Titles y metadescriptions SEO:

4 tácticas efectivas para escribirlos correctamente y atraer más visitas a tu sitio web

Es un hecho simple: El title y la metadescription en SEO son la sonrisa de tu sitio web en el buscador.

¿Por qué es importante esa sonrisa?

Porque es la forma sensual y sutil mediante la cual logramos un clic en nuestro enlace cuando un usuario hace una búsqueda en Google.

Pero aunque suena fácil, te digo por qué es importante escribir ambos correctamente.

La cantidad de resultados en Google es inconmensurable para muchos. Millones y millones de contenidos que existen en Internet.

Solamente para el término cafeteras eléctricas, nos encontramos con lo siguiente:

Sí, 27 MILLONES DE RESULTADOS.

Y solo para cafetera eléctrica.

Si buscamos teléfonos samsung, los números se triplican:

66 MILLONES DE RESULTADOS

Claro que no. ¿Qué es un title y qué es una metadescription en SEO? ¿Qué es un Title en SEO? ¿Por qué es TAN IMPORTANTE? Porque es la forma sensual y sutil mediante la cual logramos un clic en nuestro enlace cuando un usuario hace una búsqueda en Google. Si buscamos teléfonos samsung, los números se triplican: sin agregar otras keywords con resultados similares como teléfonos samsung baratos, teléfonos samsung precios y más.

Y si nos vamos ante la búsqueda de nuestros más bajos placeres, como está palabra clave torta de chocolate, entonces los números ya son cosa de locos:

Son

141 millones

de resultados para un torta de chocolate.

¿Pero tenemos tiempo para ver 141.000.000 de resultados?

Claro que no.

Y allí es donde empezamos a entender por qué es importante hacer buenos titles y metadescriptions.

Pero antes de eso, repasemos brevemente 2 conceptos

¿Qué es un title y qué es una metadescription en SEO?

Tal vez sea repetitivo, pero lo repito: quienes trabajamos en SEO conocemos la importancia de esta dupla poderosa. Si ya tienes claro qué son cada uno, haz clic aquí y ve directo a los consejos para escribir mejores titles y metadescriptions.

¿Qué es un Title en SEO?

Técnicamente hablando, el title es una de las etiquetas html que se declara de la siguiente manera <title> Texto que vas a escribir </title>

Y SEO-mánticamente hablando (me gusta esa palabra xD), el title es la etiqueta más importante de una página dentro de un sitio web.

¿Por qué es TAN IMPORTANTE?

1. Porque le indica a Google de qué trata la página web que aparece en los resultados.

2. Porque mientras más atractivo el título, mayor es la tasa de conversión o CTR. Es decir, la cantidad de veces que una persona hace clic en contraste con el número de personas que vio el texto.

3. Porque te ayuda a luchar contra esos millones de resultados que aparecen en el buscador.

Súper, súper importante:

4. La etiqueta Title es un factor de posicionamiento en SEO. (Más adelante les explico cómo romperla haciendo Titles que vendan).

Veamos un ejemplo:

El title de nuestro website www.loscreativos.co le indica a los bots que somos una agencia de marketing digital y SEO, precisamente porque son las keywords por las que queremos posicionarnos.

No le estamos diciendo al buscador que nos enfocamos en gestión de redes sociales, relaciones públicas o un trabajo específico de SEO como el linkbuilding. Queremos que cuando nos busquen sepan que hacemos marketing y SEO.

¿Qué es una metadescription?

Al igual que el title, la metadescription también es una etiqueta HTML. Sin embargo, a diferencia del title, en relación con el posicionamiento no tiene la misma relevancia.

Pero te estás preguntando entonces: ¿para qué sirve la metadescription? ¿da igual si la hago o no?

Esencial: La metadescription o descripción SEO es un texto persuasivo y con palabras claves para ayudar e impulsar cantidad de clics que la persona hará en el title de tu página cuando se muestra en el buscador.

Por ello es importante conocer los puntos de dolor o lo mejor de tu oferta.

Veamos este ejemplo:

Ya en el title tenemos las palabras claves más importantes para ese servicio (video marketing y agencia de marketing y SEO).

¿Qué buscamos decir en la metadescriptions? Que estamos dispuesto a ayudar a las personas que buscan aumentar las ventas.

Ahora que sabemos qué es cada uno, veamos cómo escribir titles y metadescriptions lo suficientemente persuasivos y optimizados para aumentar el posicionamiento en Google y la cantidad de clic en los enlaces.

Titles y metadescriptions: el bueno, el malo y el feo

Escribir titles y metadescriptions exitosas y optimizados para SEO es más fácil de lo que muchos imaginan.

Sin embargo, al igual que como con cualquier actividad de marketing, se requieren 3 aptitudes importantes:

1. Esfuerzo y pensamiento para hacer el trabajo correctamente.

2. Cariño para que el esfuerzo sea placentero. 

3. Disponibilidad para seguir aprendiendo y mejorando lo que hacemos.

Si cumplimos con estas 3 premisas, entonces esto que les diré será pan comida para escribir buenos títulos y descripciones:

1. Escribe con voz activa y verbos de acciones:

Uno de los principales errores al escribir títulos, metadescriptions o cualquier texto es hacerlo sin indicar la acción que quieres que el lector haga. Digamos que vamos a escribir el título y la metadescripción para un sitio web dedicado a la comercialización de computadores:

A. Title correcto:

Compra hoy computadoras nuevas y usadas en Medellín con envío gratis.

B. Title incorrecto:

Las mejores computadoras de 7ma generación con excelentes precios

En el primero ejemplo puedes apreciar la acción que se quiere del lector, la cual también puede ser: Adquiere, Solicita, Pide hoy, Conoce más.

El objetivo siempre será impulsar el clic hacia nuestra web.

Estos verbos de acción son ideales para promover una acción, en la mayoría de las veces con un objetivo comercial.

2. Utiliza las palabras claves por las que quieres posicionarte:

Es importante dejarlo claro: para hacer titles y metadescriptions es importante que hagas el respectivo keyword research, de forma que tengas definidas las palabras claves por las que quieres posicionarte.

Utilicemos el mismo ejemplo anterior de los computadores:

Palabras claves para title:

Compra hoy computadoras nuevas y usadas en Medellín con envío gratis.

Vemos que hay 3 palabras claves principales:

1. La primera es el producto que se está intentando vender.

2. La característica de nuevas o usadas de esas computadoras, lo cual hace más específica la oferta.

3. La ubicación o ciudad donde quieres que te consigan principalmente.

PD: En muchos casos, y es bastante popular, se utiliza el nombre del sitio web dentro del title, pero va a depender del estilo que quieres utilizar.

Un ejemplo común es el caso de los hoteles o vuelos:

Esencial: mientras más a la izquierda utilices las palabras en el title, mucho mejor para el posicionamiento, ya que Google sabrá qué es la palabra clave más relevante en ese contenido.

3. Cuida la extensión de los titles y metadescriptions

Title: el tamaño ideal de los títulos están entre 60 y 70 caracteres. Aunque pueden ser más largos, al superar ese rango Google automáticamente recorta el texto hasta su máxima longitud.

Metadescription: Anteriormente la longitud de la metadescription eran de 156 caracteres, pero actualmente el tamaño estándar debería ser de 115 caracteres.

¿Pero qué ocurre si me paso de la longitud de title y metadescription?

Es importante cuidar esto, pues un mensaje incompleto afecta negativamente el clic que un lector puede hacer en tus enlaces.

4. Sé honesto en la oferta

Es importante cuidar esto, pues un mensaje incompleto afecta negativamente el clic que un lector puede hacer en tus enlaces.

No ofrezcas los mejores productos, ni los mejores precios.

Una oferta honesta y poderosa es aquella que no alardea, sino que

muestra y describe cualidades.

No es solo un tema de SEO, de utilización de keywords o de cantidad de caracteres, se trata de persuasión y de algunos consejos útiles del copywriting:

1. Ve directo al grano.

2. Destaca los beneficios del producto.

3. Promueve la acción en el titular.

4. Utiliza palabras cortas y contundentes.

5. Cuida la sintaxis y la ortografía.

6. Enamora al lector con todo lo que tengas a la mano para que ese clic valga la pena.

David Martínez Ma, Head of Content en Los Creativos

David Martínez Mata
Director de Contenidos

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2 comentarios

  1. Marlin Milo dice:

    ¡Excelente publicación! Para quienes no conocemos mucho del mudo Web/SEO, creo que complementa bastante bien y amplía el panorama de conocimientos.

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