el algoritmo LZ77, es gratuito y muy eficiente. Por lo que es muy importante que lo tengas presente para mejorar el WPO de tu web. Además, todos los navegadores web y motores HTTP cuentan con la capacidad para implementar dicha tecnología fácilmente y sin incompatibilidades o complicaciones.

Hosting

Utilizar un hosting de calidad

Aunque no lo creas, elegir un buen soporte para tu sitio web es esencial para el WPO. Los hostings económicos suelen tener recursos muy limitados. Algo que afectaría el rendimiento efectivo de tu sitio.

Mayormente se recomienda que el hosting que obtengas sea de una empresa que tenga los servidores en tu país. Pero esto no es mayor problema cuando se consigue un alojamiento que cumpla con características técnicas relevantes que puedan ofrecer tiempo de respuestas rápido, y un servicio eficiente. Aun así, las recomendaciones giran a la contratación de un hosting lo más cercano posible al público dirigido.

El hosting, a pesar de todo, no es un factor tan relevante como la compresión de imágenes, la compresión Gzip, minificar los ficheros JS y CSS, etc. Sin embargo, mientras más puedas mejorar los aspectos técnicos de tu web, mucho mejor será el tiempo de carga de la misma.

Aprende a mejorar la carga de tu sitio web aquí

Almacenamiento en caché

El almacenamiento en cache es de gran utilidad para mejorar la velocidad de carga de un sitio web. El proceso de su funcionamiento inicia desde que el sistema quiere acceder a un nuevo dato o archivo.

Los elementos son almacenados en la memoria caché para cuando el usuario entra nuevamente al sitio. De esta manera, los datos y los archivos cargan mucho más rápido.

Se acelera el proceso porque se hace uso directo del almacenamiento en caché, y se muestran rápidamente los elementos almacenados y no se recopila toda la información nuevamente.

Su función básicamente es mantener de forma temporal y en disposición la información, datos o archivos que son requeridos por el sistema o los usuarios. Al ser almacenados las acciones son realizadas con mayor velocidad.

Esto posee una gran ventaja para los mismos usuarios. Ya que pueden obtener la información que estaban buscando de forma más rápida. Las páginas que utilizan el almacenamiento en caché pueden reducir el tiempo de carga hasta un 80%.

Los sitios web en caché funcionan en versiones HTML estáticas a fin de evitar consultas que requieren mucho tiempo a su base de datos.

Es imprescindible aprovechar este recurso del almacenamiento en caché del navegador de los usuarios o clientes potenciales para el contenido estático.

Se debe establecer una fecha tope de caducidad en las cabeceras HTTP de las peticiones del contenido estático. De este modo, se le informa al navegador de los usuarios que el contenido “no” ha sido modificado desde la última vez que fue consultado. Esto hará que el contenido cargue desde el propio navegador. Mejorando así la velocidad de carga y la visualización de los elementos para el usuario.

LosCreativos conocemos la importancia que ha tomado el WPO en estos tiempos. Por eso tratamos de que nuestro proceso de optimización de carga sea lo más detallado y minucioso posible.

El tiempo de carga de los sitios web cada vez toma mayor relevancia. Estos son algunos tips que pueden ayudarte a mejorar el WPO de tu sitio web. Pero recuerda que esto es una disciplina compleja, muchos sitios web y sobre todo los e-commerce requieren de una ayuda especializada y profesional de una Agencia para lograr aumentar el tráfico y mejorar la experiencia de usuario.

Fabio Araujo SEO y estratega en Los Creativos

Fabio Araujo
Fundador y CEO

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *